El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-12-1 / 2018-12-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Empoderar a las mujeres para ayudar a salvar a África del cambio climático

Las principales figuras de la oposición de las Comoras condenadas a cadena perpetua

La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo

Mozambique ya forma parte del Tratado sobre el comercio de armas

El Producto Interior Bruto de Somalia crece un 3,1% en 2018

China sugiere a Estados Unidos que coopere con África sin injerencias

Las campañas para acabar con la violencia de género en Liberia amplian sus esfuerzos

El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reúne con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

El cardenal de Bangui recorre los barrios musulmanes a pie, por José Carlos Rodríguez Soto
FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano por Literafricas
El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa
Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Opinión >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

VI Conferencia Global : Un Decenio para la Agricultura Familiar
11/10/2018 -

Un Decenio para mejorar la vida de las agricultoras y los agricultores familiares.

25-30 de marzo 2019, en Derio-Bilbao.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 20 de diciembre de 2017 el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 con el objetivo de mejorar la vida de los agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes. La Declaración del Decenio garantiza la continuidad del exitoso proceso del AIAF-2014, impulsando la implementación de políticas públicas y facilitando así la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus ODS.

El Decenio es nuestra oportunidad para, conjuntamente, lograr más y mejores políticas públicas para la Agricultura Familiar y defender las ya existentes; nuestra oportunidad para dar un impulso fundamental a la implementación de dichas políticas; nuestra oportunidad para que la Agricultura Familiar sea entendida y reconocida como merece; nuestra oportunidad para poner a las personas por delante de los grandes intereses; nuestra oportunidad para construir un futuro mejor.

Ahora, está en manos de todas y todos implementar exitosamente el Decenio, aprovechando esta enorme oportunidad que hemos conquistado. En este contexto el FRM está organizando su VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, titulada: "Un Decenio para mejorar las vidas de las agricultoras y agricultores familiares". El evento se llevará a cabo entre el 25 y el 30 de marzo de 2019 en Derio-Bilbao, País Vasco, España.

La VI Conferencia Mundial sobre Agricultura Familiar será un evento preparatorio del Lanzamiento de la Década, que se celebrará en Roma unas semanas después. Ambas ocasiones son parte de un proceso para construir una agenda sólida, multiactores y participativa para el Decenio para la Agricultura Familiar a nivel nacional, regional y global.

Se darán cita en la Conferencia representantes de diversos gobiernos, organizaciones de la agricultura familiar, organismos internacionales (como la FAO o el FIDA), Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONGs, cooperativas y centros de investigación y formación de los cincos continentes.

Objetivos de la Conferencia

Los objetivos de la VI Conferencia global son los siguientes:

- Contribuir al diseño de la Agenda oficial del Decenio para los niveles nacional, regional y global desarrollando insumos de calidad para el Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar.

- Facilitar el dialogo, las nuevas alianzas y la implicación de nuevas entidades en el Decenio (gobiernos, organizaciones agrarias, organizaciones internacionales, asociaciones rurales, cooperativas, centros de investigación, otras OSCs), para fomentar la implementación de la Agenda arriba mencionada.

- Sensibilizar sobre la importancia fundamental de la Agricultura Familiar para la humanidad y promover el Decenio de la Agricultura Familiar como una herramienta clave para el cumplimiento de los ODS.

- Promover el desarrollo y la implementación de políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar que contribuyan al cumplimiento de la agenda del Decenio en el marco de los ODS.

- Fortalecer los mecanismos y plataformas de diálogo político, especialmente los Comités Nacionales de Agricultura Familiar.

- Fortalecer las Organizaciones de la Agricultura Familiar mediante intercambios de conocimiento, información y experiencias.

Además, la implementación del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 ofrece la oportunidad para facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector agrario, pesquero y pastoril. Igualmente, será una oportunidad para seguir trabajando en el reconocimiento de la mujer agricultora fomentando políticas de inclusión de la mujer y no discriminación más efectivas.

También será importante poner el foco en las políticas de acceso a los recursos naturales, especialmente la tierra y el agua como base esencial de la Agricultura Familiar. La promoción de la investigación pública y la innovación específicamente referida a la Agricultura Familiar será clave para mejorar la calidad de vida de los y las agricultoras familiares.

Foro Rural Mundial