En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones
...leer más...

A 8 días para las presidenciales 693.000 tarjetas de votantes quedan por distribuir en Madagascar
...leer más...

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado
...leer más...

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil
...leer más...

Nueva polémica en la moda más oscura de África
...leer más...

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África
...leer más...

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente
...leer más...

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.
...leer más...

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey
...leer más...

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones
...leer más...

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros
...leer más...

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África
...leer más...

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso
...leer más...

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental
...leer más...

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
...leer más...
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 3/3)
12/09/2018 -

Casa de Dios

Las pequeñas pantuflas de Winnie the Pooh fuera de la puerta de entrada son la única señal de que está en marcha una liberación dentro. Con una camisa amarillo canario, el profeta Gideon Okon reza por los tres niños acusados de brujería. "Dios abre mis ojos para ver los problemas de la gente", dice Okon. "Así es como sé quién es una bruja".

Él dice que nadie le trae niños, que sus revelaciones le vienen cuando ayuna.

Si esa persona está lista y dispuesta a ser liberada, entonces comenzamos a hablar de un precio", dice.

Okon dice que la cifra final varía según el tipo de ritual que debe realizarse. "Los más fuertes y los más difíciles de matar son los espíritus marinos", dice. "Por eso cobraría unos 200.000 naira (481 euros), pero eso es negociable con los padres". En la región del Delta Níger, la persona promedio tiene suerte si puede ganar un euro al día. Pero Okon, que solía trabajar para una empresa constructora, más tarde, niega que cobre por sus servicios. Dice que acepta "donaciones".

Después de varias horas de oración y canto, los tres niños, de edades comprendidas entre 10 y 15 años, son obligados a beber un líquido viscoso y verde de una botella de refresco. Es lo primero que se les permitió consumir después de tres días de ayuno forzado. Okon me dice que es una mezcla de agua, aceite de palma, arena, hojas y siete ciempiés terrestres. "Dios me dijo qué ingredientes usar", dice. "Son específicos para la persona". Solo cuando vomitan, se considera que los niños han sido "sanados".

Fin de los malvados

La industria del cine en Nigeria, conocida coloquialmente como Nollywood, está en auge. Produce más de 2.500 películas al año, lo que lo convierte en el segundo mayor productor después de Bollywood en India. Estas películas se dividen, generalmente, en cinco géneros distintos: romance, comedia, epopeyas históricas, historias de gánsteres y la llamada categoría "aleluya" que promueve fuertes mensajes religiosos. Se pueden ver en salones de belleza, bares, restaurantes y autobuses. No solo son populares en Nigeria, sino en toda África y en la diáspora.

Evil School, Family of Witches, School of Witches son solo algunos de los ejemplos más recientes de películas de Nollywood que protagonizan negativamente a niños como brujas. El más infame es End of the Wicked, que se centra en la familia Amadi que vive con la madre del padre, a quien descubrimos que es una bruja en un aquelarre. Los hijos de la familia son influenciados para unirse al culto y en la película se les muestra comiendo carne y conspirando para asesinar a sus padres. Producida por Liberty Gospel Church, la película de 1999 protagonizó también a la líder de la iglesia Helen Ukpabio como la pastora que termina descubriendo y destruyendo heroicamente el aquelarre.

La película fue muy controvertida y, en ese momento, fue ampliamente culpada del aumento de acusaciones de brujería contra los niños en los años siguientes. Fue criticada por difuminar la línea entre realidad y ficción. No solo usó al pastor de la vida real como protagonista, sino que la película comienza con una nota de que esto es parte de una serie expositiva.

Los mismos nigerianos han criticado esas películas por la proliferación de estereotipos perniciosos sobre el continente. En un reciente capítulo de un libro sobre la influencia de las películas de Nollywood en la cultura, la académica Françoise Ugochukwu hace referencia al punto de vista de un nigeriano frustrado en un foro on line: "Las películas de este tipo han pintado una imagen aún más negativa de Nigeria... haciendo que parezca una nación atascada por supersticiones y creencias primitivas ¿No es ya suficientemente malo para Occidente demonizar todos los aspectos de nuestras tradiciones, y ahora nos lo estamos haciendo a nosotros mismos? ¿Alguien piensa seriamente que todo lo que nuestros antepasados hicieron fue pasar todo el día sentados realizando los llamados rituales satánicos?"

El abogado James Ibor argumenta que fueron películas como End of the Wicked que no solo popularizaron la idea de que los niños podían ser brujos, sino que las personas podían convertirse fácilmente en brujas comiendo alimentos contaminados. "La narrativa cambió con la afluencia de Nollywood en los años 90", afirma. "Ingresa en cualquier tienda de cine aquí, y selecciona aleatoriamente 50 películas diferentes y te apuesto a que el 80% de ellas tratan de brujería y juju".

Pero, paradójicamente, una de las principales razones de la popularidad de las películas de Nollywood es que proporcionan una plataforma para que africanos cuenten sus propias historias. Un productor de cine de Nollywood, Orok Atim, dice que aunque el tema de la brujería sea "negativo", es un problema que afecta la vida de los nigerianos, por lo que esperan encontrarlo cuando ven películas nigerianas. Orok Atim está sentado frente a un santuario improvisado en el set de su última película. Si bien su última película es en realidad una historia de amor, Atim tiene pasión por hacer películas sobre lo sobrenatural. Su próxima película será sobre la experiencia de brujería de un amigo fallecido. "La brujería existe hoy en nuestra sociedad", dice. "Si no muestras lo que está sucediendo en la sociedad, estás perdiendo el tiempo. Utilizo mis películas para educar, entretener y para decir al mundo que la brujería es real".

Ninguna de sus películas describe explícitamente a niños como brujas. Atim sostiene que, lejos de perpetuar creencias tradicionales en lo sobrenatural, sus películas permiten al público nigeriano enfrentar sus temores. A través de efectos especiales, sus películas hacen que lo invisible sea visible; dan a las personas una percepción visual de algo espiritual que rara vez se ve pero de la que se habla con regularidad. Atim rechaza la idea de que películas como End of the Wicked podrían ser responsables de aumento en acusaciones de brujería infantil. "[Pero lo que estás diciendo es] solo un rumor para matar a la industria del cine Nollywood", agrega. "Nadie inventaría una historia que no existe".

Diana-Abasi Udua Akanimoh, que trabaja para la ONG Way to the Nations en el estado de Akwa Ibom, dice que ha sido testigo de primera mano del efecto dominó que películas con temática de brujería pueden tener. "Fui a una iglesia aquí en Eket y el pastor estaba hablando de detener los espíritus marinos y la brujería", dice ella. "Empezó a decir a su congregación que había visto, recientemente, esas cosas en una película". "Entonces la gente, que es ignorante, estará pensando, Oh, si el pastor está diciendo esto, entonces eso significa que es la verdad".

Akanimoh, que administra una casa refugio para niños acusados de ser brujos, dice que, aunque las películas pueden no ser la causa principal de estas acusaciones, se basan, sin duda. en la tradición para justificar sus acciones. Y la trabajadora social Ebe Ukara afirma que "las personas miran estas películas e imitan lo que ven hacer a estos profetas avanzados".

Ukara estuvo involucrada en el rescate de Comfort y sus hermanos después de que fueron golpeados por el profeta y atacados con el machete. "Las películas de hoy en día enseñan muchas cosas que nunca antes se habían practicado", dice. "Llevar a un niño a una iglesia para azotarle, eso nunca existió". Pero el ministro Oliver Orok dice que el gobierno no cree que Nollywood tenga la culpa del problema, sino las "antiguas costumbres y tradiciones de algunas comunidades".

Marginar

Charity es solo una de los muchos niños que ahora viven en las calles después de haber sido acusados de brujería. Durante los últimos dos años, la chica de 13 años ha estado viviendo en una cabaña improvisada en medio de un vertedero en las afueras de Calabar. En el interior, cuatro niñas de una edad similar están todavía acurrucadas durmiendo, no hay colchones, no hay mosquiteros. La vida aquí es difícil, pero en un buen día puede hacer 1.500 nairas (3,50 euros) buscando botellas de refrescos de plástico reciclables y latas entre los montones de basura en el lugar. "Me siento bien viviendo aquí", susurra Charity. "Volver a vivir en la casa de mi tío sería como meterme dentro del fuego".

Después de la muerte de su padre se fue a vivir con su tío. Cuando este intentó acostarse con ella, su esposa la acusó de hechizarlo. "Me ataron las manos y me amenazaron con arrojarme al pozo de la letrina", dice. "Me mantuvieron así por un día", dice. "Así que acabé diciendo que soy una bruja para que me desataran". Después de su "confesión", su tío dejó de alimentarla, y ella decidió huir.

El vertedero de Lemna es el hogar de varios cientos de skolombo, niños de la calle, como Charity. Muchos comparten una historia similar: fueron expulsados o huyeron de sus hogares después de ser acusados de brujería.

Un puñado de organizaciones nigerianas como la Iniciativa de Abogados Básicos de Derechos (BRCI) y Way to Nations intentan hacer algo más que rescatar a los jóvenes acusados de brujería: tratan de reunirlos con los mismos parientes que los han excluido. Tales intentos, rara vez. tienen éxito, incluso con miembros de la familia extendida.

De vuelta en Calabar, James Ibor enfrenta el dilema de qué hacer con Comfort y sus dos hermanos. Quieren abandonar el refugio, pero ninguno de sus parientes los quiere acoger. "¿Cómo les damos la noticia a estos niños de que sus tías, sus tíos no quieren ni siquiera verles?", Dice. "Estos niños quizá comiencen,quizá, a pensar que son brujas".


Créditos del artículo original:

Este artículo fue posible gracias a los fondos del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

Autor, fotógrafo y camarógrafo: Marc Ellison

Ilustraciones: Ozo Ezeogu (República Cómica)

Productor: James Percy

Editor: Kathryn Westcott

Construido con taquigrafía

Fuente: BBC News

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]


Artículos relacionados:

- Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 2/3)

- Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 1/3)

- Nigeria: Los niños hechiceros o brujos

- Roqya: exorcismos, posesiones y protección

- Conocimiento y magia

- Ancianas excluidas de la sociedad denuncian y reclaman

- Descubrimos el mercado de los fetiches en Togo

- Mujeres acusadas de brujería: una excusa para la violencia y la discriminación


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios