Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Iñaki Luengo con los niños de Malaui, por Roge Blasco

3 de septiembre de 2018.

Iñaki Luengo es un ingeniero de Bilbao que después de residir en China se ha comprometido con los niños sin familia de Malaui. Ha realizado dos estancias. Ha creado un proyecto para apoyar el orfanato Walisungu con la escolarización de niños y niñas de secundaria, además de montar una biblioteca, una granja de pollos y la compra de mosquiteras para cien personas. Participa en la construcción del primer cine de Mzuzu, la tercera ciudad más grande de Malaui.

Iñaki Luengo (1986) es del casco viejo de Bilbao. Es ingeniero. Ha vivido 2 años en Tianjin una ciudad china de catorce millones de habitantes, a 10 hora en tren nocturno de Pequín. Trabajo para la Asociación de Fabricantes de Máquinas- herramienta. Aprovecho su estancia para moverse por Corea, Filipinas, Tailandia y Vietnam. A su regreso a Bilbao hizo viajes a India y Myanmar.

En 2016 fue por primera vez a Malui en donde visito a un amigo del país con el que coincidió en el Erasmus en Brighton al sur de Inglaterra. Su esposa tiene una fundación solidaria y le hizo conocer un par de orfanatos. Algunos de estos niños tenían SIDA y otros mueren de malaria. Se quedo a dormir con ellos, conoció a dos personas de total confianza con las que se comprometió a recaudar dinero e invertirlo en los niños.

Llego a Bilbao bastante tocado por la experiencia vivida. Hizo una exposición fotográfica y recaudo 5.200 euros.

De vuelta a Malaui contrato a un sastre para que hiciera uniformes escolares para los niños. Compro libros de textos, cuadernos, mochilas, instalo mosquiteras contra la malaria, levanto una granja con cien pollos, instalo paneles solares y monto el primer cine de Mzuzu con dos sabanas gigantes que hacen de pantalla.

Iñaki Luengo ha realizado una segunda exposición fotográfica con el título de “Casemos a los niños con los libros” presentada el pasado mes de mayo en el Hika Ateneo de Bilbao. Uno de los principales problemas de Malaui es el matrimonio de conveniencia. Los niños se casan y dejan los estudios. Una mujer en Malaui tiene una tasa de media de 5,5 niños.

Iñaki Luengo se encuentra este verano en Malaui. Antes se paso por el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 15 de julio de 2018.

www.malawi.kukumiku.com

Original enEl Blog de Roge