En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
602 exmiembros de Boko Haram juran lealtad a la República Federal de Nigeria
...leer más...

Marruecos no ha ofrecido asilo al Imam Dicko tras las revueltas en la capital de Malí
...leer más...

El nuevo presidente de Malaui acusado de nepotismo en la elección del gabinete
...leer más...

La reforma legislativa en Sudán termina con el delito de apostasía
...leer más...

Decapitaciones en Malí
...leer más...

La sangre se pagará por adelantado en Zimbabue
...leer más...

Sudán promulga oficialmente una ley que garantiza la libertad de las mujeres
...leer más...

El Jefe del Alto Consejo de Estado de Libia elegido por tercer mandato consecutivo
...leer más...

Egipto condena el ataque los huzíes contra objetivos “civiles” en Arabia Saudí
...leer más...

Se estrella un helicoptero del ejército de Kenia
...leer más...

La subida de las aguas del océano amenaza la costa de Togo
...leer más...

La hija de Mandela muere en Sudáfrica
...leer más...

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí
...leer más...

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales
...leer más...

Reorganización ministerial en Sudán
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Periodismo basura, Por Amparo Cuesta

23 de marzo de 2009.

Hace unos días me llamaron por teléfono desde España una periodista de la Sexta. No esperaba ni estaba anunciada la llamada así que me pillo de sorpresa. La periodista de la tele, a la que yo no conocía de nada quería oírme decir que lo que el Papa había dicho en su discurso a la llegada al Camerún sobre los preservativos era un escándalo y yo le dije que ni me había enterado.

Hablaba tan excitada que parecía como si hubiera pasado un terremoto e intente tranquilizarla diciéndole que lo que el Papa pudiera decir sobre esos temas podían afectar mas directamente a la conducta de los católicos pero que yo pensaba que para alguien que no lo fuera y no estuviera de acuerdo con el no debía afectarle en absoluto. Y entonces para que darle tanta importancia.
La periodista pensaba que era una barbaridad e insistía en saber si yo estaba de acuerdo o no y si había repartido preservativos en África. Pensé que su ignorancia era completa en este tema del Sida y África e intente explicarle en unas pocas palabras algo de mi experiencia en Malawi.

Durante las evaluaciones anuales que teníamos todas los Organizaciones que trabajamos contra el Sida en el Ministerio de la Salud habíamos sacado en conclusión que el numero de preservativos, mas de millón y medio repartidos entre la población de Malawi por algunas ONG’s cada año que lo incluían en sus programas no nos había ayudado en absoluto al descenso de la infección del virus HVI .Las razones eran variadas. Las clases mas educadas ya conocían los preservativos antes de la enfermedad del Sida y lo usaban por distintas razones; en general los hombres no estaban acostumbrados a usarlos ni les gustaban su uso; la juventud parecía creer que era una enfermedad para los otros y que nunca les tocaría a ellos y la mujer estaba en gran desventaja por su estatuto social a lo que el hombre deseara.

La ignorancia respecto a las vías de contagio era muy grande en la mitad de los años 90 y en aquella época nuestro programa tenia como uno de sus objetivos para luchar contra la infección la Educación Sexual a todos los grupos humanos de la población con actividad sexual, así que por años me dedique junto con mi equipo a nunca mejor dicho, peinar distritos enteros de Malawi, haciendo prevención y Educación Sexual. Escuelas, maestros, universidad, personal sanitario, matrimonios, los jóvenes de 12 a 30 años, todos eran nuestros objetivos y en esas charlas informábamos y educábamos sin descanso. La población de Malawi esta formada por cristianos, musulmanes y religiones tradicionales. Cada persona debía de ser responsable de sus actos y sus creencias religiosas podían o no servirles de guía al tomar ciertas decisiones. Nosotros nunca apelamos a ellas, tan solo en las preguntas muy concretas sobre el uso del preservativo les remitíamos a sus creencias personales y al hecho de que si eran creyentes sus conductas ciertamente tendrían que guiarse por el amor y valores de respeto al otro. Jamás me habría sentido capaz de decir a otra persona algo distinto a esto en relación con su vida sexual.
En los años 2000 el plan Nacional contra el Sida decidió adoptar la abstinencia como tema principal para la erradicación del Sida en Malawi.

Mi periodista no pareció apreciar en nada mi pequeña charla y seguía insistiendo en que yo me decantara por las declaraciones del Papa Benedicto así que creí llegado el momento de zanjar esta conversación telefónica diciéndole que en fin que como no parecía que lo que yo pudiera decir le interesaba que no habíamos perdido nada y no aceptaba una posible entrevista. Entonces llego la sorpresa porque en ese momento me dijo que ya me había grabado toda la conversación. La verdad es que de mi asombro pase a la indignación y así se lo dije a la periodista.
Mis relaciones con los medios de comunicación, radio, TV y escrito siempre han sido buenas y estoy acostumbrada a entrevistas que se me han anunciado y pedido previamente. Ninguna en la que se me grabara sin haber dado mi permiso e intentando utilizar lo que soy o pienso para alimentar el escándalo.

Para mi las personas que utilizan esos métodos ensucian la profesión tan digna del periodismo y de la información e intentando suscitar polémicas y levantar escándalos alrededor de los otros nutren las líneas de los caza-noticias a toda costa y a todo precio sin respeto por los derechos humanos y practicando un PERIODISMO que yo denomino BASURA.
Pero puede que a ellos les encante vivir en ese medio. Todo lo similar se junta en esta vida.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios