Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso

Inicio > REVISTA > Editorial >

La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo

[ MP3 | 2.1 MB ]

01/10/2018 -

Una de las características más notables en toda la política partidista y en la economía actual, tanto en África como en el resto del mundo, es la falta de verdad. Dicho en otras palabras: la mentira, la manipulación, la falsedad y la corrupción.

El engaño y el fraude, solo parecen existir, si salen a la luz y se conocen, porque muchos sistemas existentes en la política y la economía, incluso en algunos centros educativos, funcionan, al menos en parte, en el fraude, la extorsión y la falsedad.

Todo parece valer, cuando desaparecen las referencias más fundamentales en una sociedad adulta y educada, como: la profesionalidad, la responsabilidad y el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y al bien común.

Esta situación de continuo engaño y abuso de poder o recursos, nos lleva a la descalificación mutua, al enfrentamiento personal y social, y a la pérdida de confianza en los líderes políticos, económicos, religiosos, en sus instituciones.

Estos síntomas aparecen diariamente en todos los medios de comunicación, entrevistas, manifestaciones ciudadanas, y actos violentos de todo tipo, tanto en España, cono en otros países del planeta.

Un buen nivel de credibilidad y la confianza mutua, entre personas e instituciones, es absolutamente esencial para el buen funcionamiento de toda familia, sociedad e institución. Esto se aplica tanto a los pueblos africanos, como a los del resto del globo.

Para recuperar la credibilidad y la confianza mutua, a nivel interpersonal e institucional, es fundamental un comportamiento más competente y responsable a todos los niveles.

Nos preocupa cómo regenerar una mayor competencia y responsabilidad en nuestras relaciones y gestiones. Esta es nuestra tarea y el reto más crucial en la actualidad.

Esta nueva profesionalidad y responsabilidad, personal y social, requiere una nueva calidad de educación más integral, y nuevas formas de gobernar y gestionar los recursos existentes, fuera de la clases y partidos políticos existentes, y con un sistema financiero más colaborativo, equitativo y humano.

Necesitamos gestores profesionales y responsables a todos los niveles, no políticos que solo se preocupan de sí mismos y de sus partidos, y necesitamos también nuevas formas de economía más colaborativas y justas.

Continuar viviendo y siendo cómplice de esta falsedad, mentira y abusos, ya institucionalizados, sería totalmente inhumano y absurdo.

Como siempre, la respuesta y la solución está en nuestras manos y en las de toda la sociedad, tanto en África como el resto del mundo.

Necesitamos pioneros-as en esta regeneración social, y estamos muy agradecidos particularmente al testimonio valiente de muchos lideres, como el papa Francisco, y el de tantas mujeres africanas, presentadas en nuestra Web, que arriesgan su vida por la dignidad de todos y por el bien común.