En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Más mujeres ugandesas traficadas ’rescatadas’ en Kenia
17 de septiembre de 2018

Agentes de seguridad de Kenia realizaron el viernes 14 de septiembre una de las mayores acciones contra una presunta red de tráfico de seres humanos arrestando a 71 personas presuntamente traficadas desde y hacia Uganda.

Muchos de los arrestados, según se afirma, estaban en camino a Omán.
La mayoría de los rescatados, 59, son ciudadanos ugandeses o al menos tienen pasaportes ugandés. Siete son de Burundi años y el resto, cinco, son tanzanos.

El grupo de inmigrantes ilegales", estaba compuesto principalmente por mujeres fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jomo Keniata (JKIA) en Nairobi, Kenia, mientras se dirigían a Omán.

Las autoridades de Kenia se alarmaron al descubrir que los sospechosos tenían "sellos falsos de entrada" en sus pasaportes y, por consiguiente, permanecerán detenidos hasta que sea posible enjuiciarlos y deportarlos a sus respectivos países.

El Departamento de Servicios de Inmigración de Kenia declaró que estaban usando documentos ilegales.

"Más de 50 inmigrantes ilegales arrestados mientras estaban en tránsito a Omán. Están detenidos en Mayo Mouse a la espera de la deportación ", dijo el departamento en un tweet.

Alexander Mutes, director de la Dirección de Servicios de Inmigración de Kenia, hizo desfilar al grupo ante los medios.

Kenia Broadcasting Corporation (KBC) informó que "las agencias de investigación seguían pistas cruciales para establecer agencias de viajes involucradas en el asunto considerando que todos los detenidos se dirigían al mismo país".

Los funcionarios ugandeses, recientemente, acusaron a funcionarios sin escrúpulos de Kenia de ayudar a la trata de niñas ugandesas a Omán y otros países del Medio Oriente con la promesa de empleos bien remunerados solo para ser sometidas a condiciones de trabajo esclavo.

Tras las acusaciones Uganda y Kenia llegaron a un acuerdo para trabajar hacia la armonización de los regímenes jurídicos de los dos países como una forma de organizar una lucha conjunta contra la trata de personas.

El acuerdo fue alcanzado el 31 de julio durante una reunión en la frontera de Lwakhakha en el distrito de Namisindwa en Uganda.

Varias niñas y mujeres ugandesas, que se cree que son víctimas de la trata de personas, han sido rescatadas o arrestadas desde el comienzo de este año por las autoridades de Kenia cuando se dirigían a países de Oriente Medio.

Hace solo una semana, un total de 22 sospechosos de ser víctimas de la trata de personas en Uganda fueron rescatados en Busia y Malaba, Kenia, y entregados a las autoridades ugandesas.

El comisionado de Policía Moses Binoga, coordinador de la prevención de Trata de personas (CoPTIP) dependiente del Ministerio de Asuntos Internos, declaró a Sunday Monitor que los 22 fueron liberados por las autoridades de Kenia sin ser enjuiciados por entrada ilegal o falsificación de documentos de viaje.

Dijo que un ciudadano de Kenia que había escondido a algunos en su casa en Busia, Kenia fue procesado por albergar extranjeros ilegales. Se abrió otro expediente criminal en Busia y Malaba, Uganda, para seguir a los traficantes de personas.

Las investigaciones de Sunday Monitor en 2017 revelaron que el tráfico de seres humanos entre Uganda y Kenia involucra a oficiales de policía, otros oficiales de seguridad y personal de inmigración de ambos países.

El escándalo , estableció luna investigación secreta , los reraficantes atraen a mujeres ugandesas desempleadas con promesas de salarios lucrativos, especialmente en el Medio Oriente, procesa pasaportes para ellas, las transporta a las fronteras orientales de Uganda antes de ayudarlas a cruzar Kenia donde intentan salir por el aeropuerto de Nairobi.

Antes de intentar salir de Kenia, las chicas son acomodadas en diferentes hogares administrados por agentes a la espera de autorización para partir a través de funcionarios comprometidos en JKIA. Aeropuerto Jomo Kenyatta de Nairobi)

Cada niña o su familia, se reveló, paga al menos un millón y medio de chelines ugandeses para cuando llegan al principal aeropuerto de Kenia.

El dinero facilita el cruce de las niñas a través de la frontera, su alojamiento, sellos falsos y el movimiento a JKIA.

Uganda es el centro de reclutamiento pero las niñas objeto de trata, principalmente entre los 16 y los 25 años, provienen de todos los países vecinos, especialmente Burundi, RD Congo, Ruanda y Tanzania.

