En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El miedo por el empleo sigue alimentando el sentimiento antimigrante y la xenofobia en Sudáfrica
04/09/2018 -

Uno de los principales problemas que enfrenta Sudáfrica es la violencia contra los inmigrantes. La gravedad de este problema se destacó en un informe reciente sobre crímenes de odio en el país.

Este tipo de delitos de odio desalienta la integración a largo plazo de los migrantes internacionales. También obstaculiza la capacidad del país para atraer a los migrantes con las habilidades que necesita para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico.

La violencia contra los inmigrantes también agria la relación del país con el resto del continente. Por ejemplo, las relaciones entre Sudáfrica y Nigeria, una de las economías más grandes de la región, se han deteriorado debido a los recientes ataques contra los nigerianos.

Desde principios de la década de 1990, los funcionarios, los legisladores y los políticos en Sudáfrica han debatido sobre las causas de esta violencia. Hay muchas opiniones diferentes sobre las causas de tal hostilidad. Algunos políticos, incluido el expresidente Jacob Zuma, incluso sugirieron que el problema no existe.

Un nuevo estudio del Consejo de Investigación de Ciencias Humanas hizo una lista de los puntos de vista de los sudafricanos sobre los sentimientos contra los inmigrantes, incluida la violencia. Saber cómo el público ve esta importante pregunta es vital para entender qué mecanismos serían más aceptables para prevenir la violencia xenófoba.

En general, el 71% de los encuestados dijo que la amenaza que representaban los inmigrantes de fuera de Sudáfrica era la razón principal de la violencia. Un tercio de las personas en la encuesta atribuyó la violencia contra los inmigrantes al hecho de que los extranjeros quitarían empleos a los sudafricanos y que estaban involucrados en prácticas comerciales injustas .

Solo una pequeña minoría (5%) describió la violencia contra extranjeros como irracional e ilógica. Una porción aún más pequeña (2%) rechazó la premisa de la pregunta y dijo que los ataques contra los extranjeros eran "solo el trabajo de delincuentes".

Utilizando datos de la opinión pública, el estudio analizó qué las justificaciones a la violencia contra los inmigrantes son más populares entre los más mayores del país.

Para el estudio se utilizaron los datos de la opinión pública de la Encuesta de Actitudes Sociales de Sudáfrica 2017. La serie de encuestas transversales repetidas está especialmente diseñada para ser representativa a nivel nacional de todas las personas de 16 años o más en el país. Los equipos de encuestas visitaron hogares en las nueve provincias y el tamaño de la muestra fue de 3.098.

A los encuestados se les preguntó: "Hay muchas opiniones sobre por qué las personas toman medidas violentas contra los extranjeros que viven en Sudáfrica. Por favor, dime la razón principal por la que crees que esto sucede". Esta pregunta abierta permitió a las personas responder con sus propias palabras, animándolas a dar una respuesta imparcial.

Casi todos los encuestados pudieron explicar por qué las personas atacan a los extranjeros. Alrededor de un tercio (30%) del público en general dijo que la violencia fue causada por extranjeros que robaban trabajos a los trabajadores sudafricanos. Otras causas económicas citadas fueron las presuntas prácticas comerciales desleales de las pequeñas empresas de propiedad extranjera y que los inmigrantes agotaron los recursos (como la vivienda).

La amenaza criminal planteada por los inmigrantes internacionales fue la segunda causa más frecuentemente mencionada de violencia antiinmigrante. Casi un tercio (30%) dijo que las comunidades estaban respondiendo a las actividades criminales de los migrantes. Mucha gente atribuyó la violencia a la participación de extranjeros en el tráfico de drogas.

Alrededor del 5% de los encuestados identificaron otras amenazas que, según ellos, los extranjeros planteaban como la razón principal de los ataques. Estos incluyen la explotación sexual de las mujeres, así como una sensación general de que los inmigrantes querían "tomar el control del país".

Al analizar a la minoría que nombró una explicación no amenazante para los ataques contra extranjeros que viven en Sudáfrica, el estudio encontró que pocos identificaron los prejuicios individuales o la información errónea sobre los migrantes internacionales como las principales razones de la violencia.

Sorprendentemente, la explicación no amenazante más frecuentemente mencionada para la violencia fueron los celos. Alrededor del 10% de los encuestados dijo que la envidia del éxito o el ingenio de los extranjeros fue el principal impulsor de este tipo de delito de odio. Las personas que respondieron de esta manera tendieron a decirles a los trabajadores del campo que los sudafricanos eran perezosos en comparación con los migrantes.

Combatiendo la violencia xenófoba

A partir de las respuestas, es evidente que la mayoría de las razones proporcionadas por la población en general se refieren a la presunta conducta perjudicial de los migrantes internacionales. Sin embargo, no hay evidencia que respalde la creencia de que la comunidad migrante de Sudáfrica sea una de las principales causas de delincuencia o desempleo en el país. De hecho, como reconoció el expresidente Zuma, "muchos en la comunidad de migrantes contribuyen positivamente a la economía del país".

El gobierno y los activistas antixenofobia deben alentar a la gente común a pensar así y a ver los crímenes de odio contra los extranjeros de manera diferente. El apoyo público ayudará a los defensores de la lucha contra la xenofobia a poner fin a este tipo de crímenes de odio. Solo cuando los sudafricanos puedan comprender las causas fundamentales de la violencia contra los inmigrantes se podrá superar el problema.

Fuente: The Conversation

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La xenofobia vuelve a crear en Sudáfrica un sentimiento antiinmigración "profundo y amplio"

- La xenofobia vuelve a aumentar en Sudáfrica

- Crisis de desempleo en Sudáfrica

- Xenofobia en Sudáfrica: El poder de nombrar

- Sudáfrica reitera su disposición a una migración ordenada

- Tres Poderosos Mitos que Alimentan la Xenofobia

- Como responder a la xenofobia global


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios