En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica
...leer más...

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”
...leer más...

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción
...leer más...

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo
...leer más...

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas
...leer más...

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"
...leer más...

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre
...leer más...

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto
...leer más...

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones
...leer más...

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar
...leer más...

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado
...leer más...

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil
...leer más...

Nueva polémica en la moda más oscura de África
...leer más...

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África
...leer más...

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui

17 de octubre de 2018.

Con la finalización de la fecha 4 de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019 ya podemos decir que Senegal, Madagascar, Egipto y Túnez aseguraron su lugar en la cita que tendrá lugar en Camerún a mediados del año que viene.

La fecha había comenzado el domingo con los triunfos de Kenia y Guinea Bissau y se completó este martes con el resto de los partidos. La primera confirmación llegó temprano cuando Madagascar se impuso 1-0 a Guinea Ecuatorial con gol de Njiva Rakotoharimalala. Con esos tres puntos, los dirigidos por el francés Nicolas Dupuis alcanzaron los 10 en el Grupo A y jugarán la CAN por primera vez en su historia. Lo acompañará Senegal, que en su visita a Sudán también ganó 1-0 con gol de Sidy Sarr.

En el Grupo B hubo dos empates y los poderosos siguen en la cima. Camerún empató sin goles como visitante de Malawi (4) y lidera con 8; mientras que Marruecos igualó 2-2 en la casa de las Islas Comores (2) y quedó con 7. Ben El Fardou convirtió los goles locales y Boutaib y Nordin Amrabat anotaron para los Leones del Atlas.

El Grupo C tiene en Sudán del Sur su primer eliminado luego del triunfo 1-0 de Gabón -gol de André Poko- en Juba. Los gaboneses -7 puntos- pelearán con Malí (8) y Burundí (6) que igualaron 1 a 1 en Bujumbura. Fiston Abdul Razak adelantó a los locales y Mamadou Fofana empató para las Águilas.

Argelia -amplio favorito en el Grupo D- se vio sorprendido y cayó en su excursión a Benín. El único tanto del partido fue obra de Sessi D’Almeida para que ambos queden igualados en 7 puntos. Togo (5) se metió en la pelea tras un trabajoso 1-0 como visitante de Gambia (2) con un gol sobre el final de Floyd Ayité.

En el Grupo E, Nigeria (9) obtuvo un triunfo clave en Trípoli sobre Libia (4) y se aprovechó del empate de Sudáfrica (8) en Seychelles (1). Las Súper Águilas arrancaron arriba por tantos de Ighalo y Musa pero los Caballeros del Mediterráneo alcanzaron el empate por Zubya y Benali, sin embargo sobre el final apareció nuevamente Ighalo -cinco goles en la doble fecha- para darle el 3-2 a los nigerianos.

El Grupo G es uno de los pocos con posibilidades para todos los integrantes. Lidera Zimbabwe (8) que como local no pudo con RD Congo (5) terminando el encuentro 1-1 en Harare. Billiat adelantó a los Warriors al minuto de juego pero los Leopardos alcanzaron la paridad por un gol en contra de Hadebe para el 1-1 final. Liberia (4) se impuso a Congo (4) 2-1 con goles de Dennis Teah y Willem Jebor. Descontó Prince Ibara.

Guinea quedó con un pie y medio en Camerún 2019 pese a empatar 1-1 en su visita a Rwanda -ganaba con gol de Kanté e igualó Tuyisenge-. Lidera con 10 la zona H y República Centroafricana (4) quedó a seis puntos tras la igualdad 0-0 ante Costa de Marfil (7).

Mauritania (9) se quedó con el liderato en solitario del Grupo I al ganarle 1-0 a Angola (6) con gol de Adama Ba. Burkina Faso (7) vio como Botswana (1) sumó por primera vez con un aburrido empate 0 a 0 en Gaborone.

El Grupo J está más que claro y con los dos clasificados definidos tras los triunfos de Túnez (12) y Egipto (9) que en noviembre se medirán por la quinta fecha seguramente en El Cairo. Los tunecinos visitaron Niamey para vencer 2-1 a Níger con goles de Firas Chawat; descontando Oumarou para los nigerinos. En tanto que los Faraones se impusieron 2-0 a eSwatini -ex Swazilandia- con tantos de Hegazy -de cabeza- y Marwan Mohsen.

Namibia, que había llegado a esta doble fecha con 1 punto, volvió a derrotar a Mozambique -esta vez como local- y lidera el Grupo K con 7 junto a Guinea Bissau. Se impuso 1-0 con gol de Peter Shalulile.

Y por último, Uganda (10) casi que aseguró la clasificación con su triunfo 2-0 sobre Lesotho -goles de Farouk Miya- mientras que de Tanzania (5) y Cabo Verde (4) saldría el otro clasificado. Los tanzanos se quedaron con el duelo entre ambos por 2-0 gracias a los tantos de Msuva y Samatta y depende de sí mismo para volver a estar en una CAN. La única vez que la pudo jugar fue en 1980.

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios