La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Opinión >

EL CEIDGE condena las torturas a su dirigente, Alfredo Okenve
29/10/2018 -

En la tarde del 27 de Octubre, el vicepresidente del Centro de Estudios e Inciativas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial (CEIDGE), Alfredo Okenve, fue secuestrado por las fuerzas de seguridad del Estado. Su coche fue interceptado cuando salía de las inmediaciones de su casa, los captores le hicieron descender del coche diciendo que estaba arrestado, ante su queja fue golpeado e introducido a golpes en un vehículo con matrícula oficial y en presencia de viandantes, fue llevado posteriormente a las afueras de la ciudad de Bata donde sufrió torturas por parte de varios individuos. Ante el revuelo formado y alerta de algunos transeúntes, los captores le abandonaron despojándole de su documentación, teléfono y otros enseres personales. Afortunadamente, un conocido le refugió en su casa y consiguió contactar con sus familiares que lo llevaron urgentemente a un hospital ante el grado de semi-inconsciencia en el que se encontraba.

En el hospital se pudo comprobar las secuelas del brutal trato al que fue sometido, con contusiones en piernas, brazos y cara cuyas fotos nos abstenemos de difundir por respeto a su persona y a sus hijos. Afortunadamente y tras confirmar que no sufría lesiones internas, Alfredo fue dado de alta y se encuentra actualmente en casa fuera de peligro a pesar de lo escalofriantes relatos de lo sucedido.

La ONG CEID condena enérgicamente este nuevo atropello que se suma a las detenciones de Enrique Asumu y el mismo Alfredo Okenve en 2017, o la suspensión ilegal de CEID en el mismo año, o la de Alfredo como profesor de la Universidad Nacional en 2010. CEID forma parte de la comisión nacional de la EITI donde en repetidas ocasiones ha denunciado el acoso al que viene siendo sometida la sociedad civil.

CEID ha presentado varios informes internacionales sobre las violaciones de derechos humanos en el país y es víctima de esos mismos actos que denuncia.

Alfredo Okenve es físico de formación, regresó a Guinea Ecuatorial tras su formación para contribuir al desarrollo del país como profesor de la Universidad Nacional. Padre de 5 hijos, ha liderado proyectos de informatización de escuelas en todo el país, ha creado una biblioteca para la UNGE, ha creado la coordinadora nacional de OSC y ha formado a jóvenes en derechos y libertades fundamentales. Es además un referente de la sociedad civil guineana a nivel nacional e internacional, donde ha representado al país ante Naciones Unidas y en diversas conferencias sobre corrupción o derechos humanos.

Alfredo Okenve y la sociedad civil en general en Guinea Ecuatorial están siendo acosados y vejados por desempeñar una labor incansable por el desarrollo del país que ha cumplido 50 años de independencia pero sigue sometido por la arbitrariedad de las autoridades del país.

Deseando la pronta recuperación de nuestro compañero, exigimos el cese de este acoso, la apertura de una investigación que depure las responsabilidades de los que han ordenado esta tortura contraviniendo las normas nacionales e internacionales a las que está obligada la República de Guinea Ecuatorial.

CEID agradece las muestras de apoyo recibidas hasta el momento y pide a las organizaciones nacionales e internacionales que se sumen a esta condena.

Fuente: CEIDGE