En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

Ver más artículos del autor

VI Conferencia Global : Un Decenio para la Agricultura Familiar
11/10/2018 -

Un Decenio para mejorar la vida de las agricultoras y los agricultores familiares.

25-30 de marzo 2019, en Derio-Bilbao.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 20 de diciembre de 2017 el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 con el objetivo de mejorar la vida de los agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes. La Declaración del Decenio garantiza la continuidad del exitoso proceso del AIAF-2014, impulsando la implementación de políticas públicas y facilitando así la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus ODS.

El Decenio es nuestra oportunidad para, conjuntamente, lograr más y mejores políticas públicas para la Agricultura Familiar y defender las ya existentes; nuestra oportunidad para dar un impulso fundamental a la implementación de dichas políticas; nuestra oportunidad para que la Agricultura Familiar sea entendida y reconocida como merece; nuestra oportunidad para poner a las personas por delante de los grandes intereses; nuestra oportunidad para construir un futuro mejor.

Ahora, está en manos de todas y todos implementar exitosamente el Decenio, aprovechando esta enorme oportunidad que hemos conquistado. En este contexto el FRM está organizando su VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, titulada: "Un Decenio para mejorar las vidas de las agricultoras y agricultores familiares". El evento se llevará a cabo entre el 25 y el 30 de marzo de 2019 en Derio-Bilbao, País Vasco, España.

La VI Conferencia Mundial sobre Agricultura Familiar será un evento preparatorio del Lanzamiento de la Década, que se celebrará en Roma unas semanas después. Ambas ocasiones son parte de un proceso para construir una agenda sólida, multiactores y participativa para el Decenio para la Agricultura Familiar a nivel nacional, regional y global.

Se darán cita en la Conferencia representantes de diversos gobiernos, organizaciones de la agricultura familiar, organismos internacionales (como la FAO o el FIDA), Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONGs, cooperativas y centros de investigación y formación de los cincos continentes.

Objetivos de la Conferencia

Los objetivos de la VI Conferencia global son los siguientes:

- Contribuir al diseño de la Agenda oficial del Decenio para los niveles nacional, regional y global desarrollando insumos de calidad para el Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar.

- Facilitar el dialogo, las nuevas alianzas y la implicación de nuevas entidades en el Decenio (gobiernos, organizaciones agrarias, organizaciones internacionales, asociaciones rurales, cooperativas, centros de investigación, otras OSCs), para fomentar la implementación de la Agenda arriba mencionada.

- Sensibilizar sobre la importancia fundamental de la Agricultura Familiar para la humanidad y promover el Decenio de la Agricultura Familiar como una herramienta clave para el cumplimiento de los ODS.

- Promover el desarrollo y la implementación de políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar que contribuyan al cumplimiento de la agenda del Decenio en el marco de los ODS.

- Fortalecer los mecanismos y plataformas de diálogo político, especialmente los Comités Nacionales de Agricultura Familiar.

- Fortalecer las Organizaciones de la Agricultura Familiar mediante intercambios de conocimiento, información y experiencias.

Además, la implementación del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 ofrece la oportunidad para facilitar la incorporación de las personas jóvenes al sector agrario, pesquero y pastoril. Igualmente, será una oportunidad para seguir trabajando en el reconocimiento de la mujer agricultora fomentando políticas de inclusión de la mujer y no discriminación más efectivas.

También será importante poner el foco en las políticas de acceso a los recursos naturales, especialmente la tierra y el agua como base esencial de la Agricultura Familiar. La promoción de la investigación pública y la innovación específicamente referida a la Agricultura Familiar será clave para mejorar la calidad de vida de los y las agricultoras familiares.

Foro Rural Mundial

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un estudio constata la necesidad de priorizar mejor el tema de juventud rural en las agendas políticas

- África avanza en la defensa de la agricultura familiar

- Organizaciones de agricultura familiar subrayan la necesidad de una investigación participativa agraria realizada para y con agricultores familiares

- La Asamblea General del FRM celebra la adopción del Decenio para la Agricultura Familiar

- La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa ha aprobado las directrices de apoyo a la Agricultura Familiar

- La V Conferencia Global del Foro Rural Mundial concluye con claras peticiones para seguir impulsando la Agricultura Familiar

- Encuentro regional de Comités nacionales de agricultura familiar en Uganda

- La Agricultura familiar produce el 90% de los alimentos de Angola

- Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios