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castien Maestro, Ignacio

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (SFOG) de la UNED y Profesor colaborador en los Cursos de Postgrado de la UNED El Marruecos contemporáneo. Las relaciones de España con el norte de África y Perfil histórico de los contenciosos de Oriente Próximo y Medio.

También imparte docencia en la Escuela de Profesionales en Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad de Madrid. Sus investigaciones se centran en la inmigración marroquí en España, en especial en lo concerniente al cambio cultural e ideológico.

Fruto de este trabajo es su libro Las astucias del pensamiento. Creatividad ideológica y adaptación social entre los inmigrantes marroquíes en la Comunidad de Madrid (2003), obra premiada y editada por el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. También es autor de diversas publicaciones sobre estructura y cambio social en Marruecos y en otras sociedades musulmanas y de teoría sociológica.

Ver más artículos del autor


Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78

5 de octubre de 2018.


Panorámica histórica y etnográfica del Sahel

Documento de seguridad y defensa nº. 78

Instituto Español de Estudios Estratégicos

El trabajo que el lector tiene ahora en sus manos es el resultado de estos esfuerzos, a los que hemos consagrado varios años. La orientación que hemos seguido ha sido múltiple. Hemos tratado, por supuesto, de responder a la demanda inmediata que se nos planteó. Pero nuestros objetivos han sido un poco más ambiciosos. Hemos buscado igualmente elaborar una obra de divulgación general, capaz de satisfacer a un público más amplio, así como apta también como manual docente para quien lo estime oportuno. La orientación de nuestro trabajo ha sido de manera fundamental, pero no exclusiva, etnográfica. Hemos dedicado una gran atención a la delimitación, muy a grandes rasgos, por supuesto, de las etnias y grupos lingüísticos de la región, así como a la descripción y análisis de las formas culturales más tradicionales. En aras de este objetivo, nos hemos embebido de una gran cantidad de estudios antropológicos y etnográficos acerca de la región. Desde este punto de vista, nuestro trabajo puede tener ya de por sí una cierta utilidad, en cuanto que compendio de un gran número de informaciones y de análisis realizados por autores clásicos y difícilmente accesibles hoy en día, en especial para el lector en lengua castellana. Sin embargo, nos hemos esforzado asimismo por ir más allá de la mera recopilación de datos y por proceder a un análisis e interpretación relativamente original de los mismos. Con vistas a alcanzar este objetivo, nos hemos esforzado igualmente por situar la información etnográfica dentro de un marco explicativo más amplio, de carácter socio-histórico. La fuerte atención que dedicamos a la historia de esta región no tiene, así, como finalidad resaltar únicamente la importancia de una historia todavía no suficientemente conocida por el gran público. Junto a este primer objetivo, el estudio de la historia nos ayuda igualmente a entender mejor la génesis de las distintas sociedades sahelianas y las transformacio¬nes sufridas por ellas. Se busca con ello rehuir además cualquier perspectiva esencialista, mostrando cómo estas poblaciones, al igual que cualquier otra en cualquier otro lugar del mundo, se han caracterizado históricamente por su dinamismo, por haber ido cambiando a lo largo del tiempo y, más en particular, por haber experimentado diversos procesos de etnogénesis, en donde se han ido conformando distintas etnias, a partir de la fusión y fisión de otras anteriores. Todos estos procesos no se han dado únicamente en el pasado, sino que, por el contrario, siguen produciéndose hasta nuestros días. De ahí la necesidad de prestar también la debida atención al contexto actual. Ello nos obliga a tomar en consideración igualmente la dinámica política de estos países, atendiendo también a su historia colonial y postcolonial.

Hemos tratado, en suma, de ubicar el análisis de los elementos tenidos habitualmente por más estrictamente etnográficos dentro de un marco de análisis más amplio de carácter sociológico, histórico y politológico. Obrando así, tratamos de prevenir de paso cualquier tentación exoticista y subrayar la necesidad de abordar la realidad saheliana exactamente en los mismos términos que cualquier otra realidad humana, es decir, entendiéndola como el resultado de la acción combinada de un conjunto de factores sociales a lo largo de la historia, sin remitirla nunca a ninguna esencia particular, inmune al paso del tiempo y al dinamismo de la vida social.

Juan Ignacio Castien Maestro (director)

Federico Aznar Fernández-Montesinos y Mamadou Cheikh Agne



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