En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...

Blog Académico

Noticias
"La 43 EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018": Resolución Final
...leer más...

El Día Mundial de la Infancia destaca la difícil situación de millones de niños
...leer más...

Sudáfrica carece de suficiente personal capacitado para los empleos más requeridos
...leer más...

Inaugurado en Libreville el Primer Foro Africano Sobre Observación de la Tierra desde el Espacio
...leer más...

Soyinka recrimina a Buhari y pide una reestructuración de Nigeria
...leer más...

Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional
...leer más...

Botsuana galardonada como el país con el mejor safari de África 2018
...leer más...

Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África
...leer más...

UNICEF Zimbabue utiliza una plataforma de telefonía móvil para educar a la ploblación sobre el cólera
...leer más...

Uber estudia introducir un servicio para minibuses en la capital de Kenia
...leer más...

Uganda organiza el primer concurso de belleza para albinos
...leer más...

Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para África
...leer más...

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré
...leer más...

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Obispo Aguirre de Bangassou : "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao" en la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

5 de noviembre de 2018.

El índice elaborado por la Fundación Mo Ibrahim muestra que el PIB combinado del continente ha crecido casi un 40% en la última década pero que no ha repercutido en la mayoría de los africanos

El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países que integran África ha crecido en la última década, pero no ha servido para crear nuevas oportunidades económicas que beneficien a los ciudadanos. Este es uno de los indicadores que señalan que el progreso de la gobernanza pública en el continente se queda por detrás de las necesidades y expectativas de una población en constante crecimiento, compuesta principalmente por jóvenes. Así se desprende del análisis del informe elaborado por la FundaciónMo Ibrahim: 2018 Ibrahim Index of African Governance, que cada año, desde hace 12, evalúa la gestión política y social de 54 países africanos.

El índice de este año muestra muchas tendencias positivas. Por ejemplo, 15 de los 34 países que registran avances en la gobernanza general en la última década aceleran su ritmo de mejora en los últimos cinco años. Entre ellos Costa de Marfil, Marruecos y Kenia muestran la progresión más impresionante. En todo el continente destacan las mejoras en los indicadores relacionados con salud e infraestructura. También se observan avances en lo que respecta al Estado de derecho y la transparencia y responsabilidad, aunque todavía quede mucho por hacer en ese último campo.

Sin embargo, África se enfrenta a un aumento demográfico sin precedentes y las áreas de gobernanza no avanzan lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con las crecientes demandas de la ciudadanía y, más específicamente, para dar respuesta a las cada vez más altas expectativas de los jóvenes, que ahora suponen la mayoría de la población del continente (el 60%) y se espera que aún aumenten en casi un 20% en la próxima década. Además, la puntuación en educación cae en la mitad de los 54 países analizados. Esto supone que ahora los jóvenes reciben una educación primaria de menor calidad que en el pasado, lo que levanta dudas y temores sobre el futuro del continente y la posible inestabilidad social que pueda generar la frustración de este colectivo.

El informe señala que si bien el PIB combinado de África ha crecido en un casi 40% en la última década, la mayoría de los africanos no ha obtenido mejoras en sus vidas. Se trata de una gran oportunidad perdida. Este es quizás uno de los puntos que más preocupan a los analistas que han elaborado el índice. Según ellos, el crecimiento económico se ve significativamente frenado por la ineficacia de los gobiernos africanos a la hora de traducirlo en oportunidades económicas sostenibles que podrían mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las cifras son muy claras en este sentido: desde 2008, el promedio de África en esta categoría prácticamente no se ha movido, lo que contrasta con el crecimiento de la población, que ha aumentado un 26% en los últimos 10 años. Esto se traduce en un estancamiento de la economía.

El índice también señala que el espacio político y cívico de los africanos se ha reducido poco a poco, como lo demuestra el empeoramiento de las tendencias de algunos indicadores de la categoría de participación y derechos humanos. Los elementos analizados que obtienen peor calificación son participación de la sociedad civil, derechos civiles y libertad, libertad de expresión y libertad de asociación y reunión. Como contraste, señalar que en el apartado de elecciones democráticas mejora notablemente. También son buenos los datos sobre gobierno general, que mantienen un crecimiento moderado durante la última década. Tres de cada cuatro africanos (el 71,6%) vive en un país donde la situación general ha mejorado.

En definitiva, los países que obtienen las puntuaciones más altas en este índice son aquellos que brindan mayores derechos y bienestar y cuyos gobiernos son responsables ante sus ciudadanos. Por eso, el informe afirma que África se encuentra en un punto de inflexión y que, consecuentemente, los próximos años serán cruciales para el continente.

Este informe es una herramienta que ayuda a medir la evolución de los diversos elementos que configuran el concepto conocido como buena gobernanza. La lectura de sus datos permite que los líderes africanos entiendan en que aspectos deben mejorar la gobernabilidad en sus países para que sus ciudadanos puedan perseguir buenos resultados económicos y progreso en el desarrollo. Es elaborado anualmente por la fundación del multimillonario sudanés Mo Ibrahim y utiliza 102 indicadores para su elaboración. Este año ha tomado en cuenta cuatro categorías marco: desarrollo humano, oportunidades económicas sostenibles, participación y derechos humanos, y legalidad y seguridad.

Al igual que en ediciones anteriores, los primeros puestos del índice están ocupados por Mauricio, Seychelles y Cabo Verde. En el otro extremo del elenco se encuentra Somalia con el peor gobierno de todo el continente, seguido de cerca por Sudán del Sur, Libia, Eritrea y República Centroafricana.

Las dos principales economías del continente se mantienen relativamente estables: Sudáfrica que retrocede ligeramente y se sitúa como el séptimo país mejor gobernado de África, y Nigeria que con una ligera mejoría ocupa el puesto 33.

Original en : Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios