En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso
...leer más...

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue
...leer más...

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"
...leer más...

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación
...leer más...

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido
...leer más...

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia
...leer más...

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa
...leer más...

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más
...leer más...

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia
...leer más...

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África
...leer más...

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo
...leer más...

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
...leer más...

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La chimenea de la avaricia, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
...leer más...
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Moa de Katendê maestro de la cultura afro-brasileña asesinado a cuchilladas por un elector de Bolsonaro, en Bahía
09/10/2018 -

El entierro de Moa del Katendê el 8 de octubre. En Salvador de Bahía, causó gran conmoción popular contra la cultura del odio diseminada por el candidato fascista

El orden del exterminio ya está en las calles. Para morir, basta no votar por el candidato nazi. El gran maestro bahiano de capoeira y compositor Romualdo Rosário da Costa, de 63 años, conocido como Moa del Katendê, fue asesinado brutalmente a cuchilladas en la madrugada de este lunes, tras ser abordado por un elector de Bolsonaro (PSL) y haber negado el voto a su candidato. El crimen ocurrió en el Bar de Joao, en la comunidad de Dique Pequeno, en el Dique del Tororó, en Salvador, en el Día del Pueblo Nordestino. Bajo fuerte conmoción, una multitud de amigos y admiradores acompañó el entierro de ese importante diseminador de manifestaciones culturales afrobrasileñas.

El hecho de no concordar con la posición política de Moa, que se dijo favorable al PT, la candidatura de Haddad, fue suficiente para el autor del crimen, que propinó 12 cuchilladas a la víctima. Según la información de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía (SSP-BA), el sospechoso Paulo Sérgio Ferreira de Santana, de 36 años, fue arrestado y confesó el crimen a la policía. Según la SSP-BA, se habría acercado al grupo en que Moa estaba y afirmó que era elector de Bolsonaro. Pablo Sérgio, cuyo nombre no fue inicialmente revelado, se mostró muy arrepentido de lo que hizo y víctima del propio odio que la política nazi le inculcó. Dijo que estaba borracho y reaccionó con furia incontrolable después de que el maestro de capoeira afirmó que el grupo votaba al Partido de los trabajadores.

Reginaldo Rosario, de 68 años, hermano del maestro de capoeira detalló, durante el velorio de la víctima, que estaba presente en el momento del crimen y que la confusión se inició después de que el agresor se hubiera irritado al percibir que Romualdo criticaba al candidato a la presidencia Jair Bolsonaro. Después de la discusión, el sospechoso llegó a salir del lugar, pero regresó unos 10 minutos después con un cuchillo y mató a su hermano.

"En una conferencia celebrada en la tarde del lunes 8 de octubre, el gobernador reelegido de Bahía, Rui Costa, dijo que pidió un informe riguroso a la policía sobre el caso. "Yo pedí prioridad absoluta para elucidar ese crimen, y espero que la segunda vuelta sea de paz y de respeto de opiniones". Otro hombre que estaba en el lugar de la confusión, identificado como Germínio del Amor Divino Pereira, de 51 años, que es primo de Moa, fue alcanzado en el brazo y llevado al Hospital General del Estado . "Todavía está internado, pero su estado de salud no ha sido divulgado".

El asesinato de ese importante líder cultural es una advertencia para la locura del odio que Bolsonaro despertó, haciéndose él mismo, víctima de la propia violencia que instiga para aumentar la criminalidad y justificar el permiso de portar armas.

¿Quién se beneficia con eso? La industria armamentista, que sólo está esperando su elección para hacer del Estado brasileño el mayor consumidor de armas de fuego del mundo. Taurus, por ejemplo, que es una empresa nacional multinacionalizada, fue la que más crecimiento obtuvo en sus acciones en la Bolsa de Valores durante la campaña. Este proyecto de muerte orientado a intereses económicos ultra perversos, hace a todos los brasileños víctimas del odio que el candidato nazi ha sembrado a lo largo de los últimos años, con métodos de milicias de Israel e iglesias de Estados Unidos especialistas en lavado de cerebro y enajenación masiva.

La cultura del odio es inculcada en la mentalidad de las personas de todas las clases, a través de procesos de alienamiento robótico y viral en las redes sociales y grandes medios, donde aparece siempre haciendo el repetido gesto de la ametralladora. Atención: este gesto no puede ser visto como algo bizarro o inocente: es allí donde Bolsonaro denuncia su carácter más perverso como chico-propaganda de la industria de armas. Esta filosofía del ojo por ojo, diente por diente, que reducirá el país a polvo, sólo sirve a la industria armamentista que patrocina su campaña.

Fuente: Jornalistas Livres

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Asesinato de Marielle Franco, racismo y militarización

- Asesinada Marielle Franco, activista afrobrasileña por los derechos humanos y concejala socialista de Río de Janeiro

- Las víctimas del racismo no pueden ser ilegitimas

- Asesinado Temistocles Machado líder afrocolombiano

- Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo

- Asesinada Emilsen Manyoma activista afrocolombiana de Derechos Humanos

- La escritora nigeriana, Ngozi Adichie Chimamanda, habla sobre los asesinatos policiales de negros en América


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios