Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Un seminario en Angola aborda el crimen del narcotráfico, el económico y la trata de personas

Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica

La próxima cumbre de la ACP será en Angola

Muere en Sudáfrica el antiguo activista anti apartheid Ben Turok

Eritrea se une a la corporación Financiera de África

Malaui necesita 270.000 millones de kwachas para paliar las conscuencias de las catástrofes naturales sufridas

Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur

La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

Inicio > Blog Académico >

Moya, Agustín

Agustín Moya es ingeniero agrónomo y Coordinador Técnico del Programa "Agua, energía y comunicaciones para la salud" de Mozambique en Ingeniería Sin Fronteras

Crónica de Mozambique: “Cooperación Sur-Sur: La bomba de cuerda, por Agustín Moya ”

16 de marzo de 2009.

Tradicionalmente, la Cooperación al Desarrollo suele entenderse en términos de Norte a Sur, pero no siempre es así; también existe la Cooperación Sur-Sur. En una de las líneas de trabajo que Ingeniería Sin Fronteras (ISF ApD) desarrolla en Mozambique, existe la necesidad de bombear agua de un pozo y trasladarla a un depósito elevado para, a continuación, distribuirla por gravedad a un centro de salud.

Es un problema de índole tecnológico aparentemente sencillo, pero que en el contexto de pobreza rural donde se sitúan los centros de salud con los que trabaja Ingeniería sin Fronteras , no resulta tan sencillo. En Nicaragua, ISF ApD lleva muchos años trabajando con un determinado tipo de bombas manuales con capacidad para resolver este problema. Ahora, como nos relata Agustín Moya autor del artículo, se disponen a acercar las soluciones disponibles en Nicaragua para las necesidades encontradas en Mozambique.

www.isf.es