Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

El atleta keniano David Rudisha aspira a defender sus títulos olímpicos en Tokio 2020

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

La CENI reúne a los 21 presidenciables congoleños
5 de octubre de 2018

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) reunió hoy a los 21 presidenciables para las elecciones generales de diciembre en la República Democrática del Congo.

Ambas partes acordaron la creación de una comisión para examinar ciertos asuntos técnicos relacionados con el proceso electoral, afirmó Corneille Nangaa, presidente de la CENI.

Sin embargo, los representantes opositores se mostraron insatisfechos con los resultados y un grupo de ellos, en una declaración conjunta, responsabilizaron al árbitro de cualquier aplazamiento de los comicios, para los que están convocados unos 40 millones de congoleños.

’Hemos exigido a la CENI asumir sola la responsabilidad en caso de no celebración de las elecciones libres, transparentes, inclusivas, creíbles y tranquilas el 23 de diciembre y del vacío que se constatará al nivel de las instituciones de la República’, advirtieron.

Los candidatos Vital Kamerhe, Freddy Matungulu, Martin Fayulu y Jacquemin Shabani (en representación de Félix Tshisekedi) firmaron la declaración en la que hicieron hincapié en su rechazo a la máquina de votación y en la depuración del registro electoral (hay más de 10 millones de posibles votantes sin huellas dactilares).

La CENI no respondió adecuadamente a las expectativas y las de sus preocupaciones, añadieron. La víspera varios de ellos tuvieron un encuentro privado.

El grupo presentó seis preocupaciones, la primera en relación con el voto electrónico, al considerar que está prohibido por la actual ley electoral. Igualmente, el llamado a la depuración del fichero electoral.

También mostraron preocupación por el financiamiento del proceso electoral y del plan de desembolso hasta ahora, así como la transparencia de las elecciones en ausencia de observadores internacionales.

Los opositores, que planean otra reunión la semana próxima en París para buscar un candidato único, pidieron a Nangaa la garantía de la seguridad del proceso electoral antes, durante y después del voto.

Además del reemplazo inmediato del delegado de la UDPS (Unión por la Democracia y el Progreso Social, de Tshisekedi) en la CENI, de conformidad con el Acuerdo de la San Silvestre (31 de diciembre de 2016), pidieron disposiciones especiales para la celebración de la justa en zonas inseguras (Kivu del Norte, Ituri y el Kasai).

En el documento, facilitado a los medios locales, el grupo exhortó a la población congoleña, a permanecer vigilante, movilizada, y en caso necesario, usar el artículo 64 de la Constitución, para oponerse, dicen, a toda parodia de elecciones y salvar la democracia en peligro, lo que algunos consideraron una amenaza velada.

El referido artículo establece el derecho a la rebelión popular contra el gobierno en caso de confiscación del poder del Estado o de su ejercicio en violación de la ley.

Fuente:Prensa Latina