Nuestros intentos de hablar con los funcionarios de inmigración de Kenia sobre el destino de las niñas fueron inútiles, pero una fuente del JKIA afirmó que los arrestados probablemente serían deportados a sus países de origen. Los funcionarios de Kenia han sentenciado previamente a los detenidos a multas o a penas de prisión.

Qué dicen las autoridades (Moses Binoga, Coordinador de Prevención de la Trata de Personas (CoPTIP)

"Es cierto que se recibieron informes de inteligencia de que muchos jóvenes ugandeses han estado viajando a varios países extranjeros a través de Kenia".
La mayoría de ellos cruzan la frontera de Uganda / Kenia a través de rutas ilegales para evitar a los vigilantes de seguridad y de inmigración de Uganda.

Existen grupos delictivos de personas entre Uganda y Kenia, más algunos de los países árabes de destino; que coordinan el reclutamiento, el transporte, los cruces fronterizos ilegales, la falsificación de los documentos de viaje y los escondites de tránsito, entre otros.

Todas las actividades criminales anteriores se realizan de forma engañosa y en la mayoría de los casos sin el consentimiento claro de las víctimas.

En la mayoría de los casos, las víctimas pagan a las bandas criminales una gran cantidad de dinero. Por lo general, las víctimas enfrentan condiciones difíciles cuando llegan a los países de destino; ya sea al ser obligados a trabajar con poco o ningún sueldo, con exceso de trabajo sin el debido bienestar, abusados sexualmente por sus jefes o parientes, obligadas a la prostitución o no encuentran trabajo en absoluto.

Los ministerios, departamentos y organismos interesados (MDA) de Uganda han iniciado varias estrategias para contrarrestar esta peligrosa práctica ilegal. Incluyen:

• Difusión de información de sensibilización al público en general sobre la existencia de traficantes de personas y las formas seguras de conseguir trabajo en el extranjero, incluida la distribución de listas actualizadas de empresas autorizadas.

• Mayor vigilancia en todos los puestos fronterizos para identificar e interceptar a las presuntas víctimas de la trata.

• Sensibilización de las comunidades fronterizas de Busia, Malaba y Rwakhaka y del aeropuerto de Entebbe sobre los peligros de la trata de personas y cómo prevenir la trata de personas a través de esas zonas fronterizas.

• Enjuiciamiento de los traficantes identificados. Desde el comienzo del año, 15 casos de reclutadores de mano de obra ilegal y traficantes han sido llevados ante los tribunales. La mayoría de los casos se registraron a lo largo de la frontera entre Kenia y Uganda.

• Con el apoyo del PNUD, el Ministerio del Interior organizó cuatro reuniones en Busia, Tororo, Rwakhaka y Nairobi, en julio de 2018, para debatir con las autoridades de Kenia sobre cómo se puede prevenir el tráfico de ugandeses a través de Kenia. Algunos proyectos de directrices sobre el tema, sujetos a nuevas consultas y discusiones bilaterales, continúan.

• Una de las principales recomendaciones fue que los dos países trabajen juntos para identificar y enjuiciar a los miembros de las organizaciones de traficantes en ambos países, mediante el intercambio oportuno de información y la apertura de archivos de casos paralelos en ambos países.

También se recomendó que las víctimas interceptadas no sean procesadas como violadores de las leyes de Inmigración de los dos países.

Por lo tanto, solicitaremos información sobre los coordinadores penales en Uganda para que los enjuiciemos en consecuencia, ya que las autoridades de Kenia hacen lo mismo de su lado.

Cuando los dos países continúen trabajando juntos de esta manera, haremos que sea difícil para los delincuentes seguir confundiendo a los ugandeses vulnerables por sus beneficios egoístas.

De lo contrario, para este incidente, la Embajada de Uganda en Nairobi será contactada para seguir el informe y el Ministerio del Interior trabajará con la embajada en la repatriación de las víctimas a Uganda”.

Fuente: Daily Monitor

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas

- Detenidos en Mozambique 90 inmigrantes ilegales prevenientes de Malaui y Etiopía

- 139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

- Milicia de Sudan detiene a traficantes de personas en la frontera con Egipto y Sudan

- La difícil lucha contra la trata de niños en Gabón

- Lucha contra la trata de seres humanos en Marruecos

- La pesadilla de la trata de personas en Sudáfrica

- Tráfico de personas en Angola

- Senegal, mala posición en el Informe Anual de Trata de Personas

- Millones de personas sufren esclavitud en África subsahariana


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios