En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes
...leer más...

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo
...leer más...

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana
...leer más...

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista
...leer más...

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”
...leer más...

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales
...leer más...

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue
...leer más...

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú
...leer más...

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea
...leer más...

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental
...leer más...

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo
...leer más...

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
...leer más...

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía
...leer más...

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones
...leer más...

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
...leer más...
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
...leer más...
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
...leer más...
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Comenzó la octava semana de literatura Guineoecuatoriana en Viena
13/11/2018 -

El lunes, 12 de noviembre, comenzó en Viena la Octava Semana de Literatura Guineoecuatoriana, una semana especial dedicada a la celebración de los 50 años de independencia de la antigua colonia española de África negra (1968-2018). Cabe subrayar que este evento se aloja bajo la sombra de principales figuras de la cultura guineana actual; el caricaturista Ramón Esono Ebalé, activista pro derechos humanos y Remei Sipi Mayo, escritora y militante de los derechos de la mujer. De la misma forma que en España, en Madrid el Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la UNED oganizó en el pasado mes de julio las jornadas dedicadas a los 50 años de la Independencia de Guinea Ecuatorial, en Viena también se procederá a un diagnóstico cultural y valoración socio-política de la andadura del país africano durante medio siglo de soberanía nacional.

Porque en el marco conceptual, luego de cincuenta años de independencia, ha emergido un espacio de pensamiento intelectual guineano. Son mentes pensantes que cuestionan la ecuación guineana desde su esencia hasta su existencia. Figuras como el filósofo Eugenio Nkogo, cofundador del Pensamiento Radical, investigadores como Constantino Ochá Mvé, teólogos del nivel de Rafael María Nze Abuy, primer obispo guineano; novelistas annoboneses, Francisco Zamora Loboch y Juan Tomás Ávila Laurel; plumas brillantes que ilustran los colores del bosque ecuatorial con pinceladas de artistas fernandinos, los criollos Juan Manuel Davies y Trinidad Morgades; poetas que cantan el encanto de la isla de Bioko, Juan Balboa Boneke, Ciriaco Bokesa Napo, Justo Bolekia Boleká, Cristino Bueriberi Bokesa. Esa es la creación guineana, donde destacan voces femeninas: Raquel Ilombe, María Nsue Angüe, Remei Sipi, Cristina Djombe Djangani, Trifonia Melibea Obono, a la que se unen nombres conocidos de destacados escritores como Donato Ndongo Bidyogo, Leoncio Evita, Adolfo Obiang, Maximiliano Nkogo, José Fernando Siale Djangani, Njoli Jones, y otros más. De esa lista aparece Anacleto Oló Mibuy, el poeta de la selva o de la épica lírica guineana, y Carlos Nsue Otong, la pluma del solar ecuatorial.

Recaredo Silebo Boturu representa la nueva generación del arte de la comedia guineana con su grupo Bocamandja. Estos y otros más configuran el espacio cultural guineano y su originalidad.

Una identidad de 50 años

El marco físico guineano se caracteriza por su dispersión física, es decir una banda continental, Río Muni (26.000 km2), situada entre Camerún y Gabón con un territorio insular (2.041 km2) compuesto de varias islas (Bioko, Annobón, Corisco) e islotes (Elobey Grande, Elobey Chico, Cocoteros o Mbañe) dispersas en diferentes puntos del océano Atlántico en torno al golfo de Guinea. A esa disparidad territorial corresponde también un asentamiento humano diferencial o plural: fang, bubi, annobonés, criollo o fernandino, ndowe y bisio. En suma una identidad plural africana cuyo elemento globalizador, aglutinante, es el pasado común colonial español. Tras la independencia, Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, pasa a ser el primer y hasta hoy único Estado hispano de África. Una realidad histórica y cultural que las autoridades del país afrohispano reafirman solemnemente en la conferencia de Bata de 1984, donde se proclama la identidad hispánica de la República de Guinea Ecuatorial, tomando también como referencia en los trabajos de sus propios intelectuales (Costantino Ochaá Nvé, Semblanzas de la Hispanidad, Anacleto Oló Mibuy, Un espacio hispanófono en Africa negra). En cincuenta años de independencia, lo que ha hecho de las diferentes etnias que pueblan Guinea Ecuatorial, fang, bubi, annobonés, ndowe, criollo y bisio, presentar una identidad común, guineoecuatoriana, sigue siendo el legado colonial español: la hispanidad. Esa es la base de la identidad guineana actual. Una identidad estatal de 50 años.

