En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino
...leer más...

Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
...leer más...

Juicio contra Jacob Zuma pospuesto a 2020
...leer más...

Cinco grupos armados nuevos se unen a las conversaciones de paz en Sudán
...leer más...

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
...leer más...
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

“BlacKkKlansman” es una película clásica de Spike Lee
10/09/2018 -

Si tus películas favoritas de Spike Lee son "Do the Right Thing", "Malcolm X" y "School Daze", te espera un tratamiento cinematográfico con "BlacKkKlansman". Aunque el cineasta nunca olvidó sus raíces políticas, su último proyecto tiene un sabor de Spike clásico que no hemos visto en años: sin complejos e ingenioso, pero aún accesible y fácil de relatar. "BlacKkKlansman" es definitivamente un clásico de Spike Lee.

Basado en el libro autobiográfico "Black Klansman" de Ron Stallworth, el actor John David Washington, hijo de Denzel Washington, interpreta el papel de Stallworth, el primer policía negro de la fuerza policial en Colorado Springs, Colorado. Ambientada en la década de 1970, Ron se infiltra en el Ku Klux Klan utilizando habilidades de cambio de código para engañar a los miembros del Klan, incluido David Duke, para que crean que es un hombre blanco que quiere unirse a la "organización".

Provista con un sólido guión escrito por Spike Lee, David Rabinowitz, Charlie Wachtel y Kevin Willmott, la película (producida por Jordan Peele de "Get Out") conecta brillantemente la década de 1970 con las políticas de hoy. Hay referencias a Make America Great Again, a la brutalidad policial y al gobierno de Nixon, que pueden compararse fácilmente con los de Trump (aunque se puede argumentar convincentemente que Trump es mucho peor que el 37º presidente). El mensaje es claro en "BlacKkKlansman": mire cuán lejos no hemos llegado y la cantidad de trabajo que tenemos que hacer.

"BlacKkKlansman" no sería una película de Spike Lee sin esos momentos inseguros que a veces se parecen a una caricatura de Blaxploitation en lugar de una dramedia sobre la cultura que invita a la reflexión. Sin embargo, como cualquiera de sus películas, es difícil saber si los flubs son intencionales. Afortunadamente, el elenco estelar lleva correctamente cualquier momento potencialmente emocionante.

Aunque John David Washington se situó en el radar de Hollywood con "Ballers" de HBO, se ha establecido sólidamente como una estrella en "BlacKkKlansman". Con un sonido áspero y pesado, una voz irreconocible y la mirada de muerte que heredó de su padre, Washington tiene todas las herramientas para ser un ganador del Oscar en unos pocos años.

Lee es, también, famoso por presentarnos a actores desconocidos, y Laura Harrier como novia de Ron Stallworth, Patrice Dumas, es definitivamente otra estrella en ascenso. El elenco también incluye a Adam Driver, mejor conocido por su papel en "Girls", el compañero de Stallworth que se presenta como judío para poder infiltrarse en el Klan.

En una poderosa escena, Stallworth intenta convencer al personaje de Driver, Flip Zimmerman, de las conexiones en sus experiencias como judíos y negros. Zimmerman, a su vez, no tiene ni idea, que es un ejemplo importante de cómo muchos de nosotros solo tenemos empatía si nos vemos afectados directamente por la opresión. Topher Grace ofrece también una actuación hilarante pero espeluznante como el gran mago de Klu Klux Klan David Duke.

El final de la película recalca su mensaje de urgencia. Al destacar los horrores del mitin de la supremacía blanca el año pasado en Charlottesville, Virginia, vemos el desesperado estado de nuestro país. ¿De qué lado estarás: odio, amor o indiferencia? En estos tiempos perturbadores, y con una crucial elección de mitad de período en noviembre, el tiempo se acaba. Los Derechos fundamentales están siendo eliminados y el tuyo podría ser el siguiente.

Cllay

Fuente: Newsone

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- "Rafiki": Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación

- El burundés Hussein Butoyi gana el premio al mejor documental en Manila

- Premios del Festival de Cine de Uganda

- ¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina

- Festival Internacional de Cine Queer de Kampala

- Películas de Hollywood rodadas en África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios