El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo

Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los Movimientos sociales en África, como promotores de cambio.
29/10/2018 -

Analizando los cambios del comportamiento social reciente, entre los pueblos africanos, resaltan con especial fuerza los siguientes temas: la educación de la juventud, la comunicación digital, los nuevos movimientos sociales, la reivindicación de la mujer africana y las migraciones.

De hecho, los movimientos sociales que siguen tomando fuerza en casi todos los países africanos, tienen como pioneros más relevantes y dinámicos, a las mujeres y a los jóvenes africanos.

Las poblaciones africanas cuentan con una extensa y dura experiencia de lucha por su liberación de diversas esclavitudes, impuestas por potencias extranjeras sobre todo, en los periodos de la trata de esclavos y durante la colonización, pero también de la dominación por sus propios dictadores y ejércitos.

Los movimientos de resistencia africanos son pues bien conocidos entre los pueblos de África. Este carácter reivindicativo, sigue presente en el rechazo al sistema global capitalista y a las imposiciones de los poderes financieros mundiales, que también han originado mayor pobreza. A estas imposiciones de fuera, es necesario añadir las duras exigencias de las dictaduras existentes en África.

Estos movimientos sociales requieren un colectivo mínimamente organizado de individuos o de agrupaciones que intentan llevar a cabo cambios sociales, políticos y económicos para promover una gobernanza más democrática y una gestión económica más justa y solidaria. En principio, estos movimientos sociales no buscan convertirse en partidos políticos, sino en potenciar el bien común y un desarrollo sostenible.

Dichos movimientos sociales persiguen y luchan por medios pacíficos, para conseguir objetivos muy concretos, como: respeto a la Constitución, derechos de las mujeres a ser titulares de propiedades o a terminar con los matrimonios forzados de menores o a liberarse de otros abusos impuestos por el gobierno, el patriarcado, o los dictadores.

Los movimientos sociales existen en la mayor parte de los países de África subsahariana y pueden tener diferentes objeticos específicos, como: los campesinos, trabajadores, estudiantes, étnicos, ecológicos, etc.

Algunos de los movimientos sociales son muy conocidos como: “Filimbi” y “Ca suffit” de la RDC, “Balai Citoyen” en Burkina Faso, “Trop c´est trop” en Chad, “Anataban” del Sudan del Sur, “J’en a marre” de Senegal, etc.

A todos estos movimientos sociales, les caracterizan las dimensiones: transversal, social, reivindicativa y pacífica, voluntaria y global, y se distinguen por la fuerza de su juventud, y por su educación, incluyendo a mujeres y hombres, de todo el país.

En ellos depositamos gran parte de nuestra esperanza para la regeneración de África.