Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Agenda >

Inicio: 19 de enero de 2019  Fin: 19 de enero de 2019

Fiesta del Bautismo Timkat 2019 - 19 Enero 2019 - Gondar (Etiopía)

Lugar: Gondar (Etiopía)

Timkat, significa "bautismo" en amhárico, es la celebración de la Epifanía de la Iglesia Tewahedo ortodoxa etíope, que representa el bautismo de Jesucristo en el río Jordán por Juan el Bautista. La celebración de Timkat en Gondar se considera el festival más colorido y vibrante del año.

Nuestro colaborador Mario Lozano nos explica el significado del Timkat en su artículo Timkat, la epifanía etíope:

La fiesta en sí dura tres días. Al atardecer del primer día, el de Kätära (ከተራ), se saca el tabot -réplica del Arca de la Alianza que es el corazón de cualquier templo etíope- de su iglesia para llevarlo hasta la corriente de agua o estanque más cercano. El tabot va escoltado por toda clase de clérigos vestidos con vivos colores y protegidos por parasoles, a quienes acompañan numerosos fieles que desean participar en el hermoso cortejo.

La multitud de celebrantes -clérigos con sus túnicas ceremoniales, sosteniendo coloridos parasoles litúrgicos, congregantes de todo color blanco, niños con coronas y ropa colorida, brincando para mantener el paso, y curiosos observantes- crean un vibrante desfile por las calles de Gondar mientras canta y baila en su camino de regreso a la iglesia para devolver los tabots. Más tarde, los lugareños se retiran a sus casas para festejar.

En Gondar , la gran congregación se adentra en los alrededores de Fasilides ’Bath. Es realmente conmovedor ver cómo la dorada luz del sol ilumina la estructura de piedra del siglo XVII, los fieles, vestidos con túnicas blancas tradicionales, o shamma, se reúnen alrededor de la piscina y la luz se refleja en el agua. En este punto, el agua es bendecida y rociada sobre los fieles. Lo que sucede a continuación es lo que mejor conoce a esta celebración religiosa: algunos de los asistentes más devotos (y tal vez más aventureros) entran al agua y se sumergen, creando una recreación ritual del bautismo de Jesús, así como una renovación simbólica de su propio bautismo.

LUGAR: Gondar (Etiopía)

FECHA: 19 Enero 2019