Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
15 de octubre de 2018

Una declaración del gobierno burundés afirmó que Bélgica fue el "verdadero instigador del asesinato de Rwagasore", en la primera acusación directa sobre el asesinato, las autoridades de Bujumbura declararon que planean investigar el incidente ocurrido hace casi seis décadas .

Burundi acusó el domingo 14 de octubre al ex poder colonial de Bélgica de ordenar el asesinato del héroe de la independencia y del príncipe heredero Louis Rwagasore en 1961, una medida que probablemente envenene los lazos entre los dos países.

La declaración dijo que Bruselas "todavía tiene que explicarse" sobre el asesinato de Rwagasore, quien desempeñó un papel clave en el movimiento anticolonial de Burundi.

Rwagasore fue nombrado primer ministro en el período previo a la independencia, pero fue asesinado a tiros un mes después por un asesino griego acompañado por tres miembros burundeses de una fiesta pro belga en un hotel de la capital, poco más de un año antes de que se lograra la independencia. En julio de 1962.

Rwagasore es uno de los héroes más queridos de Burundi, con su nombre honrando estadios, escuelas y carreteras en todo el país.

En el comunicado, el gobierno declaró que "planea lanzar una comisión técnica para investigar los asesinatos... de Rwagasore" y sus dos hijos pequeños unos meses después.

El Reino de Burundi, se cree que data del siglo XVII, quedó bajo el dominio colonial alemán en 1890, pero fue otorgado por la Liga de las Naciones a Bélgica después de la primera Guerra Mundial.

Rwagasore fue el hijo mayor del rey Mwambutsa IV.

Burundi se ha visto afectada por la crisis política desde que el presidente Pierre Nkurunziza buscó un tercer mandato en 2015, lo que provocó graves disturbios civiles que dejaron al menos 1.200 muertos y desplazaron a más de 400.000 personas.

En octubre de 2016, Bélgica retiró a su embajador en Burundi y suspendió varios proyectos de desarrollo, ya que las relaciones de Bujumbura con los aliados extranjeros empeoraron por la crisis.

El mes siguiente, FDD Evariste Ndayishimiye secretario ejecutivo del Conseil national pour la défense de la démocratie-Forces de défense de la démocratie (CNDD-FDD), partido en el poder en Burundi acusó a Bélgica de "actuar como si Burundi todavía estuviera bajo su control", y le acusó de respaldar a la oposición.

Fuente: Africa Feeds