Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

Escándalo con el Blackface en Egipto

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

17 heridos en explosión en autobús turístico en El Cairo

CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
20 de septiembre de 2018

Después de mucha renuencia a aceptar la exclusión de Venâncio Mondlane, de las elecciones municipales del 10 de octubre próximo, Renamo aceptó finalmente, y presentó a la prensa el miércoles 19 de septiembre en Maputo, al que le reemplazará como cabeza de lista, se trata del general Hermio Morais.

A raíz de la reprobación de su candidato que produjo la Sentencia 8 / CC / 2018, de 3 de septiembre, el mayor partido de la oposición en Mozambique interpuso sin éxito un segundo recurso para salvar la candidatura de Venancio Mondlane.

El partido ignoró el apartado 1 del artículo 247 de la Constitución de la República, que establece que "las sentencias del Consejo Constitucional son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos, instituciones y demás personas jurídicas, no son susceptibles de recurso y prevalecen sobre otras decisiones".

El mandatario de Renamo, André Magibire, reiteró en declaraciones a periodistas que el alejamiento de Venancio Mondlane es una persecución iniciada por los otros partidos [Frelimo y MDM] .

El partido de la "perdiz" considera además que hubo lo que califica como "mala interpretación de la ley y violación de algunos principios de la Constitución de la República" por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

La recusación para que Venancio Mondlane no pudiera presentarse a las elecciones locales en Maputo fue iniciado por el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), que, en medio de una venganza política, recordó que en 2015, Venáncio Mondlane renunció al mandato de miembro de la Asamblea cuando fue elegido diputado de la Asamblea de la República

En su argumento, comulgado por la CNE, el MDM invocó el artículo 13 [sobre la incapacidad electoral pasiva] de la Ley nº 7/2018, de 3 de agosto, que establece que "no es elegible para los organismos autárquicos el ciudadano que haya "renunciado al mandato inmediatamente anterior", así como el apartado 1 del artículo 14 de la Ley nº7 / 97, de 31 de mayo, dispone que "en el período de tiempo que queda para la conclusión del mandato interrumpido y en el subsiguiente período de el tiempo correspondiente a un nuevo mandato completo, los miembros de los órganos de la autoridad local, objeto del decreto de disolución así como los que hayan perdido el mandato, no podrán desempeñar las funciones en órganos de cualquier municipio, ni ser candidatos en los actos electorales para los mismos " .

André Magibire, declaró que, a pesar de haber sido apartado de la carrera electoral, Venáncio Mondlane deberá trabajar en articulación con Hermio Morales y fue nombrado portavoz del partido para este período electoral.

Fuente: Verdade