Un balance político aterrador, de cincuenta largos años

El día de la independencia, 12 de octubre de 1968, la historia oficial guineana arrojaba un balance de tres mártires que murieron durante la lucha por la independencia guineana, a saber: Enrique Nvo, Acacio Mañe y Salvador Ndong Ekang. Tres hombres presuntamente asesinados por el aparato colonial español. Con esa versión de tan sólo tres muertes en doscientos largos años de colonización extranjera, las nuevas autoridades guineanas reconocían implícitamente la magnanimidad del sistema colonial español, comparado con el terrorífico sistema criminal francés y belga en Africa. Sin embargo, después de la independencia ya no se puede calcular los que han caido, asesinados por sus propios hermanos. En tan solo 50 años, el régimen independentista guineano ha llevado a la tumba a miles y miles de guineanos, llegando a decimar a su propia élite dirigente que luchó por esa independencia. Bonifacio Ondó Edu, rival de Francisco Macías en las elecciones presidenciales de 1968, asesinado después de la independencia; Edmundo Bosio Dioco, presidente de la Unión Bubi y gran aliado de Francisco Macías en las elecciones presidenciales de 1968, asesinado; Atanasio Ndong Miyono, líder político, autor del himno nacional guineano, aliado de Francisco Macías en las elecciones presidenciales de 1968, asesinado; Saturnino Ibongo, intelectual y líder político, asesinado. Y, muchos otros más: Enrique Gori Molubela, Simón Ngomo Ondo Asum, Federico Ngomo Nandongo, Pastor Torao Sicara, Manuel Castillo Barril, Luís Mitogo Ekang, Rafael Mambo, padre José Esono, Buenaventura Ochá Ngomo, Jesús Alfonso Oyono Alogo, Enrique Nkuna, etc. Otros muchos han caido recientemente, personajes históricos como Pedro Motu Mamiaga, el oficial militar que detuvo a Macías en fuga en los bosques de Mongomo; Eloy Eló Nve, abogado defensor de Macías durante su juicio en 1979 y Bonifacio Nguema Esono Nchama, último vicepresidente de Francisco Macías. Todos presuntamente asesinados por sus propios hermanos muchos años después de la retirada de España de Guinea Ecuatorial. Este es también el saldo de la independencia guineana.

Una independencia que se celebra cuando el país conoce un movimiento popular sociológico caracterizado por los “audios”, que reflejan una nueva forma de contestación política. Los audios son grabaciones breves generalmente de mujeres, pero fueron iniciadas por el llamado “Ondo Ekecam”. Son mensajes que vehiculan protestas y denuncias contra el régimen por sistema de mensajería telefónica whatsapp. A este clima de contestación se añade la salida expectacular del profesor Cruz Melchor Eya Nchama, con una serie de entrevistas que tratan de la historia de la independencia guineana, desde la colonización hasta nuestros días. Cruz Melchor Eya Nchama es un miembro eminente de la diáspora africana de Ginebra, lleva muchos años ostentando varios cargos y dirigiendo diferentes instituciones. Fue el primer líder de la oposición guineana en el exilio en denunciar la situación guineana ante las Naciones Unidas y en los foros internacionales. En los años 70 fue secretario general de la Alianza Nacional por la Restauración Democrática (ANRD).

Una semana de literatura en Viena,medio siglo después de la independencia guineana

Apuesta cultural de primer plano, la Semana de Literatura Guineoecuatoriana de Viena es ante todo un reto intelectual permanente que atrae y reune a investigadores, universitarios, profesores, estudiantes, profesionales, estudiosos y curiosos para debatir diferentes aspectos del espacio de creación cultural de Guinea Ecuatorial. Desde 2012, fecha de su inicio, ese evento se ha impuesto como uno de los centros de atención y de gravitación del mundo intelectual afrohispano. Las sesiones se desarrollan en las aulas de la Universidad y también del Instituto Cervantes de Viena, bajo la dirección del profesor Max Doppelbauer, presidente de la Plataforma Hispano-Africana, con la asistencia de su colaborador Mischa G. Hendel, de la asociación Birdlike. La Semana de Literatura Guineoecuatoriana cuenta también con el patrocinio del escritor Erich Hackl, una de las plumas más prestigiosas de las letras austriácas.

De modo que Viena, capital cultural europea, se ha convertido en escenario privilegiado, lugar de cita imprescindible de destacados escritores y artistas guineoecuatorianos. Donato Ndongo Bidyogo, Justo Bolekia Boleká, Juan Tomás Ávila Laurel, Remei Sipi, Juan M. Davies y Anacleto Oló Mibuy principalmente. La periodista Lucía Asue Mbomío Rubio, militante afrodescendiente, presentó su primer libro Las que se atrevieron en Viena, fue durante la séptima Semana celebrada en mayo de 2018. Mientras que la guineana Trifonia Melibea Obono estrenó en 2016 su primera publicación, Herencia de Bindendee, bajo el sello editorial de las Ediciones en Auge, una creación producto de la Primavera de Viena, en colaboración con la imprenta Morawa de Viena. De España han llegado otras aportaciones, destacando la participación de la cineasta Susi Alvarado, en 2015, cuando presentó su documental La “Ñ” se viste de negro, un largometraje que ilustra la realidad de la hispanidad en Guinea y de la lengua española hablada por guineanos en el corazón de África. En la misma óptica, la madrileña Andrea Ramos, gestora cultural, presentó en 2014 el Contexto cultural y educacional en Guinea Ecuatorial.

En el marco artístico, Viena ha recibido a dos jóvenes promesas del escenario guineano: Recaredo Silebo Boturu y Raimundizo Bernabé Nnandong, alias Russo. El primero, Boturu, poeta y dramaturgo, organizó un taller de teatro con estudiantes de la universidad, con una representación final que hizo sensación. En cuanto al cineasta, Russo, también organizó en Viena una producción cinematógráfica el pasado mes de mayo, la pelicula, cuyos protagonistas eran todos voluntarios, se tituló Hasta que la muerte nos separe, y tuvo mucho éxito y buena aceptación por parte del público.

De la misma Austria se destaca también los trabajos de Mischa G. Hendel, colaborador del profesor Max Doppelbauer. Su última obra Escribir para ser leído. Entre el exilio y la patria. Enfoques desde Guinea Ecuatorial, es una densa publicación producto de sus investigaciones y observaciones personales.
Este es pues el balance que presenta la institución de la Semana de Literatura Guineoecuatoriana en el momento de celebrar los cincuenta años de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Joaquín Mbomío Bacheng

Fuente: birdlikecultura.wordpress.com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- EL CEIDGE condena las torturas a su dirigente, Alfredo Okenve

- Africanía, 24-09-18: Entrevista con el audista "el Gallo"

- Africanía, 10-09-18: Entrevista con Ondo Ekekam

- Africanía, 23-07-18: Entrevista con La Voz del pueblo y la Voz de todas las mujeres guineanas

- Africanía, 16-07-18: Entrevista con Mamá Etugu

- Africanía, 18-06-1: Entrevista con Celestino Okenve (parte II)

- Africanía, 11-06-18: Entrevista con Celestino Okenve (parte I)

- Africanía 4-06-18: Entrevista con Ramón Esono

- CPDS da la bienvenida a los presos liberados en Guinea Ecuatorial y exige la libertad para el resto.

- Liberados opositores políticos en Guinea Ecuatorial con secuelas de tortura

- Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

- Declaración Institucional del CPDS sobre la celebración del 50º aniversario de la Independencia Nacional de Guinea Ecuatorial

- El opositor al régimen de Malabo Santiago Abeso sufre un atentado en Londres

- La justicia francesa admite el recurso presentado por la CORED en el caso contra Teodorín

- Consideraciones a la primera y segunda jornada de Diálogo Nacional por parte de Convergencia Para la Democracia Social

- El programa de monitoreo por el personal del FMI: Primera revisión

- El Partido del Progreso de Severo Moto dice no a la mesa del dialogo propuesta por Obiang

- La VI Mesa de Diálogo de Guinea Ecuatorial empieza con incumplimientos del calendario impuesto por el Gobierno

- Comunicado del Gobierno Español ante el fallecimiento del opositor Juan Obama Edú en prisión y el anuncio de una amnistía en Guinea Ecuatorial

- Comunicado del CPDS sobre el Decreto de Amnistía publicado por el Presidente Obiang

- Teodoro Obiang decreta una amnistía en Guinea Ecuatorial

- Detienen en Guinea Ecuatorial al autor de la grabación del video de la violencia policial contra una mujer

- Un fallo táctico y estratégico de los abogados de Teodorín, les hará verse de nuevo con la coalición CORED ante el tribunal correccional

- El vicepresidente de Guinea Ecuatorial presenta un recurso a la sentencia de su condena en París en el caso de los bienes mal adquiridos

- El vicepresidente de Guinea Ecuatorial Teodorin Obiang, condenado a 3 años de cárcel por un tribunal francés

- Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

- La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

- Obiang Nguema pide penas de muerte a cada uno de los 146 detenidos en Evinayong del partido CI

- Sobre la muerte del opositor Santiago Ebee Ela bajo custodia policial

- Obiang niega la muerte por toturas de un opositor

- Irregularidades en las elecciones de Guinea Ecuatorial

- El ejército asalta la sede de un partido opositor en Guinea Ecuatorial a pocos días de las elecciones

- Comunicado de la coalición CEIBA acerca del presunto Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial

- El Gobierno de Guinea Ecuatorial bloquea la legalización de Partidos Políticos

- Manifiesto de Madrid de la oposición de Guinea Ecuatorial

- Comunicado de Unión Popular sobre lo acontecido en el país desde finales de 2017


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios