En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

“Todos los caminos que llevan de Senegal a Italia son peligrosos”
14/09/2018 -

El Adama Diallo se fue de su país natal, Senegal, el 28 de octubre de 2016 con el sueño de llegar a Europa y una obstinada determinación que lo llevó a optar por una ruta alternativa y peligrosa, a pesar de no tener los documentos en regla.

La travesía lo llevó a recorrer África occidental, pasando por Malí, luego Agadez, en Níger, y cruzando el desierto del Sahara, hasta una ciudad en oasis en el sur de Libia.

En el camino se cruzó con traficantes de personas fuertemente armados, bandidos y personas agonizantes, quienes tenían su mismo sueño, pero muy débiles ya por la falta de agua y de alimentos, que habían quedado abandonadas bajo el sol abrasador del norte africano.

“Todas las rutas hacia Agadez, y hasta Libia e incluso hasta Italia, son peligrosas”, relató Diallo, quien casi no sobrevive, en diálogo con IPS en un programa de la radio Afia FM, el día 3 de este mes, en la localidad de Grand Yoff, en Dakar.

“Para mí, el sueño de llegar a Europa de forma irregular se terminó, y recomiendo a todas las personas que consideren hacerlo, que abandonen la idea ahora”, sentenció Diallo, de 32 años, quien terminó regresando a Senegal el 5 de diciembre de 2017.

Diallo contó con la ayuda de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que trabaja en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno de Libia para ayudar a los migrantes irregulares a regresar a su país.

Diallo, incluso, se convirtió en voluntario de una innovadora iniciativa de la OIM para generar conciencia, la campaña Migrantes como Mensajeros (MaM), en el marco de la cual se capacitan emigrantes retornados para que compartan sus experiencias de peligros, trauma y abuso.

Secuestro y detención en condiciones inhumanas

Diallo llegó a Sabha, en el sudoeste de Libia y se encontró con que “casi toda África estaba ahí: malienses, gambianos, marfileños, nigerianos, entre otros”. De ahí pensaba tomarse un barco para llegar a Italia, pero fue secuestrado de inmediato por bandas de traficantes de personas.

“Me pidieron un rescate de unos 800 dólares para recuperar la libertad, que pagó mi familia una semana después desde Senegal”, relató.

La experiencia le demostró que ni el color de piel ni la nacionalidad garantizan la solidaridad a la hora de sacar provecho.

“Los negros traicionan a sus propios hermanos y se los entregan a los árabes. Ellos negocian el rescate en nombre de sus jefes árabes”, relató.

Tras su liberación, permaneció 10 meses en Libia, todavía con la esperanza de llegar a Italia. Pero cuando lo detuvieron las fuerzas de seguridad y lo mantuvieron con miles de personas más en un centro de detención en Trípoli en condiciones inhumanas se dio cuenta de que lo único que quería era regresar a su casa.

Lo tuvieron dos meses en celdas que estaban tan superpobladas que estaban “hacinados unos sobre otros como pescados”, relató.

“Alguna gente dormía parada y otra se pasaba la noche en baños apestosos; solo comíamos una vez al día. Fue terrible”, recordó Diallo.

Lo soportó hasta que tuvo la oportunidad de regresar a su casa con ayuda de la OIM.

Explicar el peligro a otros

“Las radios comunitarias están cerca de la gente”, explicó Mamoudou Keita, periodista de Radio Afia, destacando los beneficios de ese medio. “Es una buena estrategia de comunicación”, apuntó.

“Pero no debe limitarse a los medios. Debe llegar hasta la calle, las mezquitas y las iglesias para estar seguros de que todo el mundo entiende el mensaje”, añadió Keita.

“Además, los mercados son buenos lugares para hacer correr la voz porque algunas madres pagan los viajes (irregulares) de sus hijos a Europa. Deben saber que está mal desde el punto de vista moral y que es peligroso”, añadió.

El Hadji Saidou Nourou Dia, portavoz de la OIM en Senegal, dijo a IPS que la agencia trabaja con 30 radios comunitarias vinculadas a la Asociación de la Unión de Radios Asociadas y Comunitarias de Senegal.

Las emisoras se encuentran en Dakar, Tambacounda, Kolda y Seidhou, donde es muy común la emigración irregular.

Las emisoras pertenecen y las manejan líderes comunitarios, que escucha la gente y cuyas sugerencias consideran.

“Nuestra colaboración, que terminará en diciembre de 2018, consiste, entre otras cosas, en fortalecer la preparación de los periodistas de radio sobre la mejor forma de tratar la información relacionada con la migración”, apuntó.

“Cuando uno que emigró habla sobre su propia experiencia y sobre las cosas que vivió, eso puede invitar a los interesados en emigrar de forma irregular a pensarlo dos veces antes de tomar esa ruta”, explicó Diallo.

Es posible lograr el éxito en su país

Hubo un programa similar al que participó Diallo en Pikine, en el este de Dakar, en la radio Oxy Jeunes FM.

El cantante de hip-hop Matar Joudia Ndiaye, llamado Gran Majou Yolof, es él mismo un emigrante retornado.

“Es posible tener éxito quedándose en tu país”, aseguró el artista, autor de una canción llamada “Detengan la Inmigración Irregular”, apuntó.

“Vi con mis propios ojos a la gente muriendo en el desierto del Sahara y a las mujeres prostituyéndose para sobrevivir cuando se quedan sin dinero”, relató.

“Además, los traficantes de personas violan a las mismas mujeres que deben ayudar a llegar a Europa”, añadió, en un programa de radio emotivo, conducido por el periodista Codou Loum, de la radio Oxy Jeunes.

Ndiaye estuvo dos meses en Libia en 2016 y pagó unos 1.400 dólares a los traficantes para que lo ayudaran a llegar a Italia, pero nunca llegó.

Y a los padres que le pagan el viaje a sus hijos para que vayan a Europa, les dijo: “Dejen de presionar a sus hijos para que se hagan ricos con rapidez y mantengan a sus familias”.

“Pagar un viaje irregular a Europa no es algo bueno porque si matan a sus hijos, será una gran pérdida para ustedes”, subrayó.

Los gobiernos africanos deben hacer más por sus jóvenes

Ramatoulaye Diene, defensora de la migración legal y figura pública de este país, quien también estaba en el programa de radio con Ndiaye, comentó que todo el mundo tiene derecho a migrar. Pero subrayó que debe hacerse de manera formal y legal para evitar caer trampas.

Diene coincidió con Diallo de que es posible lograr el éxito en África, pero también instó a los gobiernos africanos a hacer más por los jóvenes y a crear un ambiente favorable que los atraiga para quedarse y no embarcarse en travesías peligrosas.

“Creo que los gobiernos africanos fallaron en su deber de ayudar a los jóvenes a prosperar y mejorar sus vidas en su país. Deben apoyar a los jóvenes mediante programas de empleo y políticas de migración legal”, precisó.

Issa Sikiti da Silva*

* Con aportes de Nalisha Adams.

Fuente: IPS - Other News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados

- Crisis de los medios de información públicos en Senegal

- Presidencial 2019 en Senegal: Khalifa Sall anuncia su candidatura

- 60 Huérfanos de Senegal son enviados a un campamento de verano en Gambia

- Escasez de agua en Dakar

- Guerra contra Auchan en Senegal

- Más de 400 medicamentos cancerígenos se venden en Senegal

- El Partido Demócrata de Senegal llama a boicotear diálogo sobre la explotación de los recursos de petróleo y gas

- Una congregación religiosa católica lanza la operación “set setal” por un Senegal limpio

- El cambio climático amenaza la Naturaleza y la Humanidad, particularmente en el hemisferio sur

- Tu compromiso mejora y transforma el mundo

- Termina la huelga de estudiantes universitarios en Senegal

- Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden en universidades de Senegal

- Estudiantes senegaleses indignados por el robo del dinero de sus becas

- Huelga de estudiantes en Senegal

- La comprensión del cociente electoral en Senegal

- Las organizaciones de derechos humanos en Senegal llaman a terminar con la violencia electoral

- “Rap, jóvenes y violencia. De una lectura colonial a lo postcolonial”, por Omer Freixa

- La primera universidad agrícola en Senegal se abrirá en octubre de 2016

- Una horda violenta trata de linchar a un estudiante homosexual de la Universidad de Dakar, provocando graves disturbios

- Los indignados de Senegal, Y EN A MARRE: “La gente de Wade intenta corrompernos”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios