El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo

Arabia Saudita aumentará su influencia en el Mar Rojo mediante ejercicios navales

Ataque de Al Shabab a un complejo hotelero en Nairobi

La Corte penal Internacional absuelve a Laurent Gbagbo de crímenes de lesa humanidad

Libia boicotea la cumbre económica árabe en Beirut

El Programa de Emprendimiento de Tony Elumelu abre el proceso de inscripción para africanos emprendedores

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

Universitarios ugandeses desarrollan la aplicación ’Wulira’ para pacientes con discapacidad auditiva

Sudáfrica respalda la prpuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

Los obispos del Congo denuncian las elecciones de diciembre

Guinea: El embajador ruso aconseja que se permita a Condé presentarse a un tercer mandato

Kenia pretende hacer pruebas obligatorias de Mutilación Genital Femenina en las escuelas de Narok

El escuadrón de mujeres maltratadas que combate a los cazadores furtivos en Zimbabue

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Iñaki Luengo con los niños de Malaui, por Roge Blasco

3 de septiembre de 2018.

Iñaki Luengo es un ingeniero de Bilbao que después de residir en China se ha comprometido con los niños sin familia de Malaui. Ha realizado dos estancias. Ha creado un proyecto para apoyar el orfanato Walisungu con la escolarización de niños y niñas de secundaria, además de montar una biblioteca, una granja de pollos y la compra de mosquiteras para cien personas. Participa en la construcción del primer cine de Mzuzu, la tercera ciudad más grande de Malaui.

Iñaki Luengo (1986) es del casco viejo de Bilbao. Es ingeniero. Ha vivido 2 años en Tianjin una ciudad china de catorce millones de habitantes, a 10 hora en tren nocturno de Pequín. Trabajo para la Asociación de Fabricantes de Máquinas- herramienta. Aprovecho su estancia para moverse por Corea, Filipinas, Tailandia y Vietnam. A su regreso a Bilbao hizo viajes a India y Myanmar.

En 2016 fue por primera vez a Malui en donde visito a un amigo del país con el que coincidió en el Erasmus en Brighton al sur de Inglaterra. Su esposa tiene una fundación solidaria y le hizo conocer un par de orfanatos. Algunos de estos niños tenían SIDA y otros mueren de malaria. Se quedo a dormir con ellos, conoció a dos personas de total confianza con las que se comprometió a recaudar dinero e invertirlo en los niños.

Llego a Bilbao bastante tocado por la experiencia vivida. Hizo una exposición fotográfica y recaudo 5.200 euros.

De vuelta a Malaui contrato a un sastre para que hiciera uniformes escolares para los niños. Compro libros de textos, cuadernos, mochilas, instalo mosquiteras contra la malaria, levanto una granja con cien pollos, instalo paneles solares y monto el primer cine de Mzuzu con dos sabanas gigantes que hacen de pantalla.

Iñaki Luengo ha realizado una segunda exposición fotográfica con el título de “Casemos a los niños con los libros” presentada el pasado mes de mayo en el Hika Ateneo de Bilbao. Uno de los principales problemas de Malaui es el matrimonio de conveniencia. Los niños se casan y dejan los estudios. Una mujer en Malaui tiene una tasa de media de 5,5 niños.

Iñaki Luengo se encuentra este verano en Malaui. Antes se paso por el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 15 de julio de 2018.

www.malawi.kukumiku.com

Original enEl Blog de Roge