imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

Yibuti y el difícil consenso de la descolonización, por Pablo Arconada Ledesma
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Editorial >

La razón principal de las migraciones africanas “a la desesperada” es el saqueo de los recursos africanos

[ MP3 | 2.2 MB ]

12/11/2018 -

Algunos análisis sobre las migraciones forzosas y “a la desesperada” de millones de africanos-as señalan la pobreza, el hambre y los desastres naturales, como las causas más importantes para estas crecientes migraciones humillantes.

Estos temas son muy complejos e incluyen múltiples dimensiones. Con todo, sigo pensando que la causa más crucial y relevante de tantos migrantes que se juegan la vida y la fortuna, para intentar llegar a un destino con futuro es el saqueo de los recursos naturales y minerales de África.

La causa principal de su huida no es la pobreza ni el hambre, sino el saqueo sistemático de los recursos, tanto naturales como minerales, de los países africanos, por parte de los gobernantes y multinacionales, especialmente Europa y otros grandes poderes financieros, extranjeros y locales.

La gente huye de sus casas y tierras porque la expropiación de los ricos recursos en África por parte de los poderes financieros de fuera y del propio país les hacen la vida imposible, casi siempre con métodos violentos, como los grupos armados.

Si los gobiernos de la Unión Europea quisiera acaban con la migración desesperada de tantos africanos-as, lo primero que debería hacer es: dejar de saquear África. Pero esto no lo van a realizar los poderosos gobiernos y empresas, porque son los más beneficiados.

El saqueo de África, solo lo podrá superar la sociedad africana. Los pueblos africanos, cada día más sensibilizados y organizados en movimientos sociales de mujeres, estudiantes, trabajadores, académicos, etc. Son capaces de superar esta nueva esclavitud y colonización, más cruel todavía que las anteriores.

Los pueblos de África tiene todos los medios necesarios a su alcance: talento, educación, y capacidad de organización para llevar a cabo esta nueva “liberación e independencia” de África. Además gozan de una gran resiliencia y enorme esperanza y fe en África y su futuro.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas, y la Agenda 2063 de la Unión Africana, para promover los Objetivos de un desarrollo sostenible y de una Gobernanza basada en la dignidad humana y en los derechos humanos, son las mejores propuestas de expertos economistas para nuestro mundo de hoy, en África y en el resto de mundo.

Europa, para ya el saqueo de África!