En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Conferencia sobre el expediente de Norbert Zongo: ¿qué formula usar para que se haga justicia?
16/03/2009 -

El martes, 3 de marzo de 2009, el Centro Nacional de Prensa Norbert Zongo (CNPNZ) organizó una conferencia de prensa para informar al público sobre la situación de la petición para la reapertura del expediente de Norbert Zongo. Una conferencia de prensa que fue seguida por un debate sobre los “documentos legales del expediente de Norbert Zongo”. Esta ceremonia, organizada en los locales del CNPNZ, contó con la participación de la prensa senegalesa, italiana, belga y francesa. En resumen, el CNPNZ ha iniciado, desde el 20 de octubre de 2008, una petición para la reapertura del expediente de Norbert Zongo. Esta petición se dirige al presidente Blaise Compaoré.

Resumen de las circunstancias

Justin Coulibaly, a partir de ahora el presidente del CNPNZ, ha hecho un balance de la situación. Ha insistido sobre la importancia de una petición de este tipo, que, en un principio, no tiene carácter jurídico y, por lo tanto, es atípico. Para él, esta petición es una interpelación ciudadana. Permite diversificar los medios de lucha para conseguir la justicia para Norbert Zongo y sus camaradas. Como él dice, en cierto modo es una manera de mantener el expediente actualizado.

Mientras hace el balance, menciona que el día 13 de febrero de 2009, el CNPNZ recogió 18.056 firmas, sin contar aquellas de las provincias, que aún estaban por llegar. Y hoy en día contamos más de 20.000 firmas. Debemos recordar que ya se entregaron 15.000 firmas al presidente de Faso, Blaise Compaoré, el 25 de febrero de 2009 a las 15 horas 47 minutos. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta alguna de Kossyam.

Por su parte, el CNPZN ha agradecido a todos los órganos de la prensa que han colaborado en esta iniciativa. Sin embargo, el Centro lamenta la no colaboración de los medios del Estado en este caso, la televisión R.T.B. y el periódico Sidwaya.

Panel rico en enseñanza y lecciones

Tras la presentación de la petición, hemos podido acceder al panel-debate animado por el profesor Prosper Farama y el profesor Bénéwendé S. Sankara, ambos abogados del expediente Norbert Zongo.

Después de un revisión rápida del expediente por parte de los dos abogados, Farama se lamentó del hecho de que se haya transformado el expediente en una historia rocambolesca, y aún más cuando la justicia absolvió a Marcel Kafando (entonces el único acusado). No se anduvo con rodeos para calificar los asesinatos de Norbert y sus compañeros como “los crímenes más repugnantes que África haya conocido jamás”. El trato del expediente ha sido revisado por los ilustres abogados. Describirán las tramas jurídicas y expondrán sus posiciones sobre el expediente.

Como el Caso Hariri

Conociendo el trato reservado al expediente de Norbert Zongo desde su instrucción, los periodistas no han desaprovechado la ocasión de expresar lo hartos que están. Las preguntas gustaron a los abogados en todos los sentidos; se han propuesto acciones concretas, como la necesidad de un tribunal especial para el Caso Norbert Zongo, y otros han demandado la actuación del Tribunal Penal Internacional.

Con respecto a estas propuestas, nuestros abogados responden: “Es difícil involucrar al Tribunal Penal Internacional, porque el asunto de Norbert Zongo no se ha inscrito como crimen contra la humanidad, pero sí es posible instituir un tribunal especial. Esto sólo será posible con la determinación de la población”. Farama puso el ejemplo del pueblo libanés, que se ha movilizado para establecer un tribunal especial para Rafia Hariri. “En Burkina, igualmente, haría falta que el pueblo se movilizara”, concluyeron. Los expertos en materia penal han relacionado el caso de Norbert Zongo con la democracia de Burkina Faso. Según ellos, la justicia es tan silenciosa porque en el país no hay democracia.

Issouf Sidibé

San Finna, Burkina Faso, semana del 9 al 15 de marzo.

Semanal de Burkina Faso publicado el lunes.

Traducido por Arantza Cortázar, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios