Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela

El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma

Inicio > Agenda >

Inicio: 18 de abril de 2019  Fin: 20 de abril de 2019

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS (AMEII): “Literaturas africanas en lenguas ibéricas (1956-2018) 18- 20 Abril 2019 - Agadir (Marruecos9

Lugar: Agadir. Marruecos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Ibn Zohr,

Entre los días 18 al 20 de abril de 20219 tendrá lugar en la ciudad marroquí de Agadir P el RIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE ESTUDIOS IBÉRICOS E IBEROAMERICANOS (AMEII): “Literaturas africanas en lenguas ibéricas (1956-2018)

El español y el portugués siguen siendo hasta el día de hoy la herencia más perceptible de la presencia colonial ibérica en el continente africano. Su conversión en lenguas oficiales por parte de seis países del África ecuatorial, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Lome y Príncipe, y Mozambique, recién conseguida su independencia política, impone y consagra la cultura iberoafricana. Si bien Marruecos mantuvo sus lenguas nacionales, el árabe y el amazigh, una vez terminado el sistema colonial del Protectorado franco-español, siguió apegado en clave histórica y social al mundo hispano, aunque con preferencia oficiosa y política por la francofonía.

La encarnación más paradigmática de la africanía ibérica lo constituyen las actuales siete literaturas iberoafricanas que se cultivan desde principios de los años sesenta del siglo veinte, dos de ellas, la guineo-ecuatoriana y la marroquí, son hispanas mientras que las demás, lusitanas. Su formación es poscolonial en su mayoría porque, salvando excepciones de continuidad con el pasado colonial, empezaron a tener identidad propia y configuración nacional después de erigirse sus países en estados independientes. Son verdaderamente neo-literaturas; están todavía en gestación en clave lingüística, imaginaria, intertextual y genérica, con estructurales problemas de edición, distribución y recepción, amén de cierta marginación o indiferencia, por parte del mundo académico de la filología iberoamericanista. No obstante, van adquiriendo madurez tanto a escala de la escritura como de la imaginación, con posibilidades más que visibles de competir con las canónicas literaturas universales. Otra característica peculiar de estas literaturas es la de ser periféricas y fronterizas a doble partida con respecto, primero, a las letras de la metrópoli peninsular y el continente iberoamericano y, segundo, a las diferentes y numerosas literaturas nativas ora cultas, ora populares, de las también distintas lenguas locales, con las cuales las mencionadas literaturas iberoafricanas conviven con vocación irrecusable de mestizaje y sinergia creativa. Últimamente, se está dando en algunos países que nunca tuvieron presencia o relación colonial con la Península Ibérica como Túnez, Camerún, Argelia, Costa de Marfil, Sudán etc., casos de autores, por cierto, muy limitados, que crean en la lengua de Cervantes apostando sin equívocos por la des-territorialidad y arrogándose su derecho individual a ser transfronterizos.

Habida cuenta de la peculiaridad e importancia de las actuales literaturas iberoafricanas en el paisaje literario y cultural del mundo ibérico e iberoamericano así como en las relaciones norte/sur, la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) ha considerado oportuno dedicar su Primer Congreso Internacional a este tema de las literaturas africanas en lenguas ibéricas con la pretensión de ofrecer desde Marruecos y la misma África una plataforma, no solamente para hacer un balance expositivo y general sobre las literaturas en cuestión, sino una reflexión teórica y crítica sobre las mismas focalizando la atención y el interés tanto en sus problemas e insuficiencias como en sus puntos más fuertes y originales.

A estos efectos, se proponen los ejes temáticos siguientes:

Antologías literarias entre teoría y práctica.

Escritura, oralidad y mestizaje.

África, historia y sociedad.

África, Metrópolis y diálogo de las dos orillas.

Recepción, edición y distribución.

Traducción como recepción e interacción

Lenguas del coloquio. Español, portugués, árabe y francés.

Lugar del Coloquio: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Ibn Zohr, Agadir.

Intresado/as contactar com ameii12052017@gmail.com congresoameii 191/)gmail.com

Información deInfo Marruecos