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Bitácora Africana

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Inicio: 18 de abril de 2019  Fin: 20 de abril de 2019

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS (AMEII): “Literaturas africanas en lenguas ibéricas (1956-2018) 18- 20 Abril 2019 - Agadir (Marruecos9


Lugar: Agadir. Marruecos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Ibn Zohr, 

Entre los días 18 al 20 de abril de 20219 tendrá lugar en la ciudad marroquí de Agadir P el RIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS (AMEII): “Literaturas africanas en lenguas ibéricas (1956-2018)

El español y el portugués siguen siendo hasta el día de hoy la herencia más perceptible de la presencia colonial ibérica en el continente africano. Su conversión en lenguas oficiales por parte de seis países del África ecuatorial, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Lome y Príncipe, y Mozambique, recién conseguida su independencia política, impone y consagra la cultura iberoafricana. Si bien Marruecos mantuvo sus lenguas nacionales, el árabe y el amazigh, una vez terminado el sistema colonial del Protectorado franco-español, siguió apegado en clave histórica y social al mundo hispano, aunque con preferencia oficiosa y política por la francofonía.

La encarnación más paradigmática de la africanía ibérica lo constituyen las actuales siete literaturas iberoafricanas que se cultivan desde principios de los años sesenta del siglo veinte, dos de ellas, la guineo-ecuatoriana y la marroquí, son hispanas mientras que las demás, lusitanas. Su formación es poscolonial en su mayoría porque, salvando excepciones de continuidad con el pasado colonial, empezaron a tener identidad propia y configuración nacional después de erigirse sus países en estados independientes. Son verdaderamente neo-literaturas; están todavía en gestación en clave lingüística, imaginaria, intertextual y genérica, con estructurales problemas de edición, distribución y recepción, amén de cierta marginación o indiferencia, por parte del mundo académico de la filología iberoamericanista. No obstante, van adquiriendo madurez tanto a escala de la escritura como de la imaginación, con posibilidades más que visibles de competir con las canónicas literaturas universales. Otra característica peculiar de estas literaturas es la de ser periféricas y fronterizas a doble partida con respecto, primero, a las letras de la metrópoli peninsular y el continente iberoamericano y, segundo, a las diferentes y numerosas literaturas nativas ora cultas, ora populares, de las también distintas lenguas locales, con las cuales las mencionadas literaturas iberoafricanas conviven con vocación irrecusable de mestizaje y sinergia creativa. Últimamente, se está dando en algunos países que nunca tuvieron presencia o relación colonial con la Península Ibérica como Túnez, Camerún, Argelia, Costa de Marfil, Sudán etc., casos de autores, por cierto, muy limitados, que crean en la lengua de Cervantes apostando sin equívocos por la des-territorialidad y arrogándose su derecho individual a ser transfronterizos.

Habida cuenta de la peculiaridad e importancia de las actuales literaturas iberoafricanas en el paisaje literario y cultural del mundo ibérico e iberoamericano así como en las relaciones norte/sur, la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) ha considerado oportuno dedicar su Primer Congreso Internacional a este tema de las literaturas africanas en lenguas ibéricas con la pretensión de ofrecer desde Marruecos y la misma África una plataforma, no solamente para hacer un balance expositivo y general sobre las literaturas en cuestión, sino una reflexión teórica y crítica sobre las mismas focalizando la atención y el interés tanto en sus problemas e insuficiencias como en sus puntos más fuertes y originales.

A estos efectos, se proponen los ejes temáticos siguientes:

Antologías literarias entre teoría y práctica.

Escritura, oralidad y mestizaje.

África, historia y sociedad.

África, Metrópolis y diálogo de las dos orillas.

Recepción, edición y distribución.

Traducción como recepción e interacción

Lenguas del coloquio. Español, portugués, árabe y francés.

Lugar del Coloquio: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Ibn Zohr, Agadir.

Intresado/as contactar com ameii12052017@gmail.com congresoameii 191/)gmail.com

Información deInfo Marruecos





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