Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré
19 de noviembre de 2018

"Ante los desafíos actuales y futuros, construyamos un CDP unido, solidario y conquistador". Este es el tema elegido por el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), del antiguo presidente de Burkina Faso, hoy exiliado, Blaise Compaoré, para hacer su regreso político 2018-2019. La ceremonia tuvo lugar el domingo 18 de noviembre de 2018 en Uagadugu bajo la presidencia del primer líder del partido, Eddie Komboigo. Esta actividad, según los organizadores, apunta a hacer sonar la movilización "para un CDP siempre más fuerte". Para Boubacar Sanou, presidente del Comité Organizador, este regreso "ofrecerá la oportunidad de sentar las bases para una organización adecuada y una mayor responsabilidad".

La reunión del Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) ha supuesto la aprobación oficial de los nuevos órganos estatutarios emanados del último Congreso ordinario del partido, es decir, el Consejo Superior, el Buró Político Nacional y los comités permanentes. También se adoptará un programa trienal de actividades del partido. El actual presidente del CDP, Eddie Komboigo, en su discurso, deploró el estado de la economía que calificó en "deterioro total".

Según el presidente del CDP "el régimen actual no está lejos de declararse en bancarrota" y, lo que es peor, "el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. (PNDES) es un fiasco. El PNDES es pólvora mojada". Finalmente, Komboigo le pidió al Primer Ministro que asumiera la responsabilidad: "El gobierno de Thiéba debería aprender de su fracaso y renunciar".

El reciente aumento del precio del petróleo también ha sido condenado por el presidente del partido. El expartido gobernante, barrido con motivo del levantamiento popular del 30 y 31 de octubre de 2014, reafirmó su apoyo a los movimientos sindicales y organizaciones de la sociedad civil que denuncian este aumento, considerado "injustificado" y que "pretende ocultar" el pobre gobierno de la mayoría”.

Sobre la situación de seguridad, el CDP ha reafirmado su apoyo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad. El partido está abierto a cualquier diálogo nacional inclusivo sobre el tema de la seguridad para contribuir a la erradicación del terrorismo y al retorno de una paz real en Burkina Faso. Eddie Komboigo criticó el manejo del gobierno del problema de la insurgencia. "Si bien es cierto que el terrorismo abunda en algunos países vecinos", explica el presidente del CDP, la debilidad de la respuesta nacional se debe a la notoria incompetencia del poder actual y sus aliados. La falta de visión, el movimiento político, la falta de medios logísticos también son otras causas que explican esta incapacidad para frenar la inseguridad y el terrorismo. Komboigo realizó un llamamiento a los activistas del CDP para que trabajen con las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo.

Ignace Ismaël NABOLE

Fuente: Burkina 24