Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

Escándalo con el Blackface en Egipto

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos

CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los Movimientos sociales en África, como promotores de cambio.
29/10/2018 -

Analizando los cambios del comportamiento social reciente, entre los pueblos africanos, resaltan con especial fuerza los siguientes temas: la educación de la juventud, la comunicación digital, los nuevos movimientos sociales, la reivindicación de la mujer africana y las migraciones.

De hecho, los movimientos sociales que siguen tomando fuerza en casi todos los países africanos, tienen como pioneros más relevantes y dinámicos, a las mujeres y a los jóvenes africanos.

Las poblaciones africanas cuentan con una extensa y dura experiencia de lucha por su liberación de diversas esclavitudes, impuestas por potencias extranjeras sobre todo, en los periodos de la trata de esclavos y durante la colonización, pero también de la dominación por sus propios dictadores y ejércitos.

Los movimientos de resistencia africanos son pues bien conocidos entre los pueblos de África. Este carácter reivindicativo, sigue presente en el rechazo al sistema global capitalista y a las imposiciones de los poderes financieros mundiales, que también han originado mayor pobreza. A estas imposiciones de fuera, es necesario añadir las duras exigencias de las dictaduras existentes en África.

Estos movimientos sociales requieren un colectivo mínimamente organizado de individuos o de agrupaciones que intentan llevar a cabo cambios sociales, políticos y económicos para promover una gobernanza más democrática y una gestión económica más justa y solidaria. En principio, estos movimientos sociales no buscan convertirse en partidos políticos, sino en potenciar el bien común y un desarrollo sostenible.

Dichos movimientos sociales persiguen y luchan por medios pacíficos, para conseguir objetivos muy concretos, como: respeto a la Constitución, derechos de las mujeres a ser titulares de propiedades o a terminar con los matrimonios forzados de menores o a liberarse de otros abusos impuestos por el gobierno, el patriarcado, o los dictadores.

Los movimientos sociales existen en la mayor parte de los países de África subsahariana y pueden tener diferentes objeticos específicos, como: los campesinos, trabajadores, estudiantes, étnicos, ecológicos, etc.

Algunos de los movimientos sociales son muy conocidos como: “Filimbi” y “Ca suffit” de la RDC, “Balai Citoyen” en Burkina Faso, “Trop c´est trop” en Chad, “Anataban” del Sudan del Sur, “J’en a marre” de Senegal, etc.

A todos estos movimientos sociales, les caracterizan las dimensiones: transversal, social, reivindicativa y pacífica, voluntaria y global, y se distinguen por la fuerza de su juventud, y por su educación, incluyendo a mujeres y hombres, de todo el país.

En ellos depositamos gran parte de nuestra esperanza para la regeneración de África.