Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Rescatan a 216 víctimas de trata de personas en Benín y Nigeria

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Tres chinos acusados de estafa ferroviaria en Kenia
3 de diciembre de 2018

Tres ciudadanos chinos han sido acusados de intentar sobornar a los investigadores de una supuesta estafa en la venta de billetes en un proyecto ferroviario masivo en Kenia. Se trata del mayor proyecto de infraestructura de Kenia desde su independencia en 1963, que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, calificó como un nuevo capítulo en la historia de este Estado de África Oriental. La línea discurre entre la ciudad portuaria de Mombasa y la capital, Nairobi, pero el proyecto planea conectar Sudán del Sur, la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Burundi y Etiopía con el Océano Índico.

La línea ferroviaria cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de dólares y está siendo financiada y operada por China. Sin embargo, desde su lanzamiento, en mayo de 2017, ha sido protagonista de varios escándalos. En este caso, según los medios locales, se estaban robando unos 10.000 dólares al día. El fiscal encargado del caso sostiene que a los funcionarios se les ofreció un soborno de 5.000 dólares.

Los tres ciudadanos chinos, Li Gen, jefe de transporte, Li Xiaowu, gerente de seguridad, y Sun Xin, miembro del personal, trabajan para China Road and Bridge Corporation (CRBC). Fueron arrestados el viernes mientras intentaban sobornar a los investigadores, pero no está claro cuánto tiempo llevaría sucediéndose el supuesto fraude. Por otro lado, los tres ciudadanos chinos niegan las acusaciones. El juez de la ciudad portuaria de Mombasa dictaminó que permanecerían detenidos hasta que se celebrara la vista de fianza el 30 de noviembre.

El presunto fraude de la venta de billetes implica el desencadenamiento de reembolsos y el desvío del dinero a otro lugar, según un informe publicado en el periódico Daily Nation. Las pérdidas se estiman en torno a 10.000 dólares al día, lo que supone casi un tercio de las ganancias diarias obtenidas del servicio de pasajeros del año pasado. Se ha criticado la pérdida de unos 100 millones de dólares en su primer año de funcionamiento, por lo que se cuestiona la viabilidad del proyecto.

Fuente: Today.ng

[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]