El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas

Cumbre portuaria en Cabo Verde

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"

Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar

Inicio > REVISTA > Editorial >

Los Movimientos sociales en África, como promotores de cambio.
29/10/2018 -

Analizando los cambios del comportamiento social reciente, entre los pueblos africanos, resaltan con especial fuerza los siguientes temas: la educación de la juventud, la comunicación digital, los nuevos movimientos sociales, la reivindicación de la mujer africana y las migraciones.

De hecho, los movimientos sociales que siguen tomando fuerza en casi todos los países africanos, tienen como pioneros más relevantes y dinámicos, a las mujeres y a los jóvenes africanos.

Las poblaciones africanas cuentan con una extensa y dura experiencia de lucha por su liberación de diversas esclavitudes, impuestas por potencias extranjeras sobre todo, en los periodos de la trata de esclavos y durante la colonización, pero también de la dominación por sus propios dictadores y ejércitos.

Los movimientos de resistencia africanos son pues bien conocidos entre los pueblos de África. Este carácter reivindicativo, sigue presente en el rechazo al sistema global capitalista y a las imposiciones de los poderes financieros mundiales, que también han originado mayor pobreza. A estas imposiciones de fuera, es necesario añadir las duras exigencias de las dictaduras existentes en África.

Estos movimientos sociales requieren un colectivo mínimamente organizado de individuos o de agrupaciones que intentan llevar a cabo cambios sociales, políticos y económicos para promover una gobernanza más democrática y una gestión económica más justa y solidaria. En principio, estos movimientos sociales no buscan convertirse en partidos políticos, sino en potenciar el bien común y un desarrollo sostenible.

Dichos movimientos sociales persiguen y luchan por medios pacíficos, para conseguir objetivos muy concretos, como: respeto a la Constitución, derechos de las mujeres a ser titulares de propiedades o a terminar con los matrimonios forzados de menores o a liberarse de otros abusos impuestos por el gobierno, el patriarcado, o los dictadores.

Los movimientos sociales existen en la mayor parte de los países de África subsahariana y pueden tener diferentes objeticos específicos, como: los campesinos, trabajadores, estudiantes, étnicos, ecológicos, etc.

Algunos de los movimientos sociales son muy conocidos como: “Filimbi” y “Ca suffit” de la RDC, “Balai Citoyen” en Burkina Faso, “Trop c´est trop” en Chad, “Anataban” del Sudan del Sur, “J’en a marre” de Senegal, etc.

A todos estos movimientos sociales, les caracterizan las dimensiones: transversal, social, reivindicativa y pacífica, voluntaria y global, y se distinguen por la fuerza de su juventud, y por su educación, incluyendo a mujeres y hombres, de todo el país.

En ellos depositamos gran parte de nuestra esperanza para la regeneración de África.