Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual

Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko

11 de octubre de 2018

El presidente de la Orden de Pastores Evangélicos de Angola (OPEA) se manifestó ayer 10 de octubre , en Luanda, "indignado" con el Decreto Conjunto 01/2018 que extingue las Plataformas Religiosas, reunión de fieles y la realización de cualquier actividad en el territorio nacional .

En una conferencia de prensa, Pedro de Boaventura afirmó que la ley vigente en el país constituye un obstáculo para la actividad religiosa, la expansión del Evangelio y la libertad de elección de religión, creencia y culto.

En representación de las seis plataformas ecuménicas, Pedro de Boaventura solicitó al Ejecutivo la reevaluación del Decreto Conjunto, para respetar la soberanía del pueblo sobre la libertad de elección, plasmada en la Constitución de la República de Angola.

El presidente de la OPEA dijo que en el marco de la laicidad del Estado, el Ejecutivo debe respetar los límites de actuación, de modo que no usurpe las competencias de las iglesias en la solución de sus problemas, siempre que éstos no se alejen de la Constitución.

De acuerdo Boaventura el decreto vigente trae, en líneas generales, medidas que, a la vista de la plataforma, lesionan la Constitución, al hacer exigencias en un momento en que el país y, en particular las familias, viven limitaciones financieras y económicas.

"Las iglesias son y continúan siendo socios y cooperan con el Estado en la implementación de las políticas sociales, en lo que se refiere a la pacificación de la sociedad, el rescate de los valores morales y cívicos, y en la asistencia social a los más necesitados",

Para Pedro de Boaventura, el Ejecutivo debe percibir y comprender que, en muchos aspectos, la actuación espiritual y doctrinal de las iglesias trasciende la competencia y la función del Estado, estando reservado a las instituciones eclesiásticas competentes.

La decisión surgió a raíz del decreto ejecutivo conjunto de los ministerios angoleños del Interior, de la Administración del Territorio y Reforma del Estado, de la Justicia y Derechos Humanos y de la Cultura, que deroga la anterior legislación del 25 de junio de 2015.

En la antigua legislación, estaba definido que, para organizar el ejercicio religioso, había seis plataformas ecuménicas - Consejo de Reavivamiento en Angola (CIRA), Unión de las Iglesias del Espíritu Santo (UIESA), Foro Cristiano Angolano (FCA), Alianza de las Iglesias africanas AIA), Iglesia de Coalición Cristiana (ICCA) y Convención Nacional de Iglesias Cristianas en Angola (CONICA).

De acuerdo con el documento, las confesiones religiosas cuyos procesos resultan del desmembramiento o escisión de otras y que ejerzan actividad religiosa que no atente contra la ley y las buenas costumbres, deben, en los próximos 30 días, "suprimir las inconformidades".

La ley es relativa al ejercicio de la libertad de conciencia, de culto y de religión y del Decreto-Ley de 15 de noviembre de 1995, referente a las Normas del Procedimiento y de la Actividad Administrativa.

En su génesis, las plataformas ecuménicas fueron creadas para congregar y ayudar en el proceso de reconocimiento de las iglesias que actuaban al margen de la ley, por un determinado período, que ya se ha agotado.

En el documento se lee que las confesiones religiosas no reconocidas, que tienen requisitos mínimos para su reconocimiento, deben remitir al Instituto Nacional para los Asuntos Religiosos del Ministerio de Cultura elementos instructores y sobre su situación organizativa y de funcionamiento, presentando, entre otros, una comisión instauradora en el plazo de 30 días.

En relación a las confesiones religiosas reconocidas, "deben actuar en los marcos de la ley y de las buenas costumbres" y "abstenerse de realizar propaganda engañosa en los cultos, prácticas y actos que atentan contra los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos".

Los datos estadísticos oficiales apuntan a casi 1.220 confesiones religiosas no reconocidas. Oficialmente, existen 81 iglesias reconocidas en Angola.

Fuente:Jormal de Angola TSF