Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Etiopía designa a Meaza Ashenafi como primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal
2 de noviembre de 2018

El parlamento de Etiopía ha respaldado por unanimidad el nombramiento de la destacada defensora de los derechos de las mujeres, Meaza Ashenafi, como la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo Federal. Fitsum Arega, secretario de Estado en la Oficina del Primer Ministro, confirmó la noticia. El primer ministro, Abiy Ahmed, nominó a Ashenafi para el puesto, que es una de las posiciones más poderosas del país.

Arega, publicó en Twitter: "El Primer Ministro Abiy Ahmed nombró a Meaza Ashenafi como la primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal. El Parlamento de Etiopía ha respaldado por unanimidad a la candidata. La marcha de Etiopía hacia la paridad de género en posiciones de liderazgo clave continúa sin cesar. ¡Felicidades!" Además, agrego en la misma red socialque "Meaza Ashenafi es una de las abogadas más experimentadas de Etiopía y una destacada activista de los derechos de las mujeres. Fue la fundadora de la Asociación de Mujeres Abogados de Etiopía y se desempeñó como Jueza del Tribunal Supremo. Aporta un historial de competencia y experiencia relevante".

Perfil profesional de Ashenafi

Ashenafi, de 54 años, con una destacada carrera como defensora de los derechos de las mujeres, se ha desempeñado como juez del Tribunal Superior de Etiopía entre 1989 y 1992. En 1993 fue nombrada por la Comisión de la Constitución de Etiopía como asesora legal.

En 1995, Ashenafi fundó la Asociación de Mujeres Abogados de Etiopía (EWLA), y se convirtió en su directora ejecutiva. A través de sus contactos legales, ha sido fundamental en la campaña por los derechos de las mujeres en Etiopía; su grupo Luchando por los Derechos de las Mujeres en Etiopía contaba con aproximadamente 45 abogados trabajando en 2002.

Ashenafi ocupó un puesto en la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, ayudó a liderar el desarrollo del primer banco de mujeres en Etiopía, Enat Bank, que se estableció en 2011 y en 2016 presidió su junta directiva. Ha ganado numerosos premios en reconocimiento a su trabajo.

Reformas sin precedentes del Primer Ministro Ahmed

Desde abril de 2018, cuando llegó al poder, el Primer Ministro Ahmed ha implementado una serie de reformas radicales que han sido ampliamente aplaudidas. Entre estos cambios está el levantamiento del estado de emergencia. Ahmed también ordenó la liberación de miles de prisioneros, permitió que los disidentes regresaran a sus hogares, desbloqueó cientos de sitios web y canales de televisión y abandonó un territorio fronterizo disputado durante mucho tiempo que puso fin a la guerra entre Etiopía y Eritrea.

Su gobierno también anunció recientemente un gabinete de equilibrio de género sin precedentes, que nombró a 10 mujeres para cargos ministeriales. La medida fue aclamada en todo el mundo como un movimiento progresivo. Para la ocasión, el primer ministro declaro ante el parlamento: "Nuestras ministras refutarán el dicho que las mujeres no pueden liderar. Esta decisión es la primera en la historia de Etiopía y probablemente en África... El principal problema en este país es la falta de paz. Este ministerio [de paz] estará trabajando arduamente para garantizar que ésta prevalezca".

El nuevo Gabinete se sigue celebrando no solo por su igualdad de género sino también porque es más representativo de los grupos étnicos marginados del país, que alberga a más de 80 grupos étnicos. La semana pasada, el parlamento del país designó a la primera mujer presidenta, Sahle-Work Zewde, que ha trabajado como representante de las Naciones Unidas en la Unión Africana. La presidente, de 68 años, también ha trabajado en el ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía durante décadas. También se desempeñó como Embajadora en Senegal, con acreditación en Malí, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea, de 1989 a 1993.

Fuente: All Africa

[Traducción, Sara Gil Martín-Serrano]