En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo financia 15 proyectos en Gabón con 817 millones de euros
...leer más...

Houngbédji anuncia su plan si fracasa la reforma de la Constitución en Benín
...leer más...

Australia juzga a una mujer que llevó a sus hijas a Somalia para practicarles la ablación
...leer más...

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana
...leer más...

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón
...leer más...

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue
...leer más...

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón
...leer más...

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar
...leer más...

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África
...leer más...

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas
...leer más...

Inseguridad ciudadana en Gumbo
...leer más...

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana
...leer más...

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana
...leer más...

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
...leer más...
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
...leer más...
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

-

Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Ni semitas ni griegos (parte 2/2)
25/09/2018 -

A juzgar por sus dos extraordinarias autobiografías, “Infiel” (ed. original 2006) y “Nómada” (ed. original 2010), Ayaan Hirsi Ali, la conocida escritora y expolítica somalí-neerlandesa-estadounidense, acérrima defensora de la mujer musulmana, habría escogido la irreligiosidad, por no decir el ateísmo. Y sin embargo, Hirsi, que la periodista Americana Lorraine Ali describía en Newsweek en marzo de 2007 como “una heroína entre los islamófobos más que entre las musulmanas”, tras observar la Primavera Árabe concluyó que una reforma del Islam era posible, y así lo pedía en Heretic (ed. Original 2015). Desgraciadamente,era el comentario del The Economist, pocos musulmanes aceptarán su invitación para interpretar con espíritu crítico a Mohamed y al Corán.

El Atlantic Council acaba de publicar este mes “The Islamic Tradition and the Human Rights Discourse”, un conjunto de artículos entre los que el de Mohammad Fadel, “Life, Liberty, and the pursuit of Islamic Happiness: Islam and Human Rights” me ha llamado la atención. Nacido en Egipto y ahora catedrático en la Facultad de Derecho de Toronto, Fadel lleva muchos años defendiendo en numerosas publicaciones la posibilidad para los musulmanes, aún los más conservadores, de sentirse a gusto en el interior de la variopinta diversidad de nuestras democracias occidentales. Una ética común sería posible según Fadel a partir de lo que él llama “razón pública”, muy presente en el Islam. Y sin embargo, en ese último ensayo Fadel parece tirar la toalla al conceder que Occidente y el Islam discrepan en la comprensión de los conceptos de libertad y felicidad, hasta el punto que “Es imposible esperar que se dé una total convergencia entre las normas de los Derechos Humanos y las normas islámicas: las normas de los Derechos Humanos tienen como objetivo casi exclusivo asegurar la autonomía del individuo y la capacidad de decidir por sí mismo. Mientras que el Islam intenta influir en las decisiones que el individuo toma sobre cómo vivir su vida”.

A pesar de todo sigo pensando que si en el Cristianismo hay sitio para mujeres egipcias negras, también es posible que el Islam evolucione. ¿Estarán los musulmanes de a pie dispuestos a pagar el precio que estamos pagando los cristianos, minoría de convencidos discípulos de Jesús en un Occidente postcristiano y postreligioso?

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Ni semitas ni griegos (parte 1/2)

- Apretones de manos

- Antisemitismo en Francia. El fin no justifica los medios

- La generosidad de los países del Sur

- Doce musulmanes hablan de Jesús

- Harga: la religión ayuda a la política


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios