Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro

Inicio > Blog Académico >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

[ PDF | 524.2 KB ]

África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

22 de noviembre de 2018.

Publicamos en Blog Académico la conferencia que el director de Fundación Sur, lázo Bustince, impartió en el V Seminario Continente Africsno de la Universidad Rey Juan Carlos el 21 de noviembre de 2018

"..Vivimos en un mundo cada día más globalizado, interconectado y tecnológico. Las ciencias y tecnologías de la comunicación digital en particular, siguen revolucionando nuestra capacidad de información, intercambio y de colaboración, en cada instante y a nivel universal.

Economistas de talla internacional, como Jeffrey Sachs, Paul Krugman o Jean Tirole, premios noveles de la economía, opinan que por primera vez en la historia, disponemos hoy de todos los medios humanos y tecnológicos para superar los grandes retos de la Humanidad, como la pobreza, el hambre, la violencia, etc. y conseguir que las personas puedan vivir con dignidad, también en el hemisferio sur.

¿Por qué no le estamos consiguiendo? Es la primera pregunta evidente. De hecho, muchos analistas, como Bo Ibrahim e informes de la UNU, opinan que la realidad social de los pueblos del sur sobretodo, aunque mejora en algunos ámbitos como: democracia, seguridad, educación..., continua deteriorándose en otros como: dependencia económica, tráfico de personas, pérdida de recursos y de jóvenes, desigualdad creciente… poniendo en riesgo real, la vida y las relaciones de millones de personas.

Podríamos pensar que en pleno siglo 21, ya somos más libres y que ningún pueblo o persona debiera hoy sufrir tipo alguno de esclavitud. La dura realidad social que experimentan los pueblos de África negra, nos muestra que las nuevas esclavitudes que sufren la mayor parte de los africanos, son incluso más trágicas, globales, denigrantes e impunes que las antiguas de los tiempos de la colonización y tráfico de esclavos, y parecen ser hoy, hasta aprobadas por gran parte de los gobernantes, extranjeros y regionales, y toleradas por buena parte de la sociedad occidental. El tema fundamental no es que los poderosos corruptos saqueen los recursos africanos, sino que la mayoría de la gente que lo vemos, miramos a otro lado.

Intentaré primero, analizar brevemente la compleja realidad actual de los Pueblos de África subsahariana, con una doble finalidad: identificar algunas causas profundas de las nuevas formas de esclavitud, y proponer algunas avenidas de transformación humana y social... "

Lázaro Bustince