En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tropas de Nigeria destruyen una base logística de Boko Haram
...leer más...

Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19
...leer más...

Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar
...leer más...

Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19
...leer más...

Un ataque terrorista en Malí se salda con siete soldados heridos
...leer más...

Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse
...leer más...

Los ataques contra civiles en Trípoli continúan mientras Haftar recibe más apoyo de los Emiratos Árabes Unidos
...leer más...

Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda
...leer más...

La CAF se reunirá en abril para programar las nuevas fechas del fútbol africano
...leer más...

El Primer ministro de Sudán visitará El Cairo y Addis Abeba para reanudar las conversaciones sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Se presenta en Gabón una nueva plataforma para emprendedores
...leer más...

Por la discriminación positiva de la juventud rural en Costa de Marfil
...leer más...

Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental
...leer más...

El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19
...leer más...

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La tradición reciclada en arte, por Wiriko
...leer más...
África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku
...leer más...
Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Sudáfrica adopta medidas urgentes para impulsar su economía
24 de septiembre de 2018

Sudáfrica acaba de adoptar medidas de urgencia amparadas en un paquete de estímulo para la recuperación de su economía, en recesión técnica, destinadas a la creación de empleos y sacar a la mayoría de la población de la actual crisis que afecta a los más pobres.

Con índices de desempleo de 27,2 % que alcanza casi el 50 % en la población joven, una moneda devaluada y gran necesidad de inversiones extranjeras, Sudáfrica está lista para aplicar acciones que consigan superar los actuales escollos, según anunció el presidente Cyril Ramaphosa.

Durante una intervención ante la prensa, el jefe de Estado y Gobierno recordó que desde que asumió el poder en noviembre pasado en sustitución de Jacob Zuma se han dado pasos decisivos para reconstruir la confianza de inversionistas, acabar con la corrupción, restaurar la buena administración de las empresas estatales y fortalecer las instituciones públicas.

La contracción económica reportada en los dos primeros trimestres de 2018, que condujeron a declarar la recesión técnica, demuestra no obstante las severas dificultades que enfrenta esta nación africana, que Ramaphosa dijo requerirán esfuerzos extraordinarios y tiempo para poder solucionarlas.

Después de recordar que la economía sudafricana no ha crecido al ritmo necesario para la creación de empleos suficientes que saquen a la población de la pobreza y las finanzas públicas han estado limitadas y no ofrecen respaldo al gobierno para invertir en el desarrollo económico y social, Ramaphosa habló del impacto en el país de factores globales.

Entre ellos citó el creciente precio del petróleo, el debilitamiento del acercamiento internacional hacia los mercados emergentes y el deterioro de las relaciones de comercio de Estados Unidos con otras grandes economías.

PLANES MULTIMILLONARIOS

El plan de estímulo y recuperación económica anunciado por el Presidente cuenta con el respaldo de un fondo mixto de unos veintiochomil millones de dólares -proveniente de diversas entidades bancarias no identificadas, sector privado y la Corporación de Desarrollo Industrial-, y estará dirigido fundamentalmente a la agricultura, la infraestructura y la creación de empleos.

Al detallar estas acciones, Ramaphosa dijo que se trata de unas medidas financieras y no financieras de implementación inmediata para impulsar la actividad económica, restaurar la confianza de los inversionistas, evitar más pérdidas de puestos de trabajo y crear nuevos empleos, así como enfrentar retos de urgencia que afectan a grupos vulnerables de sudafricanos.

Insistió en la importancia de priorizar áreas económicas que tengan gran impacto en jóvenes, mujeres y pequeños negocios.

El Presidente insistió en que la agricultura tiene un gran potencial para la creación de empleos y que el paquete de medidas respaldará los esfuerzos de granjeros negros en el sector comercial, para que puedan acceder a facilidades e impulsar su producción.

Todos estos planes ocurren en un momento en que Sudáfrica avanza en la propuesta de cambios en la Constitución que permitan la expropiación de tierras sin confiscación, un proyecto con muchos seguidores por enfrentar una injusticia histórica y también detractores que consideran que esta medida asusta a los inversionistas extranjeros.

En este contexto anunció la creación de un grupo de 10 expertos, muchos de ellos académicos, que asesorarán al Comité intergubernamental para la reforma agraria encabezada por el vicepresidente David Mabuza.

Puntualizó que esos especialistas ayudarán al gobierno en la implementación de un proceso de reforma agraria justo y equitativo que enfrente las injusticias del pasado, aumente la producción agrícola y proteja la seguridad alimentaria.

Durante su detallada explicación de estos planes, el estadista anunció que se destinarán unos tres mil 500 millones de dólares para solucionar el nefasto panorama de las facilidades sanitarias en las escuelas públicas, con mil 100 proyectos a realizarse este año fiscal, y aliviar el desfavorable estado de los hospitales.

En el sector de salud pública Ramaphosa precisó que se han otorgado fondos inmediatos para comprar camas y otros productos indispensables en los hospitales y dijo que el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de ese sector contratarán el personal necesario para ocupar los dos mil 200 puestos vacantes en los centros de atención médica sudafricanos, incluyendo enfermeras y galenos.

El Presidente resumió que el plan de estímulo abarcará implementar reformas que amplíen las transformaciones económicas, respaldar los gastos públicos para crear puestos de trabajo, establecer un Fondo de Infraestructura, enfrentar los problemas en educación y salud e invertir en la mejoría de los servicios básicos a nivel de municipios, sobre lo cual aseguró ya están en plan 57 proyectos pilotos.

En conclusión, Ramaphosa expresó su seguridad de que estas intervenciones ayudarán a tener una economía más sólida que dé confianza a los participantes en la Conferencia sobre Inversiones prevista en Johannesburgo a fines de octubre.

Ahora depende de nosotros unirnos una vez más para forjar un nuevo camino de crecimiento, trabajos y transformación... juntos estamos adoptando medidas audaces y concretas que aseguren una mejoría clara en la vida de todos los sudafricanos, subrayó.

Fuente:Prensa Latina

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Sudáfrica entra en recesión

- El ministerio de Salud sudafricano inicia una investigación sobre alimentos fuera de la ley

- El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios

- Caos en el hospital sudafricano Charlotte Maxeke

- El derecho a cantar canciones de lucha a debate en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica

- Los funcionaros de la Universidad sudafricana Walter Sisulu en huelga por demandas de aumento salarial

- El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

- 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo

- Descolonizar la universidad en Sudáfrica

- El Presidente Zuma asistirá a una reunión sobre la crisis en las universidades de Sudáfrica

- Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas

- Violencia en las universidades de Sudáfrica


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios