Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco

13 de noviembre de 2018.

El africanista Chema Caballero vivió durante dos décadas en Sierra Leona en donde rescató y recuperó a niños soldados. Son constantes los viajes al continente africano. Durante este verano ha estado supervisando proyectos de ayuda al desarrollo en Camerún, Kenia y Tanzania. Nos comenta la experiencia en los montes Mandara al norte de Camerún frontera con Nigeria. Una zona en donde actúa el grupo fundamentalista Boko Haran. Secuestran a personas para hacerlas trabajar en sus campos de cultivo. Ante la pasividad del ejército se han organizado patrullas populares que van armadas con arcos y flechas.

Chema Caballero ha sido enviado por la ONG “Zerca y lejos” para realizar una identificación sobre el terreno de la situación que padece la región del extremo norte de Camerún frontera con Nigeria donde se encuentran los montes Mandara. Actúa el grupo guerrillero fundamentalista Boko Haran.

La frontera está cerrada y no hay organizaciones humanitarias que operen en la zona. Chema Caballero ha vivido en las aldeas y ha recogido testimonios de los sufrimientos y desmanes que padece la población.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 9 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa

original en:El Blog de Roge