"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Las fuerzas de seguridad de Sudán arrestan a los líderes de la oposición y dispersan a los manifestantes

Nueva campaña de vacunación en Madagascar para frenar el brote de sarampión

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco

13 de noviembre de 2018.

El africanista Chema Caballero vivió durante dos décadas en Sierra Leona en donde rescató y recuperó a niños soldados. Son constantes los viajes al continente africano. Durante este verano ha estado supervisando proyectos de ayuda al desarrollo en Camerún, Kenia y Tanzania. Nos comenta la experiencia en los montes Mandara al norte de Camerún frontera con Nigeria. Una zona en donde actúa el grupo fundamentalista Boko Haran. Secuestran a personas para hacerlas trabajar en sus campos de cultivo. Ante la pasividad del ejército se han organizado patrullas populares que van armadas con arcos y flechas.

Chema Caballero ha sido enviado por la ONG “Zerca y lejos” para realizar una identificación sobre el terreno de la situación que padece la región del extremo norte de Camerún frontera con Nigeria donde se encuentran los montes Mandara. Actúa el grupo guerrillero fundamentalista Boko Haran.

La frontera está cerrada y no hay organizaciones humanitarias que operen en la zona. Chema Caballero ha vivido en las aldeas y ha recogido testimonios de los sufrimientos y desmanes que padece la población.

Chema Caballero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 9 de octubre 2018.

Puedes escuchar el audio del programa

original en:El Blog de Roge