Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

El informe Ibrahim refleja una situación preocupante respecto a las oportunidades económicas para los jóvenes africanos
8 de noviembre de 2018

A pesar del fuerte crecimiento del PIB en los últimos diez años, África no ha logrado generar oportunidades económicas para su población joven, lo que supone un problema para un futuro sostenible. Es un hallazgo clave del Índice Ibrahim de Gobernabilidad Africana (IIAG, sus siglas en inglés) de 2018, publicado por la Fundación Mo Ibrahim.

La Fundación Mo Ibrahim, creada en 2006, publica anualmente el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana (IIAG) como evaluación de la calidad de la gobernanza en los países africanos. Se trata de la recopilación de datos más completa sobre la gobernanza en África.

La puntuación media del entorno empresarial de los países africanos, que ha bajado casi cinco puntos en la última década, preocupa especialmente. Tal y como señala el informe del IIAG, «Se trata de una tendencia preocupante, dado que se espera que el número de africanos en edad de trabajar (de 15 a 64 años) aumente casi otro 30% en los próximos diez años. Esto aumentará la demanda de puestos de trabajo en un entorno en el que, por lo general, los avances en materia de oportunidades económicas sostenibles son casi inexistentes.»

Tampoco existe una relación determinante entre el tamaño de la economía de un país y el desarrollo de oportunidades económicas sostenibles. En 2017, cuatro de los diez países con el PIB más alto del continente obtuvieron una puntuación inferior a la media africana en materia de oportunidades económicas sostenibles: Angola, Argelia, Nigeria y Sudán se encuentran en la mitad inferior de la clasificación de este indicador. Sin embargo, las naciones insulares de Seychelles y Cabo Verde ocupan los puestos 5 y 6 en el ranking de Oportunidades Económicas Sostenibles.

En las clasificaciones generales basadas en docenas de indicadores, los dos países insulares, junto con Mauricio, Namibia y Botsuana, ocupan los cinco primeros puestos de buena gestión pública en África. Los puestos más bajos los ocupan Somalia, Sudán del Sur, Libia, Eritrea y la República Centroafricana.

Fuente: Africa Times

[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]