Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Agenda >

Inicio: 13 de octubre de 2018  Fin: 22 de noviembre de 2018

Exposición "Extravagance" en Out of Africa - Anjel | Abdias Ngateu - 13 Octubre - 22 Noviembre 2018 - Sitges (Barcelona)

Lugar: Carrer Nou, 1 Sitges, Barcelona, alería Out of Africa

Anjel

Nacido en 1993 en Bamenda en Camerún, ANJEL descubrió el arte durante su infancia. En 2012, ganó el concurso de entrada en el Instituto de los Bellas Artes de Foumban (IBAF). Durante sus estudios asistió a los talleres de artistas reconocidos, como Hervé Youmbi, y al centro de arte contemporáneo "Les Ateliers Sahm" en Brazzaville, donde encontró a los dandies. En 2017 obtuvo una licencia profesional en dibujo-pintura en el IBAF y un Master en 2018. Algunas de sus obras están ya en colecciones importantes, como la colección permanente de la Banca Mundial en Washington.

Su trabajo y sus creaciones se centran en las íntimas relaciones ligadas al concepto de dependencia. “Me interesa producir obras que presentan una especie de espejo para una introspección interna. Mediante una búsqueda introspectiva, mi trabajo se convierte en una especie de interrogación y presentación de los hechos de la dependencia".

Sus temas predilectos tratan de los hechos sociales, los sujetos de dichos tabúes. Curioso e interesado por todo lo que ve, utiliza distintas disciplinas artísticas, como la pintura, el dibujo, el vídeo y las artes digitales en general.

En la exposición “Extravaganza”, Anjel presenta obras donde los personajes son adictos a las cosas o a los conceptos, a la moda, a las marcas y al deseo de aparentar. “En este mundo de consumo, el deseo de aparentar se impone como una necesidad humana, como un catalizador de nuestra vida, haciéndonos creer que nos hace superiores, que nos permite elevarnos dentro de la sociedad”.

catálogo obras Anjel

Abdias Ngateu

Desde la adolescencia Abdias Ngateu descubrió que las artes plásticas constituyen para él una valiosa terapia ante los problemas personales y en sus reivindicaciones en el seno de la sociedad. Ávido de conocimientos, desde entonces ha participado en talleres de artistas y ha multiplicado formaciones y residencias artísticas. Desde 2011, ha presentado sus obras en varias exposiciones colectivas en Camerún. Recibió el premio Découverte del Instituto Goethe en Duala y, en 2016, fue seleccionado para representar a su país en el Festival Segou’Art, en Malí. Obtuvo el tercer premio del galardón Pascal Martine Tayou en el concurso nacional Jeunes Espoirs 2017, organizado por el centro cultural Doual’Art. Pero su verdadero reconocimiento vino con su participación en el OFF de Dak’Art 2018, la bienal de arte contemporáneo africano que se celebra en Dakar (Senegal). A esta le siguió su exposición individual “Hors Norme” en la galería Bolo L’Espace Art & Culture, impulsada por la galerista Edith Mbella.

Con su serie “Taxis-Motos”, que presenta en la exposición “Extravagance”, Abdias pone en escena situaciones vividas a diario por el pueblo camerunés. Sus cuadros son una alegoría del desorden urbano generado por motos taxistas sobrecargadas, llamadas bend-skin, muy conocidas en Camerún.

En las obras del artista destaca su manera única y personal de “animalizar” ‒con cierta malicia y en tono de burla‒ a los pasajeros de las motos, convertidos en cuerpos de hombre con cabezas humorísticas de distintos animales, como la jirafa, el león, el antílope o el elefante. Abdias se explica: “Si represento a los hombres así, se debe a su manera de vivir, a su comportamiento poco humano ante los demás. Pinto una sociedad desproporcionada donde lo anormal se convierte en la norma.

Catálogo obras Abdias Ngateu

LUGAR: Galería Out of Africa Carrer Nou, 1 Sitges, Barcelona

FECHA: 13 Octubre - 22 Noviembre 2018 La inauguración el sábado 13 de octubre, a las 20 h | Se servirá un Cóctel con cava