Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

El ex presidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El fiscal pide cadena perpetua para los dos generales acusados de promover el golpe de estado de 2015 en Burkina Faso

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

Un joven muere ahogado en el río Milo en Kankan

El juez libera al ahijado de la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana bajo misteriosas circunstancias

El Banco Mundial concede 75 millones de dólares a Benín para el desarrollo de actividades agroforestales

Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones

Al-Sarraj lanza una iniciativa por la paz en Libia

La red se vuelve #AzulPorSudán

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

Diez meses después de la apertura de los cielos africanos comunes, 28 países aún se niegan a firmar
5 de diciembre de 2018

El 28 de enero de 2018, la Unión Africana estableció el Mercado Único para el Transporte Aéreo en África, 10 meses después el proyecto aún no despega.

Una reunión de la Asociación de Líneas Aéreas Africanas (AFRAA), que terminó el 27 de noviembre en Marruecos, permitió hacer un balance.

El proyecto de un cielo africano abierto nació hace casi 20 años durante la declaración de Yamusukro (1999). Sin embargo, no fue hasta el pasado enero que la Unión Africana decidió formalizar la liberalización del espacio aéreo africano.

El MUTAA (Mercado Único para el Transporte Aéreo en África) se creó con el objetivo de facilitar los intercambios entre los países africanos. El objetivo del proyecto es permitir a África capturar una mayor proporción del comercio mundial (3% hoy), pero también competir con las diferentes aerolíneas y, por lo tanto, ofrecer a los usuarios precios más accesibles y Mejores calidades de los servicios.

Además, la Unión Africana estima que podrían resultar 300.000 empleos directos y 2.000.000 empleos indirectos. El proyecto por lo tanto parece atractivo de muchas maneras.

Sin embargo, 10 meses después de la apertura del cielo, parece que no se observa mejoría.

Un proyecto que divide el continente.

De hecho, si el proyecto promete beneficios positivos, algunos escépticos aún se niegan a unirse al proyecto.

Ado Sanusi, director de la compañía africana Aero Contractors, cree que un cielo africano abierto permitirá que los países más desarrollados se desarrollen aún más a expensas de estructuras más pequeñas, nuevas aerolíneas y el comercio intrarregional.

Otros, como es el caso en Túnez, tienen otros planes para el país. De hecho, Túnez quiere desarrollar sus acuerdos con la Unión Europea y no quiere un proyecto paralelo con el continente africano, bloqueando su primera ambición.

Las diferencias de opinión y los proyectos de todos, por lo tanto, impiden que el proyecto dé los frutos esperados.

Si bien algunos países como Kenia , Etiopía o Sudáfrica, cuyas empresas nacionales se encuentran entre las más grandes del continente, se han unido al proyecto de inmediato, otros países importantes del sector, como Marruecos todavía se niegan a firmar.

Hoy, 26 de los 54 países se han unido al mercado de la aviación común:

Benín, Burkina Faso, Botsuana, Cabo Verde, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Mali, Mozambique, Níger, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Suazilandia, Togo y Zimbabue.

Fuente: Africa Post News