En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
...leer más...

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
...leer más...

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 2/3)
11/09/2018 -

El abogado James Ibor sostiene que la policía cuenta con poca financiación y no está equipada para llevar a cabo este tipo de investigaciones. "A menudo tenemos que presionar para las investigaciones", dice.

Ibor dirige una organización local en Calabar llamada Basic Rights Counsel Initiative (BCRI), que se especializa en casos legales relacionados con el abuso de los derechos del niño; también administra el refugio de emergencia donde se alojan Comfort y sus hermanos. Él me cuenta acerca de dos niños que fueron envenenados por su padre, que creía que eran brujos. Se declaró culpable, pero no había recursos para enviar muestras de sangre a Lagos para confirmar la causa de la muerte de los niños. Un año después, sus cuerpos permanecen en la morgue, y el padre aún no ha sido juzgado.

Ibor afirma que los casos se estancaron durante años. Dice que su trabajo se hace más difícil por la renuencia de la policía y el gobierno a investigar cuestiones controvertidas combinadas con la falta de voluntad de las familias y las comunidades para proporcionar pruebas. Alrededor de una cuarta parte de sus casos en curso se relacionan con la brujería, dice.

Pero este fenómeno no se limita a las regiones más remotas de Nigeria. Hace apenas seis meses los medios nigerianos informaron sobre 40 niños que fueron rescatados del "campo de tortura" de un curandero en la capital de Abuja. Y este mes de mayo en Lagos, un niño fue duramente golpeado por su madre con un koboko, o látigo. "Entonces, tenemos las leyes", dice Ibor. "El problema no son las leyes, el problema es implementar estas leyes y mientras tanto nuestros niños no están seguros".

Y culpa a algunos de los "profetas" y "pastores" de sembrar el miedo en la región del delta del Níger, donde la pobreza y la creencia en la brujería están muy extendidas.

Exorcismo

El sudor baja por la cara de la niña mientras hace piruetas sobre el piso de cemento. Un hombre la coge por la cintura antes de girarla por la sala sin aire. Pero este no es un recital de baile, es un ballet brutal diseñado para liberar a la niña de la brujería.

Bienvenido a la liberación de Joy. Bienvenido al Ministerio de Streams of Life. Es un viernes por la noche y de calor sofocante dentro del salón de la iglesia pentecostal. Tres pastores han formado un equipo de etiqueta para sanar a la niña de 15 años. En el transcurso de 30 minutos se turnan para golpearla en la cabeza, pellizcando los lóbulos de sus orejas y agarrando su estómago. "Tu ropa está en llamas, tu cabeza está en llamas, tu barriga está en llamas", le gritan repetidamente a la cara mientras la dan vueltas y vueltas. Joy levanta sus manos para defenderse.

Cuatro niños han sido identificados por el pastor Eunice Emmanuel para ser "exorcizados" esta noche. El más joven tiene solo ocho años. "El poder proviene del Espíritu Santo", explica antes de que comience el ritual. "Él nos faculta para hacer su trabajo, para administrar salvación a los niños. Cuando oras por los niños, ves que los espíritus se manifiestan, hablando a través de ellos, los oirás hablar".

"Cuando se completa la liberación, el niño se vuelve como un loco que ha recuperado la cordura". El pastor explica que su ministerio, con base en Calabar está, finalmente, ofreciendo un servicio a la comunidad en general. Estas liberaciones no solo impiden que los padres dejen de ocuparse de sus hijos, sino que impiden que los espíritus los desvíen. "Y quién sabe, pueden casarse con tu hija", agrega, "entonces, antes de que te des cuenta, la brujería de la que huimos ya está en tu casa".

El pastor Eunice se dirige al espíritu que ella acusa a Joy de albergar. "¿Vas a un aquelarre? ¿Eres una bruja? ¿Bebes sangre? ¿Comes carne? ¿Matas? " " He destruido a una persona,"Joy finalmente llora. Solo cuando la chica finalmente se desploma sobre el piso, la liberación se considera un éxito.

El abogado James Ibor dice que iglesias pentecostales como estas alientan a sus congregaciones a culpar a la brujería por su desgracia o fallas personales. Un caso reciente involucró a un niño que fue golpeado cuando la motocicleta de la familia se averió; en otra, una niña fue acusada y azotada por su padre después de perder su trabajo. "Venden el miedo para que puedan mantener seguidores que continuamente pagan ofrendas y diezmos (donaciones semanales). "Esa es la única forma en que seguirán siendo relevantes y ganando dinero".

