África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus

El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

La contradicción de Sudáfrica: demasiado rico para una subvención, demasiado pobre para un plato de comida

Ndayishimiye es declarado ganador de las elecciones de Burundi

Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

Francia anuncia oficialmente el fin del franco CFA en África Occidental

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

El estigma del coronavirus en el África subsahariana

Acoso sexual cibernético en Sudáfrica

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

20 muertos en un accidente de tráfico en Malí

Camerún celebra su Día Nacional

La SADC da su apoyo a Mozambique ante el terrorismo en Cabo Delgado

Condena al asesinato de trabajadores humanitarios en Sudán del Sur

Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
Tengo un sueño, por Licenia Salazar
El inicio del fin del dominio francès en Àfrica por Omer Freixa
Las cartas desde la prisión de Mandela, por Carlos Bajo Erro (Wiriko)

Inicio > Agenda >

Inicio: 17 de octubre de 2018  Fin: 21 de octubre de 2018

XXXI Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes - 17 - 21 Octubre 2018 - Agüimes (Gran Canaria)

Lugar: Agüimes (Gran Canaria)

El Festival del Sur, Encuentro Teatral Tres Continentes, cumple su edición número 31 organizado por el Ayuntamiento de Agüimes. Esta cita, que inició su andadura en septiembre de 1988, reúne cada año a compañías y artistas de Europa, África y América y se ha consolidado como nexo sociocultural y referente teatral en Canarias. La respuesta del público a esta propuesta, la única en España que programa de manera estable teatro de los tres continentes, ha sido decisiva para que el Festival del Sur se haya afianzado durante todos estos años, convirtiéndose en el más antiguo de Canarias.

El Festival del Sur ha logrado crear un espacio de confluencia e intercambio entre tres continentes, fortaleciendo sus vínculos, en un territorio clave como es el archipiélago canario. Este encuentro teatral pretende no sólo contribuir a la difusión en las Islas de las propuestas culturales que se generan en África, América y Europa, sino constituirse en plataforma de proyección de toda esa actividad que, en muchos casos, es desconocida fuera de su ámbito más próximo.

Es destacable la relación que el Festival del Sur mantiene con el teatro iberoamericano, por su presencia constante y mayoritaria en la programación, y también porque este encuentro teatral es de los pocos que ofrece al público canario la posibilidad de disfrutar de las creaciones americanas. El festival obtuvo en 2011 el Premio MAX Iberoamericano de las Artes Escénicas precisamente por su empeño en mantener viva esa conexión durante todos estos años.

Agüimes es, durante los días de festival, punto de encuentro artístico y a la vez residencia temporal de las compañías y artistas, lo que supone una oportunidad única de compartir experiencias profesionales y de establecer un contacto cercano con la población local, que se involucra siempre. La organización del Festival del Sur está formada por voluntarias y voluntarios, en su mayoría jóvenes, que se benefician de esta convivencia con personas de países diferentes y de culturas diversas.

El amplio programa de actividades paralelas que se organiza cada año es un valor más del Festival del Sur, que promueve el acercamiento a expresiones culturales más allá del teatro, como la historia, el debate social, la literatura, la danza o la gastronomía.

Casa África colabora con una nueva edición del programa Letras Africanas, que nos permitirá disfrutar en directo del escritor guineano Tierno Monénembo, que estará en el Festival de Agüimes el jueves 18.

LUGAR: Agüimes (Gran Canaria)

FECHA: 17 - 21 octubre 20219