El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Opinión >

Manos Unidas forma a comunidades campesinas en Malaui
16/10/2018 -

El proyecto que realiza Manos Unidas se va a situar en el área de Kanyama EPA, al noreste de Dedza, en la región central de Malaui. Esta área ha sufrido las variaciones en los patrones de lluvias y las sequias de los últimos años, y se encuentra muy dañada debido a la deforestación, la erosión del terreno y las sequias periódicas, afectando a los más vulnerables. Al mismo tiempo el terreno es fértil, lo que supone una oportunidad para la irrigación.

El área tiene una población de unos 71.000 habitantes, de los que aproximadamente un 45% son menores de 20 años. Se trata de una sociedad patriarcal, ya que el hombre es el que tiene el control y la gestión sobre los recursos. Esta situación hace más proclive que la mujer sufra situaciones de violencia de género. En las zonas rurales la gran mayoría de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Además, el acceso al agua potable es insuficiente, y la mayoría de las fuentes disponibles están contaminadas. Pocas zonas tienen luz eléctrica y para la gran mayoría de las familias su única fuente de luz y de calor es el fuego, lo que supone la deforestación de la zona. Los miembros de las comunidades han percibido que existe un gran problema de seguridad alimentaria acrecentada en los últimos años por una climatología poco favorable.

Tras diferentes reuniones de las comunidades con las autoridades locales y CADECOM (Caritas Local), se ha diseñado un proyecto de irrigación con formación agrícola para las comunidades campesinas, de modo que se pueda conseguir más de una cosecha al año. Los beneficiarios del proyecto serán agricultores pobres con acceso a terrenos con posibilidades de ser irrigados, y se desarrollará en las comunidades de Mbozi Village y Nduwa Village. Aproximadamente el 62% de los beneficiarios serán mujeres. Los beneficiarios movilizaran recursos como arena, ladrillos y piedras para la construcción de las estructuras de irrigación (vertederos y canales).

De este modo, a partir del socio local Caritas, se ha solicitado ayuda a Manos Unidas para la construcción de canales y vertederos que desvíen el agua del río hasta sus terrenos. Se prevé también la compra y distribución de semillas, y la impartición de cursos de formación en agricultura, conservación de alimentos, irrigación y buenas prácticas agrícolas. Gracias al proyecto se formará a 500 familias en buenas prácticas agrícolas y se conseguirá más de una cosecha al año, algo imprescindible para paliar la situación de hambruna generalizada que asola al país.

Manos Unidas