Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré
19 de noviembre de 2018

"Ante los desafíos actuales y futuros, construyamos un CDP unido, solidario y conquistador". Este es el tema elegido por el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), del antiguo presidente de Burkina Faso, hoy exiliado, Blaise Compaoré, para hacer su regreso político 2018-2019. La ceremonia tuvo lugar el domingo 18 de noviembre de 2018 en Uagadugu bajo la presidencia del primer líder del partido, Eddie Komboigo. Esta actividad, según los organizadores, apunta a hacer sonar la movilización "para un CDP siempre más fuerte". Para Boubacar Sanou, presidente del Comité Organizador, este regreso "ofrecerá la oportunidad de sentar las bases para una organización adecuada y una mayor responsabilidad".

La reunión del Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) ha supuesto la aprobación oficial de los nuevos órganos estatutarios emanados del último Congreso ordinario del partido, es decir, el Consejo Superior, el Buró Político Nacional y los comités permanentes. También se adoptará un programa trienal de actividades del partido. El actual presidente del CDP, Eddie Komboigo, en su discurso, deploró el estado de la economía que calificó en "deterioro total".

Según el presidente del CDP "el régimen actual no está lejos de declararse en bancarrota" y, lo que es peor, "el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. (PNDES) es un fiasco. El PNDES es pólvora mojada". Finalmente, Komboigo le pidió al Primer Ministro que asumiera la responsabilidad: "El gobierno de Thiéba debería aprender de su fracaso y renunciar".

El reciente aumento del precio del petróleo también ha sido condenado por el presidente del partido. El expartido gobernante, barrido con motivo del levantamiento popular del 30 y 31 de octubre de 2014, reafirmó su apoyo a los movimientos sindicales y organizaciones de la sociedad civil que denuncian este aumento, considerado "injustificado" y que "pretende ocultar" el pobre gobierno de la mayoría”.

Sobre la situación de seguridad, el CDP ha reafirmado su apoyo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad. El partido está abierto a cualquier diálogo nacional inclusivo sobre el tema de la seguridad para contribuir a la erradicación del terrorismo y al retorno de una paz real en Burkina Faso. Eddie Komboigo criticó el manejo del gobierno del problema de la insurgencia. "Si bien es cierto que el terrorismo abunda en algunos países vecinos", explica el presidente del CDP, la debilidad de la respuesta nacional se debe a la notoria incompetencia del poder actual y sus aliados. La falta de visión, el movimiento político, la falta de medios logísticos también son otras causas que explican esta incapacidad para frenar la inseguridad y el terrorismo. Komboigo realizó un llamamiento a los activistas del CDP para que trabajen con las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo.

Ignace Ismaël NABOLE

Fuente: Burkina 24