Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

16 de octubre de 2018.

Continuamos con esta segunda entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2017. Durante cuatro semanas vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Aparece muy claro en esta crónica política de 2017 que en la RDC la inseguridad constituye un problema esencial y sin aparente solución. Antes al contrario: el Estado se ha convertido, él mismo, en un factor de inseguridad por sus métodos represivos utilizados contra la oposición y por su silencio en cuanto a la sucesión (eventual) de Kabila, creando de este modo un clima mortífero de ansiedad. Por otra parte, la oposición juega a perdedor, ya que su acción es frenada por este dispositivo represivo que dificulta la movilización de la población. Sus reivindicaciones siguen centradas siempre sobre los mismos temas: marcha de Kabila, respeto de la Constitución, puesta en práctica de una distensión. Pero, no presenta una visión estructurada de un modo de gestión de la transición ni, a más largo plazo, de un programa de gobierno. Además, y siempre ha sido así en RDC, la oposición permanece dividida y algunas declaraciones que reclaman su acercamiento, incluso su unidad, siguen sin encontrar eco. En fin, la personificación del poder, tan inserta en la cultura tradicional africana que define al conjunto de la clase política congoleña, deforma especialmente a esta oposición, acusada de perseguir intereses personales. Por su parte, como consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre un arreglo particular, la MP, al contrario, ha reforzado sus capacidades de acción política. Dispone, además, de medios ampliamente superiores a los de la oposición; aprovecha todas las oportunidades para operar deslizamientos y adopta medidas capaces de garantizarle una victoria electoral.