Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

16 de octubre de 2018.

Continuamos con esta segunda entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2017. Durante cuatro semanas vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Aparece muy claro en esta crónica política de 2017 que en la RDC la inseguridad constituye un problema esencial y sin aparente solución. Antes al contrario: el Estado se ha convertido, él mismo, en un factor de inseguridad por sus métodos represivos utilizados contra la oposición y por su silencio en cuanto a la sucesión (eventual) de Kabila, creando de este modo un clima mortífero de ansiedad. Por otra parte, la oposición juega a perdedor, ya que su acción es frenada por este dispositivo represivo que dificulta la movilización de la población. Sus reivindicaciones siguen centradas siempre sobre los mismos temas: marcha de Kabila, respeto de la Constitución, puesta en práctica de una distensión. Pero, no presenta una visión estructurada de un modo de gestión de la transición ni, a más largo plazo, de un programa de gobierno. Además, y siempre ha sido así en RDC, la oposición permanece dividida y algunas declaraciones que reclaman su acercamiento, incluso su unidad, siguen sin encontrar eco. En fin, la personificación del poder, tan inserta en la cultura tradicional africana que define al conjunto de la clase política congoleña, deforma especialmente a esta oposición, acusada de perseguir intereses personales. Por su parte, como consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre un arreglo particular, la MP, al contrario, ha reforzado sus capacidades de acción política. Dispone, además, de medios ampliamente superiores a los de la oposición; aprovecha todas las oportunidades para operar deslizamientos y adopta medidas capaces de garantizarle una victoria electoral.