En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones
...leer más...

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar
...leer más...

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado
...leer más...

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil
...leer más...

Nueva polémica en la moda más oscura de África
...leer más...

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África
...leer más...

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente
...leer más...

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.
...leer más...

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey
...leer más...

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros
...leer más...

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África
...leer más...

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso
...leer más...

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental
...leer más...

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
...leer más...
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 13 de octubre de 2018  Fin: 22 de noviembre de 2018

Exposición "Extravagance" en Out of Africa - Anjel | Abdias Ngateu - 13 Octubre - 22 Noviembre 2018 - Sitges (Barcelona)


Lugar: Carrer Nou, 1 Sitges, Barcelona, alería Out of Africa 

La galería de arte africano Out of Africa inaugua el próximo 13 de octubre una nueva exposición de pintura que con el título de "Extravagance" nos muestra la obra de dos pintores cameruneses Anjel y Abdias Ngateu

Anjel

Nacido en 1993 en Bamenda en Camerún, ANJEL descubrió el arte durante su infancia. En 2012, ganó el concurso de entrada en el Instituto de los Bellas Artes de Foumban (IBAF). Durante sus estudios asistió a los talleres de artistas reconocidos, como Hervé Youmbi, y al centro de arte contemporáneo "Les Ateliers Sahm" en Brazzaville, donde encontró a los dandies. En 2017 obtuvo una licencia profesional en dibujo-pintura en el IBAF y un Master en 2018. Algunas de sus obras están ya en colecciones importantes, como la colección permanente de la Banca Mundial en Washington.

Su trabajo y sus creaciones se centran en las íntimas relaciones ligadas al concepto de dependencia. “Me interesa producir obras que presentan una especie de espejo para una introspección interna. Mediante una búsqueda introspectiva, mi trabajo se convierte en una especie de interrogación y presentación de los hechos de la dependencia".

Sus temas predilectos tratan de los hechos sociales, los sujetos de dichos tabúes. Curioso e interesado por todo lo que ve, utiliza distintas disciplinas artísticas, como la pintura, el dibujo, el vídeo y las artes digitales en general.

En la exposición “Extravaganza”, Anjel presenta obras donde los personajes son adictos a las cosas o a los conceptos, a la moda, a las marcas y al deseo de aparentar. “En este mundo de consumo, el deseo de aparentar se impone como una necesidad humana, como un catalizador de nuestra vida, haciéndonos creer que nos hace superiores, que nos permite elevarnos dentro de la sociedad”.

catálogo obras Anjel

Abdias Ngateu

Desde la adolescencia Abdias Ngateu descubrió que las artes plásticas constituyen para él una valiosa terapia ante los problemas personales y en sus reivindicaciones en el seno de la sociedad. Ávido de conocimientos, desde entonces ha participado en talleres de artistas y ha multiplicado formaciones y residencias artísticas. Desde 2011, ha presentado sus obras en varias exposiciones colectivas en Camerún. Recibió el premio Découverte del Instituto Goethe en Duala y, en 2016, fue seleccionado para representar a su país en el Festival Segou’Art, en Malí. Obtuvo el tercer premio del galardón Pascal Martine Tayou en el concurso nacional Jeunes Espoirs 2017, organizado por el centro cultural Doual’Art. Pero su verdadero reconocimiento vino con su participación en el OFF de Dak’Art 2018, la bienal de arte contemporáneo africano que se celebra en Dakar (Senegal). A esta le siguió su exposición individual “Hors Norme” en la galería Bolo L’Espace Art & Culture, impulsada por la galerista Edith Mbella.

Con su serie “Taxis-Motos”, que presenta en la exposición “Extravagance”, Abdias pone en escena situaciones vividas a diario por el pueblo camerunés. Sus cuadros son una alegoría del desorden urbano generado por motos taxistas sobrecargadas, llamadas bend-skin, muy conocidas en Camerún.

En las obras del artista destaca su manera única y personal de “animalizar” ‒con cierta malicia y en tono de burla‒ a los pasajeros de las motos, convertidos en cuerpos de hombre con cabezas humorísticas de distintos animales, como la jirafa, el león, el antílope o el elefante. Abdias se explica: “Si represento a los hombres así, se debe a su manera de vivir, a su comportamiento poco humano ante los demás. Pinto una sociedad desproporcionada donde lo anormal se convierte en la norma.

Catálogo obras Abdias Ngateu

LUGAR: Galería Out of Africa Carrer Nou, 1 Sitges, Barcelona

FECHA: 13 Octubre - 22 Noviembre 2018 La inauguración el sábado 13 de octubre, a las 20 h | Se servirá un Cóctel con cava





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios