El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

Importante abogado de Namibia investigado por blanqueo de dinero (parte 3/3)

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco
La tradición reciclada en arte, por Wiriko

Inicio > REVISTA > Opinión >

Celestino Okenve

Nvo Zang Okenve. Nación en 1950 en Guinea Ecuatorial (en ese momento colonia española). Estudió en el Colegio La Salle de bata. Posteriormente, realizó estudios universitarios de telecomunicaciones y económicas en las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, respectivamente. Ha sido profesor durante 24 años de la Universidad Politécnica de Madrid. Es el presidente del Partido Político de Guinea Ecuatorial Unión Popular (UP).

Comunicado de Celestino Okenve sobre su situación en Guinea Ecuatorial
22/11/2018 -

Hola a Todos:

Ya estoy fuera de Guinea y en España, como ya sabréis.

Doy las gracias a todos los que han apoyado el trabajo para evitarme la muerte, tras la decisión de ajusticiarme por parte del dictador Obiang Nguema.

Mi hermano Alfredo Okenve sufrió en su carne el martirio que me salvó la vida. Si yo hubiera sufrido la brutal paliza, estaría muerto. Si yo hubiera sido mi hermano Alfredo, hoy estaría muerto.

Haré una declaración oficial sobre todo lo que ha pasado, con sosiego.

Aquellos que decían que yo me movía en Guinea libremente por un pacto con el dictador, deben morderse la lengua. Yo he estado en Guinea, desde el 2011, sabiendo el riesgo que corría, sabía que podía ser asesinado. Y ese era uno de los desafíos.

He estado dentro haciendo como si Guinea fuera un país libre y democrático. Y la única forma de impedirme esta conducta desafiante no ha sido el miedo sino la muerte.

He escrito dentro como si estuviera fuera, he hablado públicamente en Guinea lo que he pensado sin que el miedo me tapara la boca.

Nunca he sido un exiliado. He trabajado en España desde 1973, he criado una familia, me he formado y he acompañado a los exiliados y a todos los que se han alzado contra la dictadura de Guinea, la de Macías Nguema y la de Obiang Nguema.

Mi intención es volver a Guinea.

Hay gente dentro que son disidentes y corren riesgos. Es una elección valiente y loable, tan loable como la de aquellos que luchan desde fuera. He estado fuera y ahora estoy dentro, hay cientos de frentes desde donde se puede luchar. Tanto fuera como dentro, la LUCHA es siempre la lucha.

No pido ninguna garantía para ir a Guinea, nunca lo he pedido. El dictador no garantiza nada ni va a garantizar nada.

Hay que conquistar, estar dentro y actuar como si Guinea fuera un país libre, que no lo es. Si al cabo de siete años de desafío han querido matarme, es porque este comportamiento mío estaba abriendo un resquicio que la dictadura creyó que era peligroso.

Yo no dije nunca que estar dentro fuera fácil y sin riesgos, sino todo lo contrario. Pero esa es la lucha: actuar contra las adversidades abriendo caminos, con el riesgo de perder la vida. Pero ser héroe y no mártir.

Mucha gente, muchísima gente, ha estado implicada en mi regreso sano y salvo. Mis hijos, mis hermanos, mis amigos y compañeros, guineanos de dentro y fuera, simpatizantes de la lucha por las libertades, ONGs diversas. He recibido la fuerza espiritual de toda esa gente y gracias a ella he llegado a Madrid sano y salvo. A todos ellos, muchas gracias.

Celestino Okenve