Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19

El Ejército Nacional de Libia abate a 15 soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días

El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de Gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de Hassi El frid

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

16 de octubre de 2018.

Continuamos con esta segunda entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2017. Durante cuatro semanas vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Aparece muy claro en esta crónica política de 2017 que en la RDC la inseguridad constituye un problema esencial y sin aparente solución. Antes al contrario: el Estado se ha convertido, él mismo, en un factor de inseguridad por sus métodos represivos utilizados contra la oposición y por su silencio en cuanto a la sucesión (eventual) de Kabila, creando de este modo un clima mortífero de ansiedad. Por otra parte, la oposición juega a perdedor, ya que su acción es frenada por este dispositivo represivo que dificulta la movilización de la población. Sus reivindicaciones siguen centradas siempre sobre los mismos temas: marcha de Kabila, respeto de la Constitución, puesta en práctica de una distensión. Pero, no presenta una visión estructurada de un modo de gestión de la transición ni, a más largo plazo, de un programa de gobierno. Además, y siempre ha sido así en RDC, la oposición permanece dividida y algunas declaraciones que reclaman su acercamiento, incluso su unidad, siguen sin encontrar eco. En fin, la personificación del poder, tan inserta en la cultura tradicional africana que define al conjunto de la clase política congoleña, deforma especialmente a esta oposición, acusada de perseguir intereses personales. Por su parte, como consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre un arreglo particular, la MP, al contrario, ha reforzado sus capacidades de acción política. Dispone, además, de medios ampliamente superiores a los de la oposición; aprovecha todas las oportunidades para operar deslizamientos y adopta medidas capaces de garantizarle una victoria electoral.