Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Presentados cuarenta recursos de anulación en las elecciones legislativas y municipales de Camerún

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

14 niños entre los 22 asesinados en una masacre en el noroeste de Camerún

Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui

Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido presionan para avanzar en el acuerdo con Sudán del Sur

La Troika advierte contra las declaraciones incendiarias de los partidos de Sudán del Sur

300.000 senegaleses sufren de epilepsia

Leonardo, el edificio más alto de Sudáfrica, toma forma

El Frente Polisario celebra el nacimiento del intergrupo europeo "Paz para el pueblo saharaui"

La aviación de Ghana obtiene beneficios por los desvíos de los vuelos internacionales al aereopuerto de Kotoka (Accra)

Miles de tunecinos celebran el noveno aniversario de la revolución

Los estudiantes se manifiestan en Chad

Un ciudadano beninés es arrestado por la Interpol en Marruecos

¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
Cruce de intereses en el caos de Libia, por Gaetan Kabasha
El cambio climático en África: las lecciones del ciclón Idai, por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

VI Conferencia Global : Un Decenio para la Agricultura Familiar
11/10/2018 -

Un Decenio para mejorar la vida de las agricultoras y los agricultores familiares.

25-30 de marzo 2019, en Derio-Bilbao.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 20 de diciembre de 2017 el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 con el objetivo de mejorar la vida de los agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes. La Declaración del Decenio garantiza la continuidad del exitoso proceso del AIAF-2014, impulsando la implementación de políticas públicas y facilitando así la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus ODS.

El Decenio es nuestra oportunidad para, conjuntamente, lograr más y mejores políticas públicas para la Agricultura Familiar y defender las ya existentes; nuestra oportunidad para dar un impulso fundamental a la implementación de dichas políticas; nuestra oportunidad para que la Agricultura Familiar sea entendida y reconocida como merece; nuestra oportunidad para poner a las personas por delante de los grandes intereses; nuestra oportunidad para construir un futuro mejor.

Ahora, está en manos de todas y todos implementar exitosamente el Decenio, aprovechando esta enorme oportunidad que hemos conquistado. En este contexto el FRM está organizando su VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, titulada: "Un Decenio para mejorar las vidas de las agricultoras y agricultores familiares". El evento se llevará a cabo entre el 25 y el 30 de marzo de 2019 en Derio-Bilbao, País Vasco, España.

La VI Conferencia Mundial sobre Agricultura Familiar será un evento preparatorio del Lanzamiento de la Década, que se celebrará en Roma unas semanas después. Ambas ocasiones son parte de un proceso para construir una agenda sólida, multiactores y participativa para el Decenio para la Agricultura Familiar a nivel nacional, regional y global.

Se darán cita en la Conferencia representantes de diversos gobiernos, organizaciones de la agricultura familiar, organismos internacionales (como la FAO o el FIDA), Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONGs, cooperativas y centros de investigación y formación de los cincos continentes.

Objetivos de la Conferencia

Los objetivos de la VI Conferencia global son los siguientes:

- Contribuir al diseño de la Agenda oficial del Decenio para los niveles nacional, regional y global desarrollando insumos de calidad para el Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar.

- Facilitar el dialogo, las nuevas alianzas y la implicación de nuevas entidades en el Decenio (gobiernos, organizaciones agrarias, organizaciones internacionales, asociaciones rurales, cooperativas, centros de investigación, otras OSCs), para fomentar la implementación de la Agenda arriba mencionada.

- Sensibilizar sobre la importancia fundamental de la Agricultura Familiar para la humanidad y promover el Decenio de la Agricultura Familiar como una herramienta clave para el cumplimiento de los ODS.

- Promover el desarrollo y la implementación de políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar que contribuyan al cumplimiento de la agenda del Decenio en el marco de los ODS.

- Fortalecer los mecanismos y plataformas de diálogo político, especialmente los Comités Nacionales de Agricultura Familiar.

- Fortalecer las Organizaciones de la Agricultura Familiar mediante intercambios de conocimiento, información y experiencias.

Además, la implementación del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 ofrece la oportunidad para facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector agrario, pesquero y pastoril. Igualmente, será una oportunidad para seguir trabajando en el reconocimiento de la mujer agricultora fomentando políticas de inclusión de la mujer y no discriminación más efectivas.

También será importante poner el foco en las políticas de acceso a los recursos naturales, especialmente la tierra y el agua como base esencial de la Agricultura Familiar. La promoción de la investigación pública y la innovación específicamente referida a la Agricultura Familiar será clave para mejorar la calidad de vida de los y las agricultoras familiares.

Foro Rural Mundial