El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Un ataque yihadista a un campamento militar deja 21 muertos en Malí

Animan a la lectura a los escolares de Ghana

Alrededor de 32 muertos por el descarrilamiento de un tren en la región de Kasai (RDC)

El ciclón Idai destruye casi completamente la ciudad mozambiqueña de Beira

Hambruna en Sudán y Sudán del Sur

Nuevo brote de fiebre aftosa en Malaui

La peste neumónica ataca la frontera entre RDC y Uganda

HRW denuncia el servicio militar en Eritrea

El presidente de Mali invierte en salud pública

Eswatini se compromete a proporcionar asistencia a los inversores extranjeros

Declaraciones de Jorge Bom Jesus primer ministro de Santo Tomé y Príncipe

La expresidenta de Malaui, Joyce Banda, renuncia a presentarse a las presidenciales

Siguen las manifestaciones de protesta en Argelia

Un ciclón tropical deja 56 muertos y mas de 80.000 desplazados en Malaui

Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger

Un jabón que huele a cacao . por Bartolomé Burgos
Un África sin mujeres, por Ana Henriquez
Una ventana a los cines africanos y de la diáspora a través de la francofonía, por Eva Feito
Feminismo negro en Portugal: necesitamos contarnos a nosotras mismas, por Afribuku
Libros de literatura africana del siglo XXI escritos por mujeres (2000-2009) por Literafricas

Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui
19 de noviembre de 2018

Un informe publicado por Human Rights Watch el pasado 26 de octubre denuncia la situación de violencia y discriminación de la comunidad LGBT en Malaui. El informe titulado “Deja al futuro que juzgue”, ha sido llevado a cabo mediante la entrevista de 45 miembros de la comunidad LGBT en Malaui y la colaboración de activistas locales durante 2018.

En Malaui, la violencia y la marginalidad forman parte del día a día de la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT). La policía ejerce normalmente violencia física y arrestos arbitrarios. En ocasiones debido a un proceso legal en el que la persona está envuelta, y en otras, por el simple motivo de ejercer sus derechos fundamentales y ser miembro de la comunidad LGBT. La criminalización y el estigma social han tenido un enorme efecto en la comunidad LGBT del país, provocando que tengan que recurrir a una autocensura ya que cualquier sospecha puede llevarles a ser arrestados.

El Ministro de Justicia y de Asuntos Constitucionales aprobó en 2012 una moratoria en relación a la legalidad de las detenciones y la persecución de actos de carácter homosexual. En 2016, una corte suspendió la moratoria dejándola pendiente de decisión de la Corte Constitucional. La falta de certeza que esta situación ha traído, ha dejado un vacío legal que muchos individuos a atacar al colectivo LGBT con total impunidad.

La marginalidad ha llevado a muchos miembros de la comunidad, a la incapacidad de acceder a los servicios médicos necesarios para poder obtener la medicación necesaria para aplacar los síntomas del SIDA. Además, con la discriminación del sistema de salud pública, también disminuye las capacidades del estado de prevenir, tratar y curar.

Uno de los casos más famosos, apunta el informe, fue el de Monjeza y Chimbalanga, una pareja gay condenada a 14 años de prisión en 2010. Tras la condena y gracias a la presión internacional que recibió el caso, el Presidente Bingu Mutharika los amnistió.

Diversas instituciones y poderes del Estado de Malaui se han visto envueltos en la disputa entre la criminalización de la comunidad LGBT o la despenalización de ésta –una vez las leyes anti homosexuales habían sido aprobadas-. Las decisiones han movido el marco legal de un lado para otro dejando un vacío que muchos individuos han usado para atacar a la comunidad LGBT.

Este marco legal anti LGBT contradice diversidad de instrumentos regionales e internacionales para la defensa de los Derechos Humanos que Malaui ha ratificado: la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Entre los derechos violados se incluye: el derecho a la no discriminación, igualdad ante la ley e igual protección, derecho a la privacidad, derecho a la seguridad del individuo, derecho de libre asociación y reunión y otros muchos.

La práctica llevada a cabo por las autoridades policiales del país se resume en una primera agresión y detención de la persona “sospechosa” y puede resolverse o bien con la puesta en libertad tras un pago (soborno) o llevando el caso a alguna corte.

* Accede al documento: Let Posterity Judge

Fuente: Human Rights Watch