"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

Las fuerzas de seguridad de Sudán arrestan a los líderes de la oposición y dispersan a los manifestantes

Nueva campaña de vacunación en Madagascar para frenar el brote de sarampión

La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia

España refuerza la cooperación en seguridad con Costa de Marfil

"Haití está en llamas, el diálogo nacional no puede esperar"

Kenia pide nuevamente cerrar el campo de refugiados de Dadaab

El Tribunal Supremo de Comoras impide presentarse a las elecciones a los principales candidatos de la oposición

La candidata del NIP Eunice Atuejide se retira de la carrera presidencial en Nigeria y respalda a Atiku

Elecciones presidenciales en Senegal: los cuatro rivales de Macky Sall

El gobierno keniano pide calma a los estudiantes tras la tormenta de grados falsos

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-02-01 / 2019-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Un tribunal de Tanzania condena a la llamada ’reina china del marfil’ a 15 años por contrabando

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

La ONU quiere saber cómo está el acceso de las mujeres angoleñas a la justicia

Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa
AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez
Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz
Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana
Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku

La situación del ébola en Butembo-Beni, República Democrática del Congo
3 de septiembre de 2018

El Obispo de la diócesis de Butembo-Beni, Melchisédech Sikuli Paluku, en el este de la República Democrática del Congo, donde se ha desatado la última epidemia de ébola, ha hecho unas declaraciones a RFI (Radio France International) recordando los dos comunicados hechos públicos durante este mes de agosto. El primero dirigido a todos los fieles de su diócesis y a los hombres de buena voluntad. El segundo se refiere a las normas prácticas para evitar el contagio de la enfermedad durante las celebraciones eucarísticas.

En el primer comunicado, con fecha del 7 de agosto, el obispo de Butembo-Beni apelaba a la responsabilidad de todos los sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral, para suscitar de solidaridad y colaboración. En su segunda declaración, señalaba que “las circunstancias, que hemos estado pasando desde que la enfermedad del virus del ébola fue declarada oficialmente, nos empujan a suspender momentáneamente el rito de paz, previsto en la celebración eucarística o en la asamblea dominical en ausencia del sacerdote”.

Durante estas semanas, Caritas Congo, ha coordinado sus actividades con las Caritas diocesanas de las diócesis afectadas Butembo-Beni, Goma, Wamba, Bunia y Kisangani.

En sus declaraciones, Monseñor Sikuli, destacó el papel que la Iglesia juega con su pastoral social, a través de la actividad de Caritas. Este “amor-caritas”, que se manifiesta entre los enfermos, los afligidos, los presos, los desamparados, sin distinción de razas, tribus y religión, señaló.

A fecha de 29 de agosto, según datos del Ministerio de Sanidad congoleño, era de 115 casos de fiebre hemorrágica en la región del Norte-Kivu (85 confirmados y 30 probables). 10 casos sospechosos más están siendo investigados. Los supuestos casos aparecidos en Goma han sido, afortunadamente, declarados negativos.

Fuente: OMPress