Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí

Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco

Las mujeres sudafricanas demandan igualdad a los líderes tradicionales en el reparto de las tierras

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía

El Partido Conservador británico niega la islamofobia

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial

El ANC quiere eliminar los nombres de la era del apartheid de los espacios público

Las mujeres exigen más representación en el liderazgo de transición de Sudán

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia

África Occidental lidera en número de migrantes

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco

Etiopía designa a Meaza Ashenafi como primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal
2 de noviembre de 2018

El parlamento de Etiopía ha respaldado por unanimidad el nombramiento de la destacada defensora de los derechos de las mujeres, Meaza Ashenafi, como la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo Federal. Fitsum Arega, secretario de Estado en la Oficina del Primer Ministro, confirmó la noticia. El primer ministro, Abiy Ahmed, nominó a Ashenafi para el puesto, que es una de las posiciones más poderosas del país.

Arega, publicó en Twitter: "El Primer Ministro Abiy Ahmed nombró a Meaza Ashenafi como la primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal. El Parlamento de Etiopía ha respaldado por unanimidad a la candidata. La marcha de Etiopía hacia la paridad de género en posiciones de liderazgo clave continúa sin cesar. ¡Felicidades!" Además, agrego en la misma red socialque "Meaza Ashenafi es una de las abogadas más experimentadas de Etiopía y una destacada activista de los derechos de las mujeres. Fue la fundadora de la Asociación de Mujeres Abogados de Etiopía y se desempeñó como Jueza del Tribunal Supremo. Aporta un historial de competencia y experiencia relevante".

Perfil profesional de Ashenafi

Ashenafi, de 54 años, con una destacada carrera como defensora de los derechos de las mujeres, se ha desempeñado como juez del Tribunal Superior de Etiopía entre 1989 y 1992. En 1993 fue nombrada por la Comisión de la Constitución de Etiopía como asesora legal.

En 1995, Ashenafi fundó la Asociación de Mujeres Abogados de Etiopía (EWLA), y se convirtió en su directora ejecutiva. A través de sus contactos legales, ha sido fundamental en la campaña por los derechos de las mujeres en Etiopía; su grupo Luchando por los Derechos de las Mujeres en Etiopía contaba con aproximadamente 45 abogados trabajando en 2002.

Ashenafi ocupó un puesto en la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, ayudó a liderar el desarrollo del primer banco de mujeres en Etiopía, Enat Bank, que se estableció en 2011 y en 2016 presidió su junta directiva. Ha ganado numerosos premios en reconocimiento a su trabajo.

Reformas sin precedentes del Primer Ministro Ahmed

Desde abril de 2018, cuando llegó al poder, el Primer Ministro Ahmed ha implementado una serie de reformas radicales que han sido ampliamente aplaudidas. Entre estos cambios está el levantamiento del estado de emergencia. Ahmed también ordenó la liberación de miles de prisioneros, permitió que los disidentes regresaran a sus hogares, desbloqueó cientos de sitios web y canales de televisión y abandonó un territorio fronterizo disputado durante mucho tiempo que puso fin a la guerra entre Etiopía y Eritrea.

Su gobierno también anunció recientemente un gabinete de equilibrio de género sin precedentes, que nombró a 10 mujeres para cargos ministeriales. La medida fue aclamada en todo el mundo como un movimiento progresivo. Para la ocasión, el primer ministro declaro ante el parlamento: "Nuestras ministras refutarán el dicho que las mujeres no pueden liderar. Esta decisión es la primera en la historia de Etiopía y probablemente en África... El principal problema en este país es la falta de paz. Este ministerio [de paz] estará trabajando arduamente para garantizar que ésta prevalezca".

El nuevo Gabinete se sigue celebrando no solo por su igualdad de género sino también porque es más representativo de los grupos étnicos marginados del país, que alberga a más de 80 grupos étnicos. La semana pasada, el parlamento del país designó a la primera mujer presidenta, Sahle-Work Zewde, que ha trabajado como representante de las Naciones Unidas en la Unión Africana. La presidente, de 68 años, también ha trabajado en el ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía durante décadas. También se desempeñó como Embajadora en Senegal, con acreditación en Malí, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea, de 1989 a 1993.

Fuente: All Africa

[Traducción, Sara Gil Martín-Serrano]