Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

Manos Unidas apoya la avicultura tradicional de las mujeres del Sur de Mauritania
22/10/2018 -

Este proyecto se sitúa al sur de la República Islámica de Mauritania, región de Brakna, en el Departamento de Boghé, concretamente en los pueblos vecinos de Dar Salam Wodabé, Dar Salam Oulad Seyid, Maghama Womat, Tiennel y Tialgou. El proyecto se basa en la creación y consolidación de la actividad productiva avícola familiar en torno a 5 grupos de interés económico de mujeres. Debido al alto índice de emigración de los hombres, el colectivo de mujeres es el que se ocupa de la educación de los hijos y de la supervivencia familiar. Para conseguir alimentos, la mujer cultiva pequeños huertos familiares y cría animales. En este contexto rural muy vulnerable, la mujer tiende a cohesionarse y agruparse solidariamente para desarrollar actividades productivas generadoras de ingresos.

Con el fin de contribuir al proceso de empoderamiento de la mujer en la sociedad y favorecer la seguridad alimentaria de la población, la asociación mauritana Citoyennes et Citoyens Débout solicita la colaboración de Manos Unidas para consolidar la producción y la comercialización avícola familiar. Manos Unidas se ocupará de la compra de aves; construcción de gallineros y hangares; compra de material avícola (incubadoras, ponederos de huevos, comederos y abrevaderos, alimento avícola, maletines veterinarios, congeladores y material destinado a la venta); formación en gestión, comercialización y cuidados avícolas; sensibilización de las mujeres en derechos y deberes, violencia física y psíquica y daños de la mutilación genital femenina; remuneraciones de personal (animadora y responsable) así como a otros costes (contabilidad, coordinación, desplazamientos y alquiler de la sede de la asociación).

En definitiva, se favorecerá la seguridad alimentaria, la inclusión de la mujer rural en la sociedad y la sostenibilidad de una actividad rentable adaptada al contexto socio cultural de las mujeres. Manos Unidas promoverá de este modo cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para ayudar al desarrollo del país: resiliencia de los pobres, aumento de ingresos de los productores de alimentos, participación de las mujeres e igualdad de oportunidades y fomento de energía renovables.

Manos Unidas