imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Editorial >

La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo

[ MP3 | 2.1 MB ]

01/10/2018 -

Una de las características más notables en toda la política partidista y en la economía actual, tanto en África como en el resto del mundo, es la falta de verdad. Dicho en otras palabras: la mentira, la manipulación, la falsedad y la corrupción.

El engaño y el fraude, solo parecen existir, si salen a la luz y se conocen, porque muchos sistemas existentes en la política y la economía, incluso en algunos centros educativos, funcionan, al menos en parte, en el fraude, la extorsión y la falsedad.

Todo parece valer, cuando desaparecen las referencias más fundamentales en una sociedad adulta y educada, como: la profesionalidad, la responsabilidad y el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y al bien común.

Esta situación de continuo engaño y abuso de poder o recursos, nos lleva a la descalificación mutua, al enfrentamiento personal y social, y a la pérdida de confianza en los líderes políticos, económicos, religiosos, en sus instituciones.

Estos síntomas aparecen diariamente en todos los medios de comunicación, entrevistas, manifestaciones ciudadanas, y actos violentos de todo tipo, tanto en España, cono en otros países del planeta.

Un buen nivel de credibilidad y la confianza mutua, entre personas e instituciones, es absolutamente esencial para el buen funcionamiento de toda familia, sociedad e institución. Esto se aplica tanto a los pueblos africanos, como a los del resto del globo.

Para recuperar la credibilidad y la confianza mutua, a nivel interpersonal e institucional, es fundamental un comportamiento más competente y responsable a todos los niveles.

Nos preocupa cómo regenerar una mayor competencia y responsabilidad en nuestras relaciones y gestiones. Esta es nuestra tarea y el reto más crucial en la actualidad.

Esta nueva profesionalidad y responsabilidad, personal y social, requiere una nueva calidad de educación más integral, y nuevas formas de gobernar y gestionar los recursos existentes, fuera de la clases y partidos políticos existentes, y con un sistema financiero más colaborativo, equitativo y humano.

Necesitamos gestores profesionales y responsables a todos los niveles, no políticos que solo se preocupan de sí mismos y de sus partidos, y necesitamos también nuevas formas de economía más colaborativas y justas.

Continuar viviendo y siendo cómplice de esta falsedad, mentira y abusos, ya institucionalizados, sería totalmente inhumano y absurdo.

Como siempre, la respuesta y la solución está en nuestras manos y en las de toda la sociedad, tanto en África como el resto del mundo.

Necesitamos pioneros-as en esta regeneración social, y estamos muy agradecidos particularmente al testimonio valiente de muchos lideres, como el papa Francisco, y el de tantas mujeres africanas, presentadas en nuestra Web, que arriesgan su vida por la dignidad de todos y por el bien común.