El año pasado, la ONU convocó su primer taller centrado en la brujería, tanto en Nigeria como en otros países. En su informe final, declaró que "se desconoce el número exacto de víctimas de ese abuso, y se cree que no se informa suficientemente". También reconoció el papel que juegan los "empresarios sobrenaturales" en la difusión y legitimación de temores relacionados con la brujería y, en particular, brujas infantiles.

Atadas a un árbol

Bassey recuerda cómo dos niñas fueron acusadas por un pastor hace dos años en la Iglesia Divina Sión de Dios en el pequeño pueblo de Akpabuyo en el estado de Cross River. Una de la congregación embarazada había superado su fecha de parto por varias semanas, y las niñas de siete y diez años fueron consideradas responsables y tachadas de brujas. La mujer se acercó al pastor en su iglesia local y pagó una consulta. Aunque dio a luz exitosamente poco después, el daño ya estaba hecho. Una semana después, Bassey escuchó los gritos de las niñas cuando regresaba de sus campos. Las habían atado a una palmera y tres hombres las golpeaban con bastones y machetes.

Ebe Ukara, oficial del Comité de Implementación de los Derechos del Niño en Akamkpa, dice que el 60% de los casos de abuso infantil que cruzan su escritorio están relacionados con la brujería y, en la mayoría de los casos, provocados por una declaración del pastor. Esos pastores, dice ella, pueden obtener una buena ganancia de las personas que recurren a ellos en busca de ayuda, aunque insiste en que no todas las iglesias pentecostales están engañando a sus seguidores. Pero para los "falsos profetas", los niños son un blanco fácil a los que se puede culpar por la pobreza y las desgracias que plagan a las familias y las comunidades.

A juzgar por las vallas publicitarias que adornan las rotondas, desde la capital de Abuja hasta el Delta Níger, la cerveza y la salvación son grandes empresas en Nigeria, productos que se pueden comprar y vender. Uno de cada dos carteles promete algún milagro: cómo conseguir ese trabajo, encontrar un cónyuge, tratar los abortos espontáneos, curar la infertilidad y, por supuesto, erradicar la brujería.

Pero estos carteles subrayan las dos características clave de la doctrina pentecostal que se ha extendido por toda Nigeria desde los años setenta. En primer lugar, esta forma de cristianismo enfatiza el éxito y la abundancia: si alguien está fallando en la vida, entonces esto es una señal de que algo está sospechosamente mal. En segundo lugar, las iglesias pentecostales describen el mundo como un campo de batalla literal entre las fuerzas divinas y los espíritus demoníacos.

Así, el nuevo movimiento pentecostal ha popularizado la noción de que la fortuna material está disponible universalmente, pero que el acceso a ella puede ser bloqueado por fuerzas sobrenaturales. Pero estos líderes nigerianos de la iglesia no están representando ninguna religión o superstición tradicional africana. Por el contrario, los líderes pentecostales nigerianos han copiado a sus homólogos televangelistas estadounidenses cuyas iglesias a menudo se comportan más como constructores de imperios económicos que como organizaciones religiosas. Esto ha resultado en una hibridación religiosa donde las creencias indígenas en el mundo sobrenatural se han combinado con una forma extrema de cristianismo que, según los críticos, manipula a sus congregantes. "Esas iglesias ’hongo’ son un gran problema: sus profetas operan con ganancias", dice Ukara.

Este nombre de iglesias setas se usa a menudo para describir las casas de oración más pequeñas e informales que parecen brotar, como setas, rápidamente, casi de la noche a la mañana. Éstas, en gran parte, no están reguladas.

Una de esas iglesias es el Arca de Noé, que opera desde una casa en Calabar Sur.


Créditos del artículo original:

Este artículo fue posible gracias a los fondos del Pulitzer Center on Crisis Reporting.

Autor, fotógrafo y camarógrafo: Marc Ellison

Ilustraciones: Ozo Ezeogu (República Cómica)

Productor: James Percy

Editor: Kathryn Westcott

Construido con taquigrafía

Fuente: BBC News

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]


Artículos relacionados:

- Estigmatizados y golpeados: los niños acusados de brujería y asesinato (parte 1/3)

- Nigeria: Los niños hechiceros o brujos

- Roqya: exorcismos, posesiones y protección

- Conocimiento y magia

- Ancianas excluidas de la sociedad denuncian y reclaman

- Descubrimos el mercado de los fetiches en Togo

- Mujeres acusadas de brujería: una excusa para la violencia y la discriminación


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios