África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)

Protestas en Senegal contra las medidas del COVID-19

Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista

16 civiles asesinados en una masacre en Ituri

La ex primera dama de Lesoto arrestada por asesinato

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

El gobierno de Guinea reconoce que 30 personas fueron asesinadas en Nzérékoré víctimas de la violencia electoral

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región

La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 2/2)

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-15 / 2020-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco

13 de noviembre de 2018.

El africanista Chema Caballero vivió durante dos décadas en Sierra Leona en donde rescató y recuperó a niños soldados. Son constantes los viajes al continente africano. Durante este verano ha estado supervisando proyectos de ayuda al desarrollo en Camerún, Kenia y Tanzania. Nos comenta la experiencia en los montes Mandara al norte de Camerún frontera con Nigeria. Una zona en donde actúa el grupo fundamentalista Boko Haran. Secuestran a personas para hacerlas trabajar en sus campos de cultivo. Ante la pasividad del ejército se han organizado patrullas populares que van armadas con arcos y flechas.

Chema Caballero ha sido enviado por la ONG “Zerca y lejos” para realizar una identificación sobre el terreno de la situación que padece la región del extremo norte de Camerún frontera con Nigeria donde se encuentran los montes Mandara. Actúa el grupo guerrillero fundamentalista Boko Haran.

La frontera está cerrada y no hay organizaciones humanitarias que operen en la zona. Chema Caballero ha vivido en las aldeas y ha recogido testimonios de los sufrimientos y desmanes que padece la población.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 9 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa

original en:El Blog de Roge