Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Etiopía designa a Meaza Ashenafi como primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal
2 de noviembre de 2018

El parlamento de Etiopía ha respaldado por unanimidad el nombramiento de la destacada defensora de los derechos de las mujeres, Meaza Ashenafi, como la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo Federal. Fitsum Arega, secretario de Estado en la Oficina del Primer Ministro, confirmó la noticia. El primer ministro, Abiy Ahmed, nominó a Ashenafi para el puesto, que es una de las posiciones más poderosas del país.

Arega, publicó en Twitter: "El Primer Ministro Abiy Ahmed nombró a Meaza Ashenafi como la primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal. El Parlamento de Etiopía ha respaldado por unanimidad a la candidata. La marcha de Etiopía hacia la paridad de género en posiciones de liderazgo clave continúa sin cesar. ¡Felicidades!" Además, agrego en la misma red socialque "Meaza Ashenafi es una de las abogadas más experimentadas de Etiopía y una destacada activista de los derechos de las mujeres. Fue la fundadora de la Asociación de Mujeres Abogados de Etiopía y se desempeñó como Jueza del Tribunal Supremo. Aporta un historial de competencia y experiencia relevante".

Perfil profesional de Ashenafi

Ashenafi, de 54 años, con una destacada carrera como defensora de los derechos de las mujeres, se ha desempeñado como juez del Tribunal Superior de Etiopía entre 1989 y 1992. En 1993 fue nombrada por la Comisión de la Constitución de Etiopía como asesora legal.

En 1995, Ashenafi fundó la Asociación de Mujeres Abogados de Etiopía (EWLA), y se convirtió en su directora ejecutiva. A través de sus contactos legales, ha sido fundamental en la campaña por los derechos de las mujeres en Etiopía; su grupo Luchando por los Derechos de las Mujeres en Etiopía contaba con aproximadamente 45 abogados trabajando en 2002.

Ashenafi ocupó un puesto en la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, ayudó a liderar el desarrollo del primer banco de mujeres en Etiopía, Enat Bank, que se estableció en 2011 y en 2016 presidió su junta directiva. Ha ganado numerosos premios en reconocimiento a su trabajo.

Reformas sin precedentes del Primer Ministro Ahmed

Desde abril de 2018, cuando llegó al poder, el Primer Ministro Ahmed ha implementado una serie de reformas radicales que han sido ampliamente aplaudidas. Entre estos cambios está el levantamiento del estado de emergencia. Ahmed también ordenó la liberación de miles de prisioneros, permitió que los disidentes regresaran a sus hogares, desbloqueó cientos de sitios web y canales de televisión y abandonó un territorio fronterizo disputado durante mucho tiempo que puso fin a la guerra entre Etiopía y Eritrea.

Su gobierno también anunció recientemente un gabinete de equilibrio de género sin precedentes, que nombró a 10 mujeres para cargos ministeriales. La medida fue aclamada en todo el mundo como un movimiento progresivo. Para la ocasión, el primer ministro declaro ante el parlamento: "Nuestras ministras refutarán el dicho que las mujeres no pueden liderar. Esta decisión es la primera en la historia de Etiopía y probablemente en África... El principal problema en este país es la falta de paz. Este ministerio [de paz] estará trabajando arduamente para garantizar que ésta prevalezca".

El nuevo Gabinete se sigue celebrando no solo por su igualdad de género sino también porque es más representativo de los grupos étnicos marginados del país, que alberga a más de 80 grupos étnicos. La semana pasada, el parlamento del país designó a la primera mujer presidenta, Sahle-Work Zewde, que ha trabajado como representante de las Naciones Unidas en la Unión Africana. La presidente, de 68 años, también ha trabajado en el ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía durante décadas. También se desempeñó como Embajadora en Senegal, con acreditación en Malí, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea, de 1989 a 1993.

Fuente: All Africa

[Traducción, Sara Gil Martín-Serrano]