El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
18 de octubre de 2018

En Marruecos, aunque las cifras relacionadas con la donación y el trasplante de órganos muestran una evolución admirable, sin embargo, revelan un grave retraso en esta área que Marruecos debe alcanzar.

Esta demora, según afirmó Samya Elalami, presidenta de la Asociación Marroquí de Donación de Órganos y Tejidos (AMDOT) fundada en 2015, se explica por bloqueos de todo tipo.

Se promulgó una ley sobre la donación, extracción y trasplante de órganos y el ulema, con ciertas reservas, se pronunció a favor de éstos últimos, como señala la señora Elalami.

La oposición a los transplantes son principalmente de naturaleza sociocultural y se manifiestan en un rechazo categórico de la donación de órganos que expresa miedo, tanto por parte del paciente como por parte de su familia, por socavar la integridad del cuerpo.

Otros factores de bloqueo están relacionados principalmente con la falta de comunicación, la cobertura de los medios y la falta de visión por parte de los responsables".

Un paciente de trasplante es mas barato para el estado que un paciente en diálisis diálisis "subraya la señora Elalami, considerando que el desarrollo de la donación de órganos es una cuestión de" estrategia bien pensada ". También plantea la cuestión fundamental del acompañamiento que alienta las decisiones favorables a la donación e implica Tanto al donante como el receptor del trasplante. Este apoyo incluye controles de salud que deben realizarse y que las asociaciones por sí solas no pueden hacer de ninguna manera en la medida en que no estén completamente bajo sus responsabilidades.

Elalami, a través de su asociación, está trabajando en el desarrollo de la promoción con las instituciones interesadas para alentarlos a que se hagan cargo de las operaciones de trasplante y los costosos tratamientos que siguen.

Mohammed El Hassane Trabelssi, a cargo del registro en el Hospital y el Departamento de pacientes ambulatorios en el Ministerio de Salud, se refiere a la "confusión" que se cierne sobre el tema. A su vez, informa de una "falta de información" del lado, incluso de profesionales que a veces difunden información falsa. por "malentendidos" para algunos e "intencionalmente" por otros, y por no proponer el injerto intrafamiliar como una solución, especialmente para los casos de trasplante de riñón, manteniendo así a los pacientes mal informados conectados a los generadores de hemodiálisis.

Sin embargo, Trabelssi, quien dice que la donación y el trasplante de órganos son una parte importante de la estrategia del Ministerio de Salud para 2025, cree que una "cultura de dar" puede Ser establecido si todas las partes interesadas se comprometen a ello.

Trabelssi declaró que las campañas de comunicación deben ser más regulares para mantener el esfuerzo de sensibilización. En Marruecos, los días nacionales e internacionales de donación y trasplante de órganos, celebrados simultáneamente, están tratando de levantar el velo. sobre la seguridad de esta práctica y su inestimable contribución a la sociedad. También pretenden aumentar la conciencia pública sobre sus beneficios para empujar a Marruecos y a muchos otros países a ponerse al día con los líderes en donaciones , en particular, España , titular del récord mundial de donaciones durante veinticinco años.

Cabe destacar que el trasplante de córnea ha acumulado, entre 2005 y 2017, unas 4.210 intervenciones, contra 300 trasplantes de médula ósea o células. cepas hematopoyéticas (HSC) entre 2004 y finales de 2017. Mientras tanto, el trasplante de riñón ha alcanzado un máximo de 56 trasplantes anuales en los últimos cuatro años. Desde 2004, solo se ha registrado un trasplante pediátrico de corazón, así como alrededor de 20 trasplantes de hígado.

Fuente: Menara