"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

New Voices Fund se une a MVMT50 para potenciar a las empresarias negras

Los presidentes más ricos de África

AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku
Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio
13 de noviembre de 2018

La policia de la capital de Somalia ha informado que como resultado de las explosiones y el tiroteo vividos el viernes pasado en la capital somalí de Mogadiscio, se han contabilizado 39 muertos y 40 los heridos.

Las dos primeras explosiones ocurrían en las proximidades del Hotel Sahafi y del Departamento de Investigaciones Criminales el viernes por la tarde. Más tarde explotaba una tercera bomba colocada en un “tuk-tuk”, un vehículo de tres ruedas, aparcado en una calle concurrida, también cerca del hotel. La policía ha informado de que tras las explosiones un grupo de hombres armados trató de entrar en el hotel, pero estos fueron abatidos por guardias armados antes de lograrlo.

Las quemaduras sufridas por algunas de las víctimas que se encontraban en un minibús cercano a uno de los choches bomba dificultan las labores de reconocimiento. Hussein Nur, un tendero con heridas de metralla en la mano, aseguraba que “la calle estaba llena de coches y de gente, había cuerpos por todas partes” y que “también hubo varios muertos a causa de los disparos”.

El grupo terrorista Al-Shabab ha reivindicado la autoría de los ataques del viernes pasado, tres más que se suman a una larga lista de ofensivas contra civiles, su arma más despiadada en el enfrentamiento del grupo yihadista contra el gobierno de Somalia.

En 2011, las fuerzas multinacionales somalíes y de la Unión Africana expulsaron al grupo armado de la capital y de otras zonas urbanas. Sin embargo, esto no les ha impedido seguir cometiendo atentados en Mogadiscio y otras zonas del país. Los blancos más frecuentes han sido hoteles, puestos militares y el palacio presidencial.

El año pasado, la explosión de un coche bomba en un concurrido cruce de carreteras acababa con las vidas de 358 personas, el ataque más mortífero en la historia del país.

Estados Unidos ha aumentado el número de ataques aéreos en el Cuerno de África desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, con más de 25 ataques desde enero de este año. El mes pasado el pentágono anunció haber acabado con más de 60 militantes de Al Shabab durante un ataque aéreo en la ciudad de Haradhere. En la actualidad hay más de 500 miembros del ejército estadounidenses en Somalia.

Fuente: Aljazeera

[Traducción y edición, Mariana Entrecanales]