En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes
...leer más...

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA
...leer más...

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia
16 de noviembre de 2018


Hace 4 años se lanzó una campaña para que en 2024 no haya más apátridas. No obstante, todavía millones de personas se encuentran en un limbo. Todas estas personas sufren discriminación y viven al margen de la protección otorgada por leyes nacionales.

En noviembre de 2014, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto a otros organismos de la ONU, los Estados y la sociedad civil difundieron la iniciativa #YoPertenezco (#IBelong), con el objetivo de erradicar la apatridia a nivel mundial.

Desde entonces, más de 166.000 apátridas han recibido la entrega de la nacionalidad, decenas de Estados se han unido a las convenciones internacionales y muchos otros han modificado su legislación o, al menos, han aprobado planes nacionales para evitar esta situación, sufrida por tantas personas.

Desgraciadamente, en 2017 se contaron 3,9 millones de personas apátridas en 70 países, cifra que ACNUR teme que en realidad esté triplicada, debido a las dificultades para determinar con precisión una medida apropiada para detectarlos.

Urgente necesidad de actuar lo antes posible

El titular de ACNUR, Filippo Grandi, manifestó la necesidad y urgencia de medidas más decisivas para arrancar la apatridia de raíz y exigió el cumplimiento a políticos, gobiernos y legisladores de todo el mundo de actuar ahora, para que este objetivo sea alcanzable en el período de tiempo previsto: dentro de 6 años, en 2024.

“Es lo correcto desde el punto de vista humano, ético y político. Todas las personas de este planeta tienen derecho a una nacionalidad y a poder decir pertenezco o soy parte de”, señaló el Alto Comisionado para los Refugiados.

Aunque consecuencia de multiplicidad de factores, la apatridia tiene entre sus causas más relevantes el carácter discriminatorio de muchas legislaciones nacionales. Su impacto en individuos y familias es de carácter inmediato y funesto, ya que es traducido como una vida sin nacionalidad y con las implicaciones que este hecho conlleva.

Una vida sin derechos ni protección

Ser una persona apátrida implica una vida sin educación, sin servicios médicos ni empleo legal; incluso puede significar no tener derecho a casarse, derecho a poseer una casa, ni a libertad de movimiento; además de vivir marginado en la sociedad, sin posibilidades ni esperanza.

Filippo Grandi, por esta razón, recordó que las personas apátridas se enfrentan a muchos obstáculos a la hora de ejercer sus derechos humanos. “Erradicar la apatridia requiere eliminar la discriminación de las leyes y prácticas nacionales”, estipuló. Grandi también adicionó que Kenia, Kirguistán y Tailandia son algunos de los Estados Miembros que han evidenciado con voluntad y compromiso político que se puede cambiar la vida de miles de personas a través de la adquisición de la nacionalidad.

Los datos de ACNUR señalan que 25 países todavía tienen leyes en las que las mujeres no pueden garantizar la nacionalidad a sus hijos del mismo modo que los hombres.

Finalmente, para hacerse una idea de forma más gráfica de este problema no solo africano, sino mundial, se puede observar en el mapa añadido a continuación las estadísticas de 2017, aunque cabe señalar que en este mapa no solo se incluyen apátridas, sino refugiados, personas desplazadas, retornados y personas en busca de asilo.

Fuente: Noticias ONU

[Edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Apátridas en marcha contra Obiang

- Marruecos inicia un proceso de regularización de extranjeros

- El derecho a la nacionalidad en la RD Congo: Un recorrido tortuoso*

- Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia

- Las personas sin nacionalidad sufren discriminación

- Descendientes de caboverdianos, que viven en la diáspora, podrán obtener la nacionalidad de Cabo Verde

- Etiopía-Eritrea: la apatridia y la sucesión de Estados

- Un centenar de refugiados de Sierra Leona en Liberia reciben la nacionalidad liberiana bajo un programa de integración de refugiados

- Niños sin identidad ni nacionalidad en Camerún


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios