En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Reyntjens, Filip

Filip Reyntjens es profesor en el Instituto de Políticas de Desarrollo y Gestión (IOB) de la Universidad de Amberes (Bélgica) y codirector jde la edición del “Annuaire 2009-2010 L’AFRIQUE DES GRANDS LACS” Ed. L’Harmattan

Ver más artículos del autor


Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi

8 de octubre de 2018.

Comenzamos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens "Crónicas Políticas del África de los Grandes Lagos", en esta ocasión abarcando el espacio comprendido durante el 2017. Durente cuatro semanas, todos los lunes vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi

El periodo cubierto por la presente crónica está caracterizado por las fuertes divergencias en cuanto a la lectura que puede hacerse de la situación de crisis multifacética que atraviesa Burundi. En el ámbito interior, el gobierno establecido, y todavía más el partido en el poder, estima que todo va bien y se lanza a realizar reformas políticas de gran envergadura, aprovechando la mejora en el terreno de la seguridad en buena parte del territorio. Al mismo tiempo, la oposición política, las organizaciones de la sociedad civil burundesa, la ONU y muchas otras instituciones internacionales no han cesado de mostrar su preocupación y de reclamar fuertes medidas contra la persistencia de las violaciones de los derechos humanos y contra el cierre del espacio político; según varios observadores, se trata de inquietantes tendencias de un retorno hacia los demonios de la violencia política y étnica.

Burundi se enfrenta también a una crisis socioeconómica profunda (aunque el gobierno trate de minimizar sus efectos), como consecuencia concretamente de la congelación de la cooperación internacional. Con el diálogo político casi parado, una cooperación internacional dificultada por una lógica de auto-victimización y aislamiento, Burundi tendrá muchos problemas para ganar la confianza de los donantes y para enfrentarse a esta situación de fragilidad socioeconómica.

En esta situación de incertidumbre política, económica y de seguridad, el mérito corresponde a la población burundesa por su capacidad de aguante y contención ante los nuevos medios de un poder que trata de imponerse por todos los medios y ante las dificultades de las oposiciones políticas para proponer y/o imponer verdaderas alternativas para la salida de la crisis a corto plazo.

La evolución de la situación política en el plano interior y de la coyuntura política regional (en concreto tras el fracaso de la mediación sub-regional) cuestiona también el papel de la comunidad internacional en cuanto al apoyo que podría aportar al país para que salga de la crisis actual. Entre el realismo político que desearía una cooperación con el gobierno establecido y la necesaria intransigencia frente al estrechamiento del espacio democrático y a las violaciones de los derechos humanos, la comunidad internacional debe revisar sus medios de acción y su coherencia.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios