En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
...leer más...

Escándalo con el Blackface en Egipto
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]
...leer más...

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas
...leer más...

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla
...leer más...

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo
...leer más...

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El carbón como fuente de electricidad en África: el gran dilema
10/10/2018 -

Después de varios años de caída libre, el mercado global del carbón experimentó una mini-recuperación en 2017 con un aumento en el consumo y la producción, según el informe de la BP Statistical Review of World Energy. África, que tiene importantes reservas, la utiliza principalmente para producir electricidad, que falta en el continente. A medida que los activistas ambientales continúan sus campañas contra los combustibles fósiles, ¿es realmente la opción correcta para que África abandone el carbón por energías renovables? La pregunta se ve más de cerca.

El carbón, sigue siendo la principal fuente de electricidad del mundo.

La compañía británica British Petroleum (BP) informó que en 2017, la producción mundial de electricidad aumentó un 2,8%, en el promedio de 10 años aproximadamente. Mientras que la energía renovable representa casi la mitad del crecimiento de la electricidad (49%), la mayor parte del resto proviene de productores de carbón (44%). Además, el carbón sigue siendo la mayor fuente de energía del mundo, con una participación del 38,1% en 2017, casi tanto como el gas natural (23,2%) y la hidroelectricidad (15,9%) combinados.

En África, donde más de 600 millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad, la principal fuente de energía sigue siendo el petróleo (42%) por delante del gas (28%), el carbón (22%) Energía hidroeléctrica (6%), energía renovable (1%) y energía nuclear (1%), según el Atlas de BAfD. No obstante, las reservas de carbón del continente son insignificantes (1,3% de las reservas mundiales), siendo Sudáfrica el séptimo productor de carbón más grande del mundo. Mientras que la nación arcoíris representa el 94% de la producción de carbón de África, otros países como Zimbabue o Nigeria tienen grandes reservas de carbón.

El comportamiento "hipócrita" de occidente...

Conscientes de las grandes reservas que tienen y con la disminución de los precios del petróleo, algunos países africanos están tratando de explotar su carbón para ayudar a satisfacer sus necesidades energéticas. Este es el caso, por ejemplo, de Nigeria, que anunció en abril de 2017 que planea producir el 30% de su electricidad a partir de carbón. "Podemos obtener energía del carbón, que tenemos en abundancia. Necesitamos personas, actores del sector privado para establecer fábricas que usen carbón ", declaró Kayode Fayemi, Ministro de Minas.

Como podría esperarse, la mayor economía del continente enfrentó la negativa de las instituciones financieras internacionales a ayudar a financiar su proyecto. "En Nigeria tenemos carbón y no tienes que ser un genio para saber qué se necesita para producir electricidad a partir de carbón. Sin embargo, estamos atrapados. Creo que hay algo de hipocresía aquí ", dijo Kemi Adeosun, entonces ministra de finanzas del país, en un discurso en el auditorio Jack Morton en la Universidad George Washington en los Estados Unidos.

Para el ex ministro, la hipocresía radica en el hecho de que Occidente se ha industrializado y desarrollado gracias a la energía producida a partir del carbón, "contaminando la atmósfera durante 100 años".

"Ahora, África quiere hacerlo, y dicen que no es verde, no podemos hacerlo y debemos ir a producir energía solar y eólica, que son Los proyectos energéticos más caros ", declaró la Sra. Adesoum

El discurso de Adeosun, que sin duda refleja las opiniones de muchos africanos, es aún más interesante porque dijo que si el continente africano ha de dejar de usar carbón, ’ los que comenzaron comenzó hace más de 200 años, deberían parar primero’. Por ejemplo, el informe de BP indica que la producción mundial de carbón aumentó en 2017, con un aumento del 3,2% impulsado principalmente por el aumento de la producción de China y los Estados Unidos.

Los "fuertes" argumentos de los activistas de las renovables.

Independientemente del nivel de desarrollo, los estados africanos no pueden ignorar los riesgos que plantea el calentamiento global. Según un informe del periódico inglés The Lancet, el continente es, con el sudeste asiático, una de las áreas más afectadas por el aumento de las temperaturas. Cuando se trata de promover la energía verde en el continente, los activistas de energías renovables blanden este argumento, mientras que en los países como Chad o Níger hace mucho calor. Según un informe de la firma Verisk Maplecroft publicado en 2015, nos enteramos de que el continente africano tiene siete de los diez países más amenazados del mundo por el calentamiento: Sierra Leona, Sudán del Sur, Chad, Nigeria, la República Centroafricana, Eritrea y Etiopía

Un estudio más reciente realizado por la misma empresa, publicado en agosto de 2018, indica que el calentamiento global podría llevar a una disminución del 10,8% y 7,9% en las exportaciones de África Occidental y África Central para 2045. Países como Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Angola y Gabón son citados como las naciones que deberían ser las más afectadas económicamente en estas regiones.

Además, cabe señalar que, además de los combustibles fósiles y, por lo tanto, las reservas de carbón limitadas, África tiene un gran potencial para las energías renovables.

Por ejemplo, las capacidades geotérmicas que se concentran en África Oriental: el potencial de energía térmica del Valle del Rift se estima en 9000 MW.

Además, la cuenca hidrográfica de África Central constituye el 58% de las reservas de agua del continente. Si bien el continente tiene uno de los mayores potenciales hidroeléctricos del mundo (1100 Twh), explota menos del 10%.

Además, con una capacidad solar promedio de aproximadamente 5 a 6 kWh / m² / día, en comparación con los 3 kWh / m² / día en una zona templada de Europa, África Occidental es una de las regiones más soleadas del planeta. El sol está presente casi todo el año.

¿Qué deberían hacer los estados africanos: explotar el carbón o salvar el planeta?

Los líderes africanos enfrentan un verdadero dilema: decidir si usar carbón en su combinación de energía o abandonarlo por completo para soluciones renovables. La primera opción, más simple y más barata, presenta el gran riesgo de aumentar las emisiones y, por lo tanto, calentar el clima, mientras que la segunda es mucho más costosa.

Para los defensores de las energías renovables, y los activistas de la protección del medio ambiente y el planeta, la elección parece evidente.

Lo que a menudo se olvidan de señalar es que hay una tercera opción, que para los estados africanos ricos en carbón y que no pueden costearse implementar soluciones verdes, podría ser el compromiso ideal. De hecho, desde hace algunos años existen tecnologías para producir carbón "limpio", lo que aumenta la eficiencia de las plantas de carbón y minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero. La tecnología HELE de alta eficiencia (baja emisión), que según la Asociación Mundial del Carbón (WCA) sería económicamente asequible, podría utilizarse para los países en desarrollo. Para la organización, que estima que estas tecnologías podrían reducir las emisiones de CO2 en dos gigas toneladas ahora, el uso de las centrales eléctricas de carbón HELE sería el primer paso para lograr casi cero emisiones a partir del carbón, con tecnologías de captura. , uso y almacenamiento de carbono (CCUS).

En un documento de discusión publicado por la WCA sobre el tema, propone la creación de una plataforma global para la aceleración de la eficiencia del carbón. El objetivo de esta plataforma es proporcionar la tercera opción de la minería de carbón "limpia" como fuente de energía para los líderes de los países en desarrollo y los responsables políticos.

Louis-Nino Kansoun

Fuente: Hebdo Ecofin

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu

- En África, la contaminación del aire mata, pero nadie lo quiere ver

- La contaminación, un asesino silencioso en Uganda

- Madagascar y otros lugares de África amenazados por el calentamiento global

- Calentamiento global, África quiere "hablar con una sola voz"

- Clima: La aplicación del acuerdo de Paris esperada durante la COP22 en Marrakech

- Marruecos moviliza África en previsión de la COP22

- Contribución africana en la lucha contra el cambio climático

- Hacia un IVA del 0% en las energías renovables en Nigeria

- Se pide la adopción de las energías renovables en la conferencia SAIREC 2015 celebrada en Sudáfrica


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios