El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Jartum se enfrenta a la falta de pan y al incremento de los precios del transporte.
8 de noviembre de 2018

Ha habido un nuevo aumento en los precios del pan y del transporte en Jartum, así como en los estados circundantes, a medida que la harina y el combustible se han vuelto más escasos.

Un residente de Jartum declaró a Radio Dabanga: "Los estados de Jartum, El Gezira, Nilo Blanco y Kassala han visto un aumento significativo en los precios del pan, esto junto con la crisis del diesel en Jartum durante tres días consecutivos".

Señaló el regreso de las largas colas de vehículos frente a las estaciones de combustible y las colas de personas frente a las panaderías. La escasez de combustible también se refleja en los problemas del transporte público.

Jartum ‘vigila las crisis’

Arif Najmeldin, jefe de la Cámara Nacional de la Harina, atribuyó los problemas del pan en los últimos días a la no llegada de las cantidades de harina que el ministerio de finanzas ha establecido para las panaderías, "que ascienden a 43.000 (100 kg) sacos por día. ".

También afirmó que después de la llegada de cantidades a las panaderías, el problema se "resolverá por completo" y las colas llegarán a su fin.

El domingo 4 de noviembre , el ministerio de finanzas del estado de Jartum admitió que hay una escasez de pan en el estado. Destacó la necesidad de monitorear la coordinación de la distribución de la harina, entre la producción de harina, los agentes y la unión de panaderías. Esto debería asegurar que las cantidades (estimadas en 43.000 sacos de harina por día) fluyan correctamente y satisfagan la demanda durante toda la semana.

El Ministro de Finanzas, el Dr. Musalam El Amir, confirmó el compromiso de su ministerio de proporcionar la harina subsidiada a las panaderías.

Hace dos semanas, los residentes de El Fitihab y Dar El Salaam en Omdurman y Jabra en Jartum confirmaron la falta de pan. Como consecuencia, los consumidores deben hacer largas colas frente a las panaderías.

En agosto, el Ministro de Finanzas, Economía y Consumo del Estado de Jartum, Adil Mohamed Osman, dijo que la crisis del pan estaba llegando a su fin.

A fines de 2017, el gobierno sudanés decidió un paquete de medidas de austeridad en un intento por abordar la enorme brecha en sus finanzas. Una de las medidas incluyó la liberalización del mercado de la harina que llevó a la duplicación de los precios del pan. Ayer en el mercado negro, el precio del dólar estadounidense alcanzó un máximo histórico, ya que la libra sudanesa disminuyó a 58 por dólar.

Harina y problemas de combustible

Los residentes de Port Sudán, en el este de Sudán, también han expresado su resentimiento por la decisión del Comité de Transporte de aumentar las tarifas el lunes. El periodista Osman Hashim declaró a Radio Dabanga que el Comité de Transporte aumentó el precio del transporte en autobús de 3 a 4 libras.

“Los billetes del mini bus pasaron de 3 y medio a 5 libras. Los "bici-taxis (rickshaws)" en el mercado ahora cuestan 15 en lugar de 10 libras. En los distritos de la ciudad cuestan 30 libras ”.

Los residentes de El Obeid, la capital de Kordofán del Norte, también se quejaron del aumento de los precios del pan. La escasez comenzó hace dos semanas, dijo un residente a Radio Dabanga.

En el estado de River Nile, el ministro de finanzas ha emitido una decisión para establecer el precio de siete panes en diez libras.

Fuente: Radio Dabanga

[Traducción y Edición: Sara Gil Martín-Serrano]