Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

El gobierno de Camerún instalará cámaras de vigilancia en las escuelas para combatir la violencia

Estados Unidos celebra el día de Martin Luther King JR.

Alemania financia a Ghana

Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

Egipto apoya la soberanía y los derechos de Chipre

El Nilo recibirá más precipitaciones pero habrá más escasez de agua

El Parlamento Europeo solicita la liberación de cuatro periodistas burundeses

Se alcanza un acuerdo político para Libia en la conferencia de Berlín

8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas

Inicio > REVISTA > Editorial >

La Unión Europea sigue explotando África y ofreciéndole “limosnas”

[ MP3 | 2.3 MB ]

17/09/2018 -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comunicó en mayo pasado que los países de la Unión Europea ya transfirieron 342 millones de euros a este Fondo, que la UE había instituido en noviembre de 2015 durante su cumbre de Malta con el fin de prestar ayuda a los países africanos a que corresponde el grueso de los inmigrantes que arriban a Europa.

La Comisión Europea acaba de pedir, en su reunión del pasado 24 de junio en Bruselas, a los países de la UE, que asignen otros 500 millones de euros adicionales, al Fondo Fiduciario para África con el fin de prevenir que los inmigrantes indocumentados sigan llegando a Europa.

El presidente de la Comisión Europea, propuso a la UE construir las relaciones con el continente africano sobre la base de una nueva alianza.

Propongo crear una nueva cooperación con África, una nueva alianza para las inversiones y la creación de puestos de trabajo; este enfoque permitiría crear hasta 10 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años", dijo durante su intervención en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Juncker llamó también a decidir acerca de la asignación de fondos para este proyecto antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019.

Crear una nueva alianza entre la UE y la UA, para coordinar inversiones, potenciar la creación de infraestructuras y puestos de trabajo en África, es ciertamente una buena “propuesta”. ¿Pero, quién se lo cree?, y ¿dónde van los nuevos 500 millones de euros adicionales de la UE?

Estos fondos van a controlar los inmigrantes en los países vecinos. Más control migratorio, y sin creación de empleo en los países de origen. Es una farsa vergonzosa.

Los diferentes acuerdos económicos entre la UE y la UA, siguen siendo acuerdos de “dominador” y “dominado”, que siempre benefician injustamente al lado más fuerte.

Volumen de comercio con África, en 2015, según la BBC
La UE 305 billones (US $)
China 188 billones
EEUU 53 billones
Reino Unido 36 billones

Algunos Países Menos Adelantados (PMA) como: Etiopia, Uganda o Malawi por ejemplo, no encuentran aranceles para exportar a la UE, a cambio de una fácil explotación de sus recursos naturales.

Existen acuerdos más amplios conocidos como Acuerdos de Asociación Económica (AAE). Mientras que algunos países firman este acuerdo, otros como Nigeria se niegan a firmarlo. Kenia tiene un trato particular, como parte de EPA, a través de un grupo regional de África Oriental.

En general, las relaciones comerciales entre la UE y la UA, son claramente impuestas, depredadoras e injustas. Los poderosos procuran cubrirlo con alguna “limosna”.

Los gobiernos europeos funcionan además rígidamente “manipulados” por los seguidores fundamentalistas de diversos partidos, siglas y banderas. Estas estructuras de poder no sirven a la sociedad civil, sino que se aprovechan de los ciudadanos. Los poderes financieros siguen la misma línea de explotación.

Como lo indican reconocidos economistas, en numerosas ocasiones, los gobernantes de la UE y los de la UA, son incapaces de cambiar este sistema, y además ni desean hacerlo.

Solo los profesionales, académicos, educadores, movimientos sociales y la sociedad civil tienen el poder, el interés y la capacidad de transformar la situación, y seguir creando nuevos paradigmas de gobernanza, producción y gestión de recursos y servicios para el Bien